Diario Digital controlado por OJD

Las renuncias a las herencias se disparan un 178%

Enviar a un amigo
26-07-2015

 

SANTANDER, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las renuncias a las herencias se han incrementado un 178% en Cantabria en siete años, según los resultados del Observatorio Notarial de la Realidad Socioeconómica, que ha realizado un informe sobre actos, acuerdos y contratos realizados por los ciudadanos en las notarías cántabras entre 2007 y 2014.

   Así, el estudio ha detectado este incremento del 178% en las renuncias a herencias entre 2007 y 2014 con un periodo valle entre 2009 y 2011. En este sentido, los notarios han explicado en su comunicado que, si las razones de renunciar son las deudas del fallecido, se puede aceptar la herencia "a beneficio de inventario", de forma que el heredero solo responderá de las deudas con lo que herede y nunca con su propio patrimonio.

   Por otra parte, el número de testamentos en Cantabria se ha incrementado un 0,5% en el citado periodo. También lo ha hecho el número de actos de herencias, con una tendencia ascendente durante todo el periodo y un incremento acumulado cercano al 1%.

   En otro orden, el informe describe la tendencia en las capitulaciones matrimoniales, es decir, en los contratos por los que se fijan las normas que regulan la relación económica del matrimonio, que generalmente pasa por elegir un régimen de gananciales o uno de separación de bienes. En la mayor parte de España rige el de gananciales, al igual que en Cantabria. Por ello, el 96% de las escrituras de capitulaciones matrimoniales realizadas en la comunidad en 2014 han sido de separación de bienes.

   En 2014, un total 74.634 cántabros acudieron al notario para realizar 75.262 actos notariales, un 2% más que el año anterior. En general, entre 2007 y 2014, descendieron la práctica totalidad de los servicios notariales, especialmente los protestos, con una caída del 96%.

   En Cantabria hay 39 notarios, con un perfil cada vez más joven --actualmente el 53% tienen menos de 50 años--. El 70% son hombres y el 30% mujeres, aunque en las últimas promociones los porcentajes están mucho más próximos, como por ejemplo en la de enero de 2015, en la que un 51% fueron hombres y un 49% mujeres.

   Los notarios son nombrados por el Estado, que fija sus honorarios y les asigna una plaza concreta. Su destino responde a criterios sociales más que económicos para garantizar que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos a acceder a una seguridad jurídica preventiva.