Diario Digital controlado por OJD

Las etapas cántabras de La Vuelta 2017 darán un gran empuje a la promoción internacional de la región

El presidente y el consejero de Deporte han asistido a la presentación de la ronda española, dos de cuyas etapas se desarrollarán en Cantabria: una con final en Los Machucos y otra con salida en Suances y llegada a Santo Toribio

Enviar a un amigo
15-01-2017


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que las dos etapas cántabras de La Vuelta 2017 supondrán un gran empuje para la promoción internacional de la Comunidad Autónoma en un año especialmente importante como es el Año Jubilar Lebaniego.

Revilla, junto con el consejero de Deporte, Ramón Ruiz, y la directora general, Zara Ursuguía, ha asistido hoy en Madrid a la presentación oficial de la ronda española, dos de cuyas etapas se desarrollarán en Cantabria: la primera, el día 6 de septiembre, con llegada inédita a Los Machucos y la segunda, al día siguiente, con salida en Suances y llegada al Monasterio de Santo Toribio.

Por un lado, el jefe del Ejecutivo ha destacado los beneficios que para Cantabria tiene el hecho de publicitarse a través de un evento deportivo de estas características, que se televisa en directo para buena parte del mundo. Así, ha explicado, el diseño de las etapas permitirá ofrecer imágenes espectaculares de los valles pasiegos, de la costa cántabra y, por supuesto, de Liébana, que se hallará en plena celebración del año santo.

Por otro lado, ha señalado que la región acogerá una de las etapas más duras de la historia del ciclismo, la que culminará en el alto de Los Machucos, en Bustablado (Arredondo), junto al monumento la vaca pasiega, una ascensión que presenta desniveles superiores al 20% y será todo un espectáculo. Revilla ha avanzado que en ese mismo lugar la Federación Española de Ciclismo levantará con posterioridad un monumento al ciclismo.

Por su parte, Ramón Ruiz ha hecho hincapié en la importante promoción que el paso de La Vuelta va a suponer para Cantabria y para el acontecimiento jubilar, y ha añadido que la disputa que ofrecerán en esos dos días los mejores ciclistas del pelotón internacional hará las delicias de los muchos aficionados cántabros a este deporte.

Asimismo, se ha referido también a la repercusión que supondrá para el sector servicios la presencia en la región de la caravana ciclista, que mueve un destacado volumen de personas entre equipos deportivos, organización, patrocinadores y personal de apoyo.

Las etapas

La Vuelta llegará en Cantabria el día 6 de septiembre procedente de Villadiego (Burgos). Será la etapa número 17, de 180 kilómetros de recorrido. Concretamente, los ciclistas entrarán en suelo cántabro por el Portillo de Lunada después de haber pasado por Villarcayo y Espinosa de los Monteros. De camino al final en Los Machucos, la carrera atravesará San Roque de Riomiera, Liérganes y La Cavada, antes de iniciar la ascensión a Alisas, de primera categoría, y proseguir en dirección a Arredondo y Bustablado, desde donde comenzará esta imponente ascensión, también de primera categoría.

Al día siguiente, 7 de septiembre, el pelotón tomará la salida en Suances y, en su trayecto hasta el Monasterio de Santo Toribio, pasará por Comillas, San Vicente de la Barquera, Cabezón de la Sal, Collado de Carmona, Puentenansa, Collado de Ozalba y Collado de Hoz, puertos estos últimos que, como bien recordarán los aficionados al ciclismo, decidieron la victoria de Alberto Contador en la edición de 2012. Seguidamente, la carrera tomará el desvío hacia Potes en La Hermida y afrontará la ascensión a este templo que es el enclave central de la celebración del Año Jubilar y que en abril de este año abrirá la Puerta del Perdón. En total, 168,5 kilómetros para completar la etapa número 18.