Diario Digital controlado por OJD

La web Creativas de Cantabria incluirá la trayectoria profesional de las jugadoras de bolos de la región

El objetivo es promocionar y fomentar el conocimiento de esta tradición y poner el valor "el talento deportivo de las mujeres". El fin último es "visibilizar" a la mujer dentro de la cultura y el deporte.

Enviar a un amigo
24-07-2014
Las autoridades junto a los equipos femeninos de bolos, sus entrenadores y el presidente de la Federación cántabra, Fernando Diestro. FOTO: Raúl Luci

El Gobierno de Cantabria promocionará y fomentará el conocimiento de las jugadoras cántabras de bolos con su inclusión en la página web Creativas de Cantabria.

Esta iniciativa, de la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria, agrupa a más de 200 creadoras de la región en el sitio web www.creativasdecantabria.es, y en los próximos meses, recogerá también el currículo de mujeres deportistas de la Comunidad Autónoma.

Así se lo ha comunicado la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, a las integrantes de los equipos finalistas de la Copa Cantabria de Bolos Femenina: ‘El Caserío-Excavaciones Renero González' y ‘Concejón de Ibio'. En el transcurso de la recepción, a la que también ha acudido la directora general de Igualdad, Mujer y Juventud, Isabel Gómez-Barreda, también han estado presentes los entrenadores y el presidente de la Federación Cántabra de Bolos, Fernando Diestro.

El fin último es "visibilizar" a la mujer dentro de la cultura y el deporte, y más concretamente, dentro del ámbito industrial cultural y deportivo, con el fin de conseguir su "promoción profesional", ha asegurado la consejera.

La web recoge 200 perfiles de mujeres recogidas en las siguientes disciplinas artísticas música, las artes plásticas, el teatro, la artesanía, el hecho a mano, el diseño y ahora el deporte. El objetivo del mismo es promover el papel de estas mujeres dentro del panorama cultural y deportivo de la Comunidad Autónoma y facilitar su conexión con los agentes culturales del resto de España y otros países, así como acercar el acceso de los ciudadanos, en general, a sus producciones.

Leticia Díaz ha asegurado que, de esta manera, se persigue "visibilizar el talento femenino", así como poner en valor "el trabajo de la mujer en el ámbito deportivo". Asimismo, la consejera ha destacado la voluntad del Gobierno de Cantabria para contribuir a una "mayor proyección hacia el exterior" de la práctica femenina de este deporte, así como fomentar el conocimiento de algo "tan nuestro como son los bolos".

Díaz ha puesto de relieve la contribución que la presencia en Creativas de Cantabria ha aportado para muchas artistas de Cantabria, ya que su aparición en esta plataforma digital las ha permitido establecer nuevas relaciones labores.

Copa Cantabria Femenina

La Copa Cantabriase juega el próximo 5 de agosto en la bolera ‘La Encina' de La Cavada, organizada por la peña local, Riotuerto Hotel Villa Pasiega. La final se disputará entre los equipos de  ‘El Caserío-Excavaciones Renero González' y ‘Concejón de Ibio'. Seguidamente, se jugará la Copa Cantabria de los hombres que lleva el sobrenombre de ‘Torneo Presidente del Gobierno de Cantabria'.

Cada temporada, las chicas juegan su competición de Liga, la Copa Cantabria, los Campeonatos Regionales y de España, y concursos por toda la geografía regional, habiendo jugado en ocasiones en Barcelona, Madrid o Cádiz.

La Peña Bolística RestauranteEl Caserío-Excavaciones Renero González tiene su sede actualmente en la localidad de Barros de Buelna y su presidente es Jacinto Pelayo.

Ha jugado todas las ligas, aunque comenzó llamándose Construcciones Rotella, los dos primeros años, y es la peña más laureada de la categoría. En los 17 años de competición oficial ha ganado 11 ligas, 6 Copas, 7 Campeonatos Regionales y 9 de España.

Con la de este año juega su undécima final. Sus jugadoras son: Marta Salán, Eva Pelayo, Patricia Revuelta, Mónica Migoya, Aurelia Mier y Blanca Riaño. En la actual temporada sigue teniendo alguna posibilidad de ganar la liga, en dura pugna con la peña Campoo de Yuso.

La Peña Concejón de Ibio también es veterana en la competición, si bien nunca ha ganado ningún título en la competición de Liga, se sitúa siempre por el cuarto puesto también este año, y en la Copa Cantabria es la tercera ocasión en la que llega a la final, aunque sin éxito (en 2009 perdió frente a Solcantabria y en 2012 frente a Campoo de Yuso).

Sus jugadoras son: Esther López, Lorena Escalante, Blanca Ruiz, Alicia Sáiz, Laura Sáiz y Mercedes Irizábal, que también realiza las funciones de presidenta.

Presencia femenina en el deporte de los bolos en Cantabria

Aunque tradicionalmente nuestros juegos de bolos son practicados  por los hombres, está suficientemente acreditada la participación de la mujer en los mismos en algunas zonas de nuestra región. Así, en localidades como Mazcuerras, Ibio o Casar de Periedo, mantuvieron activa la práctica de los bolos entre las mujeres, y fruto de ese esfuerzo e ilusión se integraron en 1967 en la competición oficial de la Federación Cántabra de Bolos.

Seis equipos comenzaron entonces la competición de Liga, con jugadoras que tenían una media de edad elevada, incluso algunas ya abuelas,  pero que hicieron de correa de transmisión para que otras más jóvenes se atrevieran a dar el paso de saltar a la bolera y ocupar ese espacio lúdico que debe estar abierto a todos sin distinción de edad o género.

Gracias a esos primeros años difíciles, hoy la categoría se mantiene con 9 equipos, y lo que es más importante, con una media de edad en torno a los veinte años. Cabe recordar que el año pasado una niña de Los Corrales, Marta Castillo, conquistó el Campeonato Regional Alevín en ‘El Verdoso' santanderino, siendo la primera vez en la historia bolística que una niña supera a los niños en una competición oficial.

Una de las diferencias entre los bolos practicados por los hombres o por las mujeres, es sin duda, la distancia de lanzamiento de las bolas debido a su menor fuerza, situación que reglamentariamente se ha compensado estableciendo unas distancias acordes a esa fuerza y a la edad.