Diario Digital controlado por OJD

La UIMP nombra Honoris Causa a Francis Mojica, descubridor de las técnicas CRISPR

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) continúa con su programación en la décima semana de actividad

Enviar a un amigo
La UIMP nombra Honoris Causa a Francis Mojica, descubridor de las técnicas CRISPR
19-08-2018

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) continúa con su programación en la décima semana de actividad en la que Francis Mojica, descubridor de las técnicas del CRISPR-Cas (herramienta de edición del genoma), será nombrado Doctor Honoris Causa. El microbiólogo, investigador y profesor titular del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante intervendrá en el encuentro sobre Calidad y seguridad alimentaria, un desafío global (21 al 24 de agosto) y en la XVIII Aula de Verano Ortega y Gasset. Iniciación a la Universidad (del 20 al 24 de agosto), que un año más, congregará a los cien alumnos con mejores expedientes académicos de Bachiller o de Grado Superior de Formación Profesional en España.

A través de lecciones y conferencias impartidas por académicos y profesionales destacados, el Aula pretende hacer visibles las conexiones de la Universidad y la investigación con la actividad productiva, las repercusiones sociales de los avances del conocimiento científico y el papel de los investigadores españoles en la generación de este. Dirigida por la vicerrectora de Posgrado e Investigación de la UIMP, Francisca G. Caballero, contará con la participación de Cristina de la Puente, investigadora científica del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del CSIC, María del Mar Dierssen, investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG), José Luis Díez García, director de las Colecciones Reales del Patrimonio Nacional, Antonio Hernando Grande, director del Instituto de Magnetismo Aplicado UCM-ADIF, Eulalia Moreno, profesora de Investigación de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC o Antonio Turiel, científico titular del instituto de las Ciencias del Mar del CSIC.

El encuentro Food Think Tank Calidad y Seguridad alimentaria, un desafío global (del 21 al 24 de agosto), por su parte, pondrá sobre la mesa distintos aspectos de calidad y seguridad alimentaria como desafío global. Lo hará bajo la dirección de Alfredo Aguilar, miembro ejecutivo de la European Federation of Biotechnology y Daniel Ramón Vidal, vicepresidente de Biópolis y Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva, y la secretaría de Montaña Cámara, vicerrectora de Extensión Universitaria y de Enseñanzas del Español y otras Lenguas de la UIMP. Participarán el exrector de la UIMP y catedrático de Microbiología, César Nombela, el presidente de la Fundación Antama, Esteban Alcalde, el profesor de Investigación del CSIC del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, José Pio Beltrán, la vocal asesora de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Ana Canals o el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles dedicados a la Consultoría, Formación, Laboratorio y Auditoría en Seguridad Alimentaria, Luis María Gallego.

Convertirse en una experiencia innovadora de estudio metodológico, organización y dinamización en todos los ámbitos del conocimiento científico será el objetivo principal del seminario Conocimiento científico: en busca de sus fuentes (del 20 al 24 de agosto). Y es que la imagen metafórica de que todas las personas se transforman en afluentes del saber resulta motivadora para una sociedad que desea compartir experiencias intelectuales en el campo de las ciencias, las artes, las letras y la cultura en general. Reflexionarán sobre ello, de la mano del director del curso, Rufino Rodríguez, profesor de enseñanza secundaria y premiado en 2001 y 2002 con el ‘Joaquín Sama’ y ‘Nacional’ de Innovación e Investigación Educativa, ponentes como Jesús Acero, investigador postdoctoral en el Centro de Arqueología de la Universidad de Lisboa, los arqueólogos del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Miguel Alba y Santiago Feijoo, el catedrático de Historia del Instituto Vipan de Lund de Suecia, José Martín Martínez y Riqué, la presidenta de la Asociación de Altas Capacidades Intelectuales de Extremadura, Fátima Murciano o el académico numerario de la Real Academia de Extremadura, Antonio Viudas.

Asimismo, el encuentro Orden Europea de investigación (del 20 al 22 de agosto), dirigido por la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez y la fiscal de Sala de Cooperación Jurídica Internacional de la Fiscalía General del Estado, Rosa Ana Morán, contará con la presencia en su inauguración, de la Fiscal General del Estado, María José Segarra, además de profesionales de la talla de Francisco Fonseca, subdirector de Justicia de la Comisión Europea, Jorge Andújar, fiscal de Cooperación Internacional en la Fiscalía de Málaga y punto de contacto de la Red judicial europea, José de Mata, magistrado del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, Jorge Ángel Espina, fiscal asistente del Miembro Nacional de España en Eurojust, Joana Gomes, fiscal jefe de Cooperación Internacional de la Fiscalía de Portugal, o Frederique Porterie, magistrada de Enlace de Francia en España.

La UIMP no olvida la importancia de los cursos culturales y en la décima semana llegará al Palacio de la Magdalena una de las citas más esperadas en la programación estival, el taller de creación literaria Tensión y fuerza narrativa (del 20 al 24 de agosto), que impartirá la escritora argentina, de inquietante narrativa, Samanta Schweblin. ¿Cómo funciona una historia? ¿qué mecanismos se ponen en marcha en un cuento inolvidable? ¿cómo se construye la tensión? Serán algunas de las preguntas sobre las que se reflexione en el seminario, que pretende ser un encuentro práctico en el que la premiada escritora compartirá, en base a su propia experiencia como lectora y autora, todos sus secretos de la cocina literaria. Su novela Distancia al rescate, publicada en 2014, ha obtenido este año el premio Shirley Jackson en la categoría de novela corta, siendo así la primera argentina en ganar el galardón estadounidense que honra el legado literario de Shirley Jackson.

Por último, el Taller para la gestión de la vida y su cuidado centrado en la persona y sin sujeciones (del 20 al 24 de agosto) tendrá como objeto de estudio la adquisición de conocimientos y competencias prácticas con el objetivo de concienciar y promover un proceso de reducción de uso de sujeciones como indicador referente de la calidad de vida de las personas cuidadas en centros. Lo llevarán a cabo el psicólogo y responsable de formación de la Fundación Cuidados Dignos, Juan Carlos Martín y el enfermero Juan Carlos Nogal.

Cursos de Español

La actividad de la UIMP continua también en el Campus de Las Llamas, que acogerá diferentes actividades como los cursos de Lengua y Cultura Española que están recibiendo los alumnos de la Denver University de Colorado o los del Dartmouth College. En ese contexto el profesor Alfredo Aguilar Romanillos, de la Universidad de León, impartirá la conferencia “El Camino de Santiago”, el martes a las 12 de la mañana.

Por su parte, Valentín Pérez Venzalá impartirá el Curso Avanzado de Español Taller de creación de libros electrónicos interactivos en formato ePub3, orientado a cualquier persona interesada en la creación de libros digitales, tanto a quienes trabajan en el sector editorial o desean orientar su carrera profesional en este sector, como a quienes deseen aprender a autopublicar sus propios libros.

Asimismo, Gonzalo Martín Camino impartirá Una nueva manera de enseñar gramática del español: introducción al método de los relojes, la última cita de los cursos de Formación del Profesorado de Español como Lengua Extranjera (ELE) en colaboración con el Instituto Cervantes. Dentro del programa de actividades complementarias de los cursos ELE tendrá lugar el 22 de agosto un Show cooking con productos de Cantabria.

Para finalizar el recorrido por el Campus de Las Llamas no podemos dejar de lado uno de los cursos con más demanda en el ámbito de la traducción. Es el que imparte el profesor Navarro González en colaboración con la Fundación Dr. Antonio Esteve y que lleva por título Problemas, métodos y cuestiones candentes en traducción médica.