Las novedades de un desfile marcado por el desafío soberanista catalán

Madrid se viste de gala para celebrar la Fiesta Nacional, una cita que este año adquiere un significado especial por la escalada independentista en Cataluña.

Enviar a un amigo
12-10-2017
Madrid se viste de gala para celebrar la Fiesta Nacional, una cita que este año adquiere un significado especial por la escalada independentista en Cataluña. El tradicional desfile militar que cada 12 de octubre recorre la capital es el acto principal, pero también se han organizado otras actividades para conmemorar un día en el que España, frente al desafío de la Generalitat, quiere manifestar su unidad. Pantallas gigantes, museos y la Biblioteca Nacional se unen a los planes para este jueves.
La cita central de este 12-O llega con novedades. El Ministerio de Defensa ha modificado el recorrido de la parada militar, que comienza en la plaza de Cuzco y acaba en la de San Juan de la Cruz, junto al Museo Nacional de Ciencias Naturales. La Tribuna Real ha sido instalada en la plaza de Lima, próxima al estadio Santiago Bernabéu.

Con este nuevo 'diseño' se espera una mayor afluencia de público, situado en los aledaños del paseo de la Castellana. Los actos castrenses empiezan a las 11:00, con la llegada de los Reyes, a quienes se rendirán honores militares. Después, Felipe VI pasará revista al Batallón de Honores y el monarca y Doña Letizia saludarán a las autoridades, justo antes de que un paracaidista 'aterrice' con la bandera de España sobre la plaza de Lima. A continuación, tendrán lugar los dos momentos más emotivos: el izado de la enseña nacional mientras se interpreta el Himno completo con el batallón con 'arma presentada' y el homenaje a los caídos.

Tras la emoción llegará la exhibición, con los desfiles aéreo y terrestre: 78 aeronaves (entre ellas, 33 cazas) surcarán el cielo de Madrid y 84 vehículos de los tres Ejércitos marcharán por el paseo de la Castellana. En total, unos cuatro mil militares y guardias civiles vivirán en primera persona un evento que por primera vez cuenta con la participación del Cuerpo Nacional de Policía. Entre las unidades militares se podrá admirar a la Guardia Real, la Patrulla Águila, los aviones Harrier de la Armada o la Unidad Militar de Emergencias.


Homenajes, música militar y pantallas gigantes en Colón y Sol
Además, se rendirá homenaje a las víctimas de los atentados terroristas que golpearon Cataluña el pasado mes de agosto y a Ignacio Echevarría, madrileño asesinado en Londres durante un ataque yihadista. El final del acto, al que este año sí acudirá la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, estará marcado por la despedida de los Reyes y el arriado de la bandera nacional.

Asimismo, el departamento que dirige María Dolores de Cospedal ha programado, también para este jueves, un concierto de música militar en la plaza de Lima, cuyo inicio está previsto para las 12:45-13:00, una vez haya terminado el desfile, y la apertura del Museo del Aire de Cuatro Vientos entre las 10:00 y las 14:00.

El desfile militar se puede seguir en directo desde la Puerta del Sol y la plaza de Colón, donde el Ministerio de Defensa ha instalado pantallas gigantes.


Un día único en la Biblioteca Nacional y en los museos
Si bien el desfile militar que recorre la capital es el acto central de la Fiesta de la Hispanidad, Madrid celebra este 12-O con multitud de eventos y planes especiales. Por ejemplo, en la Biblioteca Nacional de España, donde, entre las 10:00 y las 14:00, abrirá de forma excepcional al público el Salón General de Lectura.

No es esa la única cita en la BNE este jueves: también allí se puede visitar la muestra 'Urbs Beata Hierusalem. Los viajes a Tierra Santa en los siglos XVI y XVII' y el Museo de la Biblioteca, que acoge las exposiciones 'Zorrilla, poeta popular' y 'Francisco de Holanda (1517-1584) en su quinto centenario: viaje iniciático por la vanguardia del Renacimiento'.

Más museos y exposiciones: el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, entre otros, se pueden visitar gratis y en horarios extraordinarios este jueves de Fiesta Nacional. Otras propuestas pasan por el Museo Arqueológico Nacional, donde se exhibe 'El poder del pasado 150 años de arqueología en España', o por el Museo de América, que ha organizado un cuentacuentos familiar a partir de las 12:00, 'América: suma de identidades'.


La unidad nacional 'rompe' Cibeles
Sin duda, el 12 de octubre de 2017 está marcado por el pulso soberanista del Gobierno catalán. Una escalada de tensión que llegó al último Pleno del Ayuntamiento de Madrid: con el apoyo de PP, PSOE y Cs, el Consistorio aprobó de forma parcial una propuesta del Grupo Municipal Popular para que la capital "tenga la celebración de la Fiesta Nacional que merece".

La iniciativa, elevada por los populares en un momento clave para la unidad nacional, fue rechazada por Ahora Madrid. Un día después Rita Maestre reafirmaba la postura municipal al considerarla "poco necesaria y quizás poco oportuna por el momento que vive nuestro país".

Pero la polémica sigue: además de en los autobuses de la EMT, la bandera de España en el mobiliario urbano solo se ha instalado en el paseo de la Castellana y el Pleno extraordinario solicitado para aprobar una Declaración Institucional en la que se confirme "la adhesión del Ayuntamiento a la Constitución de 1978" se celebrará el lunes 16, fecha criticada por los populares. Pero este jueves es día de fiesta y Madrid se echa a la calle para celebrar la Fiesta Nacional.