Diario Digital controlado por OJD

Las ayudas de los Gobiernos del PRC-PSOE y PP siguen bajo investigación judicial

Los tres exdirectores generales, Fernando Castro, que lo fue con un Gobierno PSOE-PRC, Ramón Cuesta, que también ocupó el cargo con la coalición socialista-regionalista, y Javier Soler, con el PP, han sido citados para el 26 de junio a partir de las 9.30

Enviar a un amigo
Las ayudas de los Gobiernos del PRC-PSOE y PP siguen bajo investigación judicial
15-06-2017

El Juzgado de Instrucción número 3 de Santander ha citado a declarar como investigados a los tres últimos exdirectores generales de Deporte del Gobierno para aclarar si las subvenciones que concedió el Ejecutivo al Racing de Santander entre 2006 y 2011 para apoyar el deporte base se destinaron a otros fines.

Fuentes judiciales han indicado que los tres exdirectores generales, Fernando Castro, que lo fue con un Gobierno PSOE-PRC, Ramón Cuesta, que también ocupó el cargo con la coalición socialista-regionalista, y Javier Soler, con el PP, han sido citados para el 26 de junio a partir de las 9.30 horas.

Esta citación se produce después de que la Audiencia de Cantabria ordenara al Juzgado de Instrucción que investigara ese tema, ya que apreció indicios de delito de prevaricación, malversación de caudales públicos o, incluso, fraude en la concesión de subvenciones al Racing de Santander por la Consejería de Cultura y Deportes.

La Audiencia lo estableció así en un auto de hace seis meses, en el que archivó la causa por la compraventa de las acciones del Racing.

El tribunal explicó entonces que el 30 de enero de 2006, el Gobierno de Cantabria firmó un convenio con el Racing para la promoción deportiva por el que se reconocía al club el derecho a cobrar hasta 2016 una subvención anual, con la prohibición expresa de efectuar nuevos abonos sin haber justificado los anticipos y acreditado que la situación financiera de la entidad se ha fortalecido.

La sala aludía a los informes del Tribunal de Cuentas de los ejercicios 2006-2007 y 2010-2011 en los que se pone de manifiesto la existencia, cuando menos, de irregularidades a la hora de justificar la aplicación del importe de la subvención a la realización de las actividades subvencionadas.

En relación con las subvenciones correspondientes a la temporada 2007-2008, la sala explicaba que se ha aportado un certificado de cumplimiento de las condiciones generales y particulares de la subvención suscrito el 1 de julio de 2008 por el entonces director general de Deportes, Ramón Cuesta, en el que no consta una relación detallada de los gastos subvencionados.

Sobre las subvenciones de la temporada 2009-2010, constaba en la causa un certificado de cumplimiento de las condiciones generales y particulares de la subvención emitido años después, en 2013, por el entonces director general de Deportes del Gobierno del PP, Javier Soler, en el que tampoco consta una relación detallada de los gastos subvencionados.

El tribunal añadía que Soler emitió también en noviembre de 2012 un certificado justificativo de las subvenciones cobradas en la temporada 2011-2012 en el que tampoco consta una relación de los gastos.

La Audiencia de Cantabria también se refirió a un informe del Tribunal de Cuentas de 2014 que afirma que la anualidad de 2010 no estaba reconocida en el presupuesto a fecha 1 de junio de 2013, a diferencia de la de 2011, que ya estaba abonada, pese a no existir constancia de cómo la Consejería acreditó el fortalecimiento de la situación financiera del club.

Para la Audiencia, todas estas circunstancias "ponen de manifiesto la existencia de indicios de delito", en especial, el hecho de que pese a la declaración en concurso de acreedores del Racing en julio de 2011, dicha anualidad le fue reconocida e incluso abonada "obviándose palmariamente la condición consistente en la acreditación del fortalecimiento de la situación financiera".

GOBIERNO Y CESIÓN GRATUITA DE LA MARCA

El Gobierno de Cantabria ha autorizado en su reunión de hoy a la Oficina de Proyectos Europeos (OPE), antiguo CEP, a llevar a cabo las actuaciones precisas para materializar la cesión gratuita a la fundación Real Racing Club de las marcas y derechos federativos del equipo, una vez extinguido el pasado 20 de marzo el contrato que los vinculaba a dicha entidad, que los adquirió en 2006.

Dado que el Racing no ha ejercitado en el plazo correspondiente la opción de compra de los mismos, el Consejo de Administración de OPE Cantabria acordó el pasado 13 de marzo iniciar los trámites necesarios para hacer uso de la cesión gratuita.

Esta cesión también ha sido autorizada por el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) como titular de los derechos de crédito derivados del canon anual que el club debía satisfacer por el uso de la marca y los derechos federativos, imprescindibles para que el equipo pueda competir. De hecho y para concretar la cesión, el club debe garantizar el cumplimiento de las obligaciones pendientes con el ICAF, por un total de 2 millones de euros.

Con este fin y ante la imposibilidad de hacer frente a esta cantidad, el Racing ya ha solicitado la reestructuración de la deuda.

La conformidad que hoy ha aprobado el Consejo de Gobierno, "con estricto respeto a la normativa, especialmente en materia societaria, económica, fiscal y financiera", resulta necesaria para que OPE Cantabria dé a partir de ahora los pasos necesarios para formalizar la cesión de marca y derechos federativos.