Diario Digital controlado por OJD

Las 'quinielas' de nombres y los tiempos para suceder a Guindos

La inminente salida del ministro de Economía, Luis de Guindos, abre una crisis de Gobierno que, según apuntan los analistas, podría materializarse a finales de la semana próxima y de forma muy limitada. Varios nombres suenan ya.

Enviar a un amigo
Las 'quinielas' de nombres y los tiempos para suceder a Guindos
23-02-2018

©Grupo Diariocrítico

La fecha concreta para que se produzcan los cambios en Moncloa podría anunciarla el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este viernes desde Bruselas o el portavoz del ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

No obstante, una cosa se da por segura: no será el lunes. Ese día, Rajoy estará en Túnez para celebrar una reunión de alto nivel y Guindos se someterá al escrutinio del Parlamento Europeo -que votará en contra, sin que su opinión sea vinculante- sobre su nombramiento como vicepresidente del BCE.

No obstante, todos los analistas coinciden en que Rajoy estaría ya ultimando los detalles del próximo relevo en el ejecutivo para que sus efectos fueran lo más limitados posible y que podría producirse a finales de la semana próxima.

Candidatos a sustituir a Luis de Guindos

Suenan para hacerse cargo de la cartera de Economía, según distintos medios: los mellizos Nadal -Álvaro, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital y Alberto, secretario de Estado de Presupuestos y Gastos-, así como la mujer de éste último, Eva Valle, quien sucedió a su cuñado Álvaro al frente de la Oficina Económica de Moncloa tras pasar por varios altos cargos en el FMI; el propio titular de Hacienda, Cristóbal Montoro -fusionando ambos ministerios-; Fernando Becker, ex presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y hasta hace dos semanas, director corporativo de Iberdrola; Irene Garrido, secretaria de Estado de Economía; Román Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI); Íñigo Fernández de Mesa, ex secretario de Estado de Economía con Guindos o incluso la propia ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Asimismo, hay quien apunta a la posibilidad de que Rajoy piense en traer a Madrid al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, si finalmente no quisiera tratar de repetir en el cargo. No obstante, Feijóo ya descartó estas hipótesis hace semanas.