Diario Digital controlado por OJD

Las cuevas y los centros museísticos, protagonistas de una nueva propuesta didáctica

Se trata de una colección de cuadernos destinados a la comunidad educativa, que buscan difundir nuestro patrimonio de una manera "más directa y atractiva"

Enviar a un amigo
30-09-2014

Jose Luis Blanco, Antonio Peña, Daniel Garrido y Joaquin Solanas en la presentacion de los cuadernos pedagogicos. Foto Gabinete de prensa

Las cuevas del Castillo, Las Monedas, el Pendo y  Covalanas, y los centros del Románico en Villacantid,  la Torre de Pero Niño, la Domus de Juliobriga y el yacimiento de Camesa-Rebolledo, cuentan desde hoy con unos dosieres informativos destinados tanto a alumnos de primaria y secundaria, como a los profesores, que pretenden incentivar las visitas de grupos de escolares a estos centros,  así como mostrar de una manera más directa, los contenidos de los mismos.

Esta iniciativa del Gobierno de Cantabria, ha sido presentada por los directores generales de Cultura, Joaquin Solanas, y Ordenación e  Innovación Educativa, Jose Luis Blanco quienes han subrayado la importancia de acometer "proyectos conjuntos" que aúnen estos dos ámbitos de actuación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Para Jose Luis Blanco este tipo de colaboración es "indispensable" para conseguir por un lado, fomentar la "motivación" de los alumnos a través de la utilización de las nuevas tecnologías, que les acercan de una manera más "directa" a la amplia red de infraestructuras culturales y cuevas de las que goza nuestra región. En segundo lugar, estos cuadernos son a juicio de Blanco, una herramienta "muy útil" para mejorar la competencia del profesorado a la hora de enseñar la prehistoria e historia de Cantabria.

 

En el mismo sentido se manifestó Joaquin Solanas, quien también quiso resaltar la "necesidad" de que desde muy jóvenes se conozca nuestro legado histórico, como una manera "imprescindible" para inculcar los "principios" de conservación de nuestro patrimonio. "Nuestro empeño, continuo diciendo, es ofertar herramientas que nos ayuden a realizar una política cultural de calidad y estos dosieres son un ejemplo de esa tarea".

Educacuevas y educacentros

Este proyecto se inició en el 2013 y fue alentado por Daniel Garrido coordinador de cuevas de la Sociedad de Educación, Cultura y Deporte, y ha contado con la colaboración de distintos especialistas  en su realización. En esta primera fase se ha trabajado con contenidos destinados a los alumnos de primaria y de secundaria, y se espera ampliarlos a los de bachiller en los próximos meses.

Las plataformas: centros.culturadecantabria.com  y cuevas.culturadecantabria.com, albergan en la actualidad la información actualizada de todas las actividades tanto  de la red de cuevas prehistóricas y centros de interpretación. Desde hoy mismo se incorporan los cuadernos didácticos de este programa educativo que se ha denominado "Educa cuevas y Educa centros".

Alberto Peña, uno de los redactores de estos dosieres, señaló que los objetivos de esta nueva herramienta son por un ladoiniciar al alumno en el conocimiento de un periodo histórico concreto, del ambiente cultural de la época o de una corriente artística, mediante la visita a la red de centros culturales y yacimientos arqueológicos de Cantabria. Leer, interpretar y producir imágenes como instrumentos de información y disfrute, descubriendo e identificando elementos básicos de su lenguaje.

Y por último, desarrollar la creatividad y las destrezas necesarias en relación al área, ya se trate de Conocimiento del Medio Social para alumnos de Primaria o de Ciencias Sociales para alumnos de E.S.O.

Contenidos adaptados a cada periodo de formación

Los contenidos de cada uno de estos cuadernos están adaptados a las necesidades pedagógicas de cada uno de los periodos de formación. Así los de Primaria, además de objetivos curriculares de la etapa, se añaden actividades que combinan ejercicios de comprensión y pasatiempos. En el caso de Secundaria, además se les añade un vocabulario que facilita la comprensión de la época histórica de cada centro o cueva.

Por último, los destinados al profesorado, aportan un mayor detalle del recurso cultural, además de ofrecer una orientación para realizar la visita, y poder evaluar la actividad, a lo que se añade una bibliografía básica.

Otro aspecto importante de este Programa Educativo es que a través de las redes sociales, los contenidos se irán renovando, y se fomenta la comunicación entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la comunidad escolar.

Talleres didácticos

Estos cuadernos servirán también como complemento a los talleres que desde hace tiempo se llevan celebrando tanto en las cuevas de Monte Castillo y el Pendo, y en el yacimiento de Juliobriga.

Daniel Garrido, coordinador de las cuevas de Cantabria, comentó que en la actualidad se ofertan estas actividades en Puente Viesgo, con talleres sobre el fuego, la caza y el arte rupestre. Y en Juliobriga, donde se enseña la escritura en tablilla y cerámica. Además en este centro se realiza una visita teatralizada, destinada a alumnos a partir de cuatro años, donde se les muestra cómo era la vida en una domus romana.

Por último, Garrido informó que el próximo sábado día 4, el Gobierno de Cantabria ha convocado una jornada de puertas abiertas destinadas a los profesores tanto en las cuevas de Monte Castillo como en Juliobriga, para mostrar de manera directa, estas nuevas herramientas pedagógicas para difundir el patrimonio de los centros y las cuevas de nuestra región.