Las cabañas pasiegas podrán por primera vez alojar a turistas y visitantes

El Decreto aprobado por el Gobierno de Cantabria este tipo de edificaciones han sido rehabilitadas como alojamiento turístico rural en uno de los parajes más especiales de Cantabria dadon lugar al proyecto ‘Cabañas con encanto'

Enviar a un amigo
20-05-2015

Las cabañas pasiegas de Cantabria podrán acoger a turistas que quieran vivir la experienca de alojarse en estas edificaciones consideradas patrimonio histórico y cultural de los Valles Pasiegos. Las cabañas han sido rehabilitadas por parte de iniciativa privada preservando y poniendo en valor su singularidad arquitectónica y han dado lugar al proyecto ‘Cabañas con Encanto’. En una visita a las cabañas, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, ha destacado el carácter pionero de esta iniciativa empresarial surgida gracias al Decreto aprobado por el Gobierno de Cantabria en julio del año pasado. Este ha permitido que las singulares construcciones estén ya disponibles como alojamiento turístico rural en uno de los parajes más especiales de la comunidad cántabra.

Este proyecto ha restaurado estas cabañas hasta el momento abandonadas para mantener su patrimonio a la vez que conferirles un valor añadido, ofreciendo un nuevo concepto de turismo rural de alta calidad y con encanto: vivir en una cabaña tradicional rehabilitada con detalle para sentirse en pleno contacto con la tradición y la naturaleza.
Las cabañas pasiegas, que tienen su origen en el siglo XVI, son una tipología de arquitectura mixta (vivienda-edificio granero) propio de las montañas de Cantabria; sobre todo de las cuencas altas de los valles de Asón y del Pas. Con esta medida, la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria ha buscado revitalizar la actividad turística en los Valles Pasiegos, uno de los tesoros naturales de los territorios montañosos de Cantabria. Arasti ha asegurado que la regulación turística de las cabañas pasiegas “contribuye a preservar un patrimonio cultural y etnográfico de primer orden y facilita la revitalización económica de los valles pasiegos”. 
Las ‘Cabañas con Encanto’ se han rehabilitado de forma artesanal, conservando la estructura y materiales originales. En el interior se ha cuidado la calidad y los detalles para crear un alojamiento exclusivo. El proyecto busca ser una referencia internacional de recuperación de un entorno privilegiado y de desarrollo sostenible a nivel económico, social y ambiental.
Estas ‘Cabañas con Encanto’ se encuentran en el escenario verde y rústico del Valle Pasiego del Miera, uno de los rincones más auténticos y desconocidos de los Valles Pasiegos, a 40 km de Santander. Estos refugios recuperan la posibilidad de disfrutar de una cabaña pasiega en medio de la naturaleza sin renunciar al mínimo detalle, para propiciar una experiencia exclusiva a visitantes y turistas del país y el extranjero.