Diario Digital controlado por OJD

Las cotizaciones a la Seguridad Social repuntan dos años después de la creación de empleo

La devaluación salarial, la inflación baja, las tarifas planas que rebajan las cotizaciones de los nuevos contratos y el hecho de que los parados dejasen de cotizar al agotar su prestación de desempleo, pueden ser factores determinantes para explicar este

Enviar a un amigo
Las cotizaciones a la Seguridad Social repuntan dos años después de la creación de empleo
22-08-2016

LAS COTIZACIONES REPUNTAN DOS AÑOS DESPUÉS DE LA CREACIÓN DE EMPLEO

Según informa EL PAÍS, en junio del año pasado los ingresos por cotizaciones apenas avanzaban un 1,32% en recaudación neta. Y ello a pesar de que la afiliación a la Seguridad Social crecía un 3,39% anual. Por el contrario, este año los ingresos aumentan un 3,03%. Y al mismo tiempo el empleo se incrementa un 3,06%. Es decir, la caja de las pensiones por fin engorda a unas tasas parecidas a la generación de puestos de trabajo. La situación se percibe aún mejor si se tiene en cuenta la pérdida de ingresos que conlleva que los parados de larga duración agoten la prestación, puesto que mientras perciben la ayuda por desempleo, el Servicio Público les sufraga las cotizaciones.

La devaluación salarial, la inflación baja, las tarifas planas que rebajan las cotizaciones de los nuevos contratos y el hecho de que los parados dejasen de cotizar al agotar su prestación de desempleo, pueden ser factores determinantes para explicar este cambio de tendencia. Dos años más tarde de empezar a crear puestos de trabajo, la caja de las pensiones mejora, aunque no lo suficiente como para reducir el déficit. La mejora del empleo puede rebajar un poco el desfase, pero incluso el Gobierno cifra el déficit en el 0,7% del PIB en 2019. Y ello a pesar de prever 20 millones de ocupados. En opinión de la Autoridad Fiscal, existe un déficit estructural que equivale al 1% del PIB y que no se solventará ni con la mejora del mercado laboral. De ahí que la reforma, concluye el diario, se antoje necesaria.

EL PAÍS 35