Diario Digital controlado por OJD

Las claves del SAAD, un importante nicho de empleo en crecimiento continuo.

El SAAD tiene una doble importancia pues, por un lado, da respuesta a un derecho y a una necesidad social y por otro lado es una fuente generadora de empleo estable.

Enviar a un amigo
19-02-2015

Durante la jornada del jueves Luis Angel López Menendez, Michel Valdés, Carmen Perez, Concha Torres y Tomas Pandal, profesionales de la atención a la Dependencia, miembros de SPRODE y FED, aproximaron a los alumnos de la Universidad Europea del Atlántico la realidad del sector.

A lo largo de la jornada los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades asistieron a varias charlas-conferencias donde conocieron, en contacto directo con diversos profesionales, las amplias posiblilidades que el SAAD ofrece a los universitarios.

La presencia de SPRODE en la Universidad Europea del Atlantico responde al planteamiento de que los alumnos se formen en continuo contacto con el mundo empresarial, por lo que SPRODE firmará, con la Universidad Europea del Atlático, un convenio para establecer talleres de autoayuda a familiares de personas dependientes y practicass en empresa para los alumnos de segundo y tercero, mientras que seguirá ofreciendo charlas-conferencias divulgativas entre los alumnos de primero.

El  SAAD nace como respuesta social al incremento en la esperanza de vida y la baja tasa de natalidad. Estos factores han conllevado a un crecimiento acelerado en el porcentaje de personas mayores y/o dependientes. La población está cambiando y también sus necesidades

El SAAD es el conjunto de servicios y prestaciones económicas establecidas, reguladas y regladas, destinados a la promoción de la autonomía personal, la atención y protección a las personas en situación de dependencia, a través de servicios públicos y privados concertados debidamente acreditados, y contribuye a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, creando actividad económica sostenible y generando empleo; el potencial creación de empleo del SAAD es de 635.000 puestos de trabajo a jornada completa en el horizonte de 2015

Los servicios y prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, tienen como finalidad promover la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de las personas, en atención a sus dificultades para la realización de las actividades básicas de la vida diaria, en un marco de efectiva igualdad de oportunidades y de acuerdo con los objetivos de facilitar una existencia autónoma en su medio habitual, todo el tiempo que desee y sea posible y proporcionar un trato digno en todos los ámbitos de su vida personal, familiar y social, facilitando su incorporación activa en la vida de la comunidad.

Los Servicios Sociales han generado un nuevo sector económico estable en la creación de empleo. Tal como indica la Fundación Economía y Salud (FES) en su informe "Evolucionando hacia un modelo sociosanitario de la salud: iniciativas para avanzar en el recorrido", el sector Sociosanitario en España mueve 100.000 millones de euros, casi el 10% del PIB, y aporta puestos de trabajo, investigación, desarrollo, innovación, además de cohesión social, seguridad y solidaridad.

Estudios internacionales sobre el mercado laboral respaldan el potencial generador de empleo de la atención a la dependencia y discapacidad. El estudio a Fast Future (Hancock y Talwar, 2010; U.S. Bureau Labour of Stadistic; www.fastfuture.com) señala que en las próximas dos décadas, de las 20 profesiones emergentes en el período 2010 a 2030, la Atención Sociosanitaria es la 4ª.

Son necesarios miles de profesionales cualificados para satisfacer las demandas generadas por el aumento del número de usuarios del SAAD.

Debemos caminar, por el bien de los usuarios, hacia la profesionalización, especialización y la formación continua y certificada, olvidándonos del “voluntarismo” que en otras épocas se utilizaba, por diversas organizaciones, para atender a las personas discapacitadas o dependientes, sin el conocimiento técnico y científico exigible

Un numeroso número de personas en situación de dependencia han de empezar a recibir atenciones del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Actualmente hay 918.506 personas en situación de dependencia con derecho a prestación, de las cuales 734.187 está siendo atendidas (IMSERSO, 2014); 184.319 personas en situación de dependencia han de ser atendidas. El 30 de abril de 2014 se han emitido 419.801 dictámenes de situación de dependencia grado 1 (IMSERSO, 2014); a partir del año 2015 el SAAD empezará a atender a las personas con grado de dependencia 1.