Diario Digital controlado por OJD

Laredo sacará antes de que acabe el año la licitación de la accesibilidad de la Puebla Vieja

Ángel Vega ha destacado que la Puebla Vieja será "accesible" pero no perderá su "encanto natural", algo -ha dicho- que "muchos temen y exageran".

Enviar a un amigo
21-12-2014

©GrupoDiariocrítico/Agencias

El Ayuntamiento de Laredo sacará a licitación del proyecto de accesibilidad de la Puebla Vieja de forma "inminente", antes de que acabe este año, y las obras se acometerán igualmente de forma "inminente", con lo que estarán acabadas hacia primavera o verano de 2015.

   Así lo ha concretado el alcalde de la villa pejina, Ángel Vega, quien ha destacado que la Puebla Vieja será "accesible" pero no perderá su "encanto natural", algo -ha dicho- que "muchos temen y exageran".

   Según ha detallado a esta agencia, el propósito del Consistorio es sacar el proyecto a licitación antes de que acabe este año, y a partir de entonces se abrirá un plazo de 26 días de publicación, para que las empresas interesadas presenten ofertas.

   A continuación, se procederá a la adjudicación, para que los trabajos se acometan de forma "inminente", de modo que "en tres o cuatro meses" el proyecto "puede estar perfectamente en funcionamiento", es decir, "hacia primavera o verano" de 2015.

   El regidor municipal ha señalado que el plazo de ejecución "no es muy alto", ya que la mayor parte del mismo corresponde a la instalación de la maquinaria, y lo que más se tarda en construir es la acera rodante, que será a medida, y que llevará entre "mes y medio y dos meses".

   Con este proyecto, que se acometerá en dos fases --en una primera se construirán las dos rampas y uno de los dos ascensores previstos, y en la segunda el otro-- la Puebla Vieja será "accesible" a personas mayores y gente con dificultades para moverse.

   En cuanto a las críticas que ha suscitado el proyecto, el alcalde pejino ha señalado que "ninguna" plataforma o colectivo tiene "respaldo popular", con el que sí cuenta -ha contratado- el equipo de gobierno municipal.

   Además, a su juicio, "desde el primer momento se ha querido desinformar" en torno al proyecto, "poniendo" -por ejemplo- la fotografía de un ascensor que está en Muskiz (Vizcaya) como "modelo de lo que se quería hacer en la Puebla Vieja", cuando el proyecto es "absolutamente diferente".

   Y si hay algún modelo "parecido", el mismo se encuentra en Vitoria, en el ascensor que está "pegado" a la catedral, de modo, ha resumido para concluir, la Puebla Vieja de Laredo "no va a sufrir ninguna alteración grave como dicen".