Diario Digital controlado por OJD

La Unidad Canina de Rescate y Salvamento UCAS de Arrate aterriza este fin de semana en Torrelavega

Demostración de efectividad en la búsqueda de personas desaparecidas. Entrenamientos en directo e información sobre cómo actuar en casos de desapariciones.También el refugio Canino Torres llevará a cabo un desfile de adopción.

Enviar a un amigo
La Unidad Canina de Rescate y Salvamento UCAS de Arrate aterriza este fin de semana en Torrelavega
08-12-2017

a Unidad Canina UCAS de Arrate llega a Torrelavega para demostrar su efectividad en la búsqueda de personas desaparecidas Entrenamientos en directo e información sobre cómo actuar en casos de desapariciones. Es lo que ofrece este fin de semana, en la plaza de la Llama, el equipo burgalés especializado en la búsqueda por rastro.


La Unidad Canina de Rescate y Salvamento UCAS de Arrate aterriza este fin de semana en Torrelavega para mostrar in situ las habilidades de sus binomios guía-perro en la búsqueda de personas desaparecidas a través de un entrenamiento que no dejará indiferente a nadie.


La cita tendrá lugar el sábado 9 de diciembre a partir de las 17 horas en la plaza de la Llama. Durante la exhibición, los miembros de UCAS de Arrate reponderán a todas las dudas de los asistentes en relación a la búsqueda de desaparecidos, ofreciendo una serie de claves básicas sobre cómo actuar en este tipo de situaciones, cómo prevenirlas o los protocolos más adecuados para garantizar el éxito de la búsqueda.


Por si fuera poco, el Refugio Canino Torres llevará a cabo un desfile de adopción. Importante: En caso de mal tiempo, la exhibición se traslasdaría a la pista cubierta del colegio de educación infantil José María Pereda, en La Inmobiliaria (calle Pintor Varela).

En apenas unos años, el equipo burgalés liderado por Valeriano de la Calle y Judith Rasines se ha consolidado como una unidad de referencia más allá de su entorno provincial.

Y es que su efectividad de sus perros especializados en rastro han ofrecido excelentes resultados por todo el país. De hecho, los UCAS ha sido acreditados recientemente como voluntarios de Protección Civil para colaborar con el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.
Las dos citas programadas por UCAS de Arrate en la provincia de Soria son gratuitas.

No obstante, se podrán adquirir calendarios o lotería de Navidad y realizar aportaciones voluntarias para el mantenimiento de su actividad, ya que la agrupación se financia con fondos propios a pesar de trabajar sin pedir nada a cambio.

UCAS DE ARRATE
La Unidad Canina de Rescate y Salvamento UCAS de Arrate nace en 2011 en la localidad guipuzcoana de Eibar con el objetivo de especializarse en la localización de personas desaparecidas. Cuatro años después, Valeriano de la Calle, fundador del colectivo, abre una delegación en Miranda de Ebro y comienza a centralizar su actividad en la provincia de Burgos.


No obstante, los operativos de la Unidad no se circunscriben a un solo territorio, ya que sus integrantes se desplazan (en la medida de sus posibilidades) por todo el país a petición de las familias de personas desaparecidas que requieren su ayuda. Lo más sorprendente de este equipo es que prestan sus servicios de forma gratuita, solicitando como mucho la cobertura de los gastos que generan sus desplazamientos y alojamiento cuando se encuentran lejos de casa.


Su efectividad no ha pasado desapercibida para la Guardia Civil de Burgos, hasta el punto de que los UCAS son activados en casos complicados que requieren la presencia de expertos caninos. Por otra parte, las muestras de cariño son constantes en el seno de la Unidad.

El escritor valenciano Salvador Jiménez Luzzy, en agradecimiento por los servicios prestados por un caso familiar, escribió el cuento infantil 'Perros al rescate' en su honor con la finalidad de que todos los benificios obtenidos de las ventas se destinen a cubrir las necesidades logísticas del grupo. También les rindió homenaje recientemente el pueblo burgalés de Villagalijo por la localización de una menor de 13 años que despareció de su casa y que tuvo en vilo a todos sus vecinos.


Para poder seguir adelante con su altruista actividad, UCAS de Arrate se autofinancia a través de recursos propios y de donaciones de particulares a través de la plataforma Teaming. Cualquier ayuda siempre es bien recibida para estos héroes caninos continúen con su impagable labor.