Diario Digital controlado por OJD

Las Huertas Municipales Sostenibles de Camargo cuentan desde ayer con nuevos usuarios

Está previsto además que en un plazo corto de tiempo se abra un nuevo periodo de inscripción para engrosar una nueva bolsa de reserva que permita cubrir las bajas que se puedan producir.

Enviar a un amigo
Las Huertas Municipales Sostenibles de Camargo cuentan desde ayer con nuevos usuarios
21-04-2018

Las Huertas Municipales Sostenibles acogieron en la tarde de ayer viernes el sorteo con el que se asignaron un total de nueve parcelas entre otros tantos usuarios. En concreto fueron siete parcelas cuyos usuarios se han tenido que renovar en cumplimiento de la ordenanza que determina la renovación de hasta un 25% de los usuarios cada dos años, además de dos que habían quedado desocupadas y que han sido cubiertas a través de la bolsa de reserva.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, asistieron al sorteo junto a Ángel Gutiérrez y Eugenio Gómez, concejales de Servicios Municipales y de Desarrollo Local y Ganadería respectivamente, y agradecieron a los usuarios el interés mostrado por tomar parte en este proyecto municipal.

Los nuevos usuarios tuvieron que firmar el acta por el que se les asignan los terrenos por un periodo de dos años con posibilidad de prórroga por dos años más, se les asigna una taquilla para que puedan guardar la ropa y los aperos, y se les incorpora al calendario de las comisiones de limpieza que son las encargadas del buen mantenimiento de estos espacios.

Está previsto además que en un plazo corto de tiempo se abra un nuevo periodo de inscripción para engrosar una nueva bolsa de reserva que permita cubrir las bajas que se puedan producir.

Junto a las tareas propias de las huertas, los usuarios toman parte en encuentros y fiestas como la de la magosta, la fiesta de la primavera o la de la cosecha, o en actividades que organiza la Concejalía de Medio Ambiente, la cual también ha dado un impulso a este espacio en lo que llevamos de legislatura con la realización de importantes reparaciones en los caminos, en la caseta principal, en la cabaña de apoyo, y en los cerramientos perimetrales.

Las Huertas Municipales Sostenibles constituyen un espacio que cuenta con una extensión total de terreno de 7.700 metros cuadrados, y permiten a los vecinos de Camargo asignados disponer de un terreno en el que plantar sus hortalizas y cosechar sus propios alimentos.

Además, varias de las parcelas son utilizadas por entidades, asociaciones y colectivos encargados de desarrollar diversos programas, como son los casos de Cantabria Acoge, Cuin, Asociación Juvenil Arzolla, Jofre, además de la que emplea la asociación Efecto Ecológico para sus demostraciones formativas, y los terrenos cedidos a la Asociación RIA para sus experimentos de fitorremediación y a la Asociación Alas para su jardín de mariposas.

Estas huertas están situadas en una zona del Barrio La Maza de Revilla de Camargo, en terrenos cedidos por la Obra Pía Juan de Herrera al Ayuntamiento de Camargo para uso exclusivo de prácticas de agricultura ecológica, y desde 2008 constituyen un espacio municipal para el desarrollo de un ocio saludable que busca mejorar la calidad de vida de las personas, incentivando también modos de relación respetuosos con nuestro planeta al incorporar criterios sostenibles en los cultivos.