Diario Digital controlado por OJD

Las dos principales zonas de Escocia han votado de forma distinta.

Vea nuestros gráficos dinámicos. El "si" gana en Glasgow pero pierde en Edimburgo. En Edimburgo, la segunda en importancia, ganó el "no" con un 61,1 por ciento de los votos.

Enviar a un amigo
19-09-2014

Escocia seguirá siendo una parte del Reino Unido, según han decidido los escoceses en el referéndum convocado ayer. El 55 por ciento de los votantes se ha decantado por el "no" a la independencia, por el 44% que sí quería ser independiente.

A pesar de que el escrutinio todavía no ha terminado, la diferencia entre ambas posiciones es ya insalvable. De hecho, ya se ha anunciado que en breve comenzarán las negociaciones para que Escocia consiga mayores capacidad de decisión.

En las grandes ciudades también se ha demostrado esta división entre partidarios y detractores de la independencia. Así, en Glasgow ha ganado la opción independentista mientras que en Edimburgo, capital de Escocia, la opción unionista ha conseguido más del 60 por ciento de los votos emitidos.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

El "no" en Escocia también ha tenido consecuencias en la economía europea y española. Así, la prima de riesgo ha bajado hasta los 107 puntos básicos, unos valores que no se veían desde mayo de 2010, justo en el momento en el que se produjo el rescate económico de Grecia. Posteriormente la prima de riesgo ha ido subiendo mucho en los últimos años hasta alcanzar valores superiores a los 600 puntos en julio de 2012.