Las trabajadoras cántabras perciben de media 6.993 euros anuales menos que los varones, que son 101 días de trabajo

El 22 de Febrero, es el 'Día de la Igualdad Salarial en España. 22 de Febrero, Día de la Igualdad Salarial en España. La brecha salarial en Cantabria se sitúa en un 27,7% y se mantiene entre las tres primeras de España desde 20

Enviar a un amigo
19-02-2019

Las trabajadoras de Cantabria perciben de media un 27,74% menos de salario anual que los varones, la tercera mayor brecha salarial de género de España sólo superada por Asturias (-29,37%) y Navarra (-28,02%) y cinco puntos más que la media nacional en el mismo concepto (-22,35%), según el informe "Reducir la brecha salarial, una prioridad para UGT", elaborado por la Secretaría de Igualdad del sindicato y presentado hoy por su vicesecretaria general, Cristina Antoñanzas.

El informe del sindicato se asienta en las estadísticas de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial (EAES) difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y correspondientes al año 2016, que confirma a Cantabria como una de las tres autonomías españolas con mayor brecha salarial de género desde el año 2009 junto con las mencionadas Asturias y Navarra y Aragón.

Según la Encuesta Anual de Estructura Salarial, el salario medio de las trabajadoras cántabras se situó en 18.217 euros anuales, 6.993 euros menos que los 25.210 euros percibidos por los varones, lo que implica que las mujeres tendrían que trabajar 101 días más que los hombres para equiparar su salario al de estos.

En España, la brecha salarial de género fue de un 22,35% y 5.793 euros anuales menos de media en las mujeres (20.131 euros de salario femenino por 25.924 del masculino), lo que implica que tendrían que trabajar 82 días más al año para igualar su remuneración a la de los hombres.

UGT aclara que la brecha salarial de género de la región disminuyó en un punto y en 311 euros anuales en comparación a 2015, cuando Cantabria registró la mayor diferencia salarial media entre mujeres y hombres de todo el país, un 28,9% y 7.304 euros anuales menos.

Es la primera vez en siete años que la brecha salarial de género se reduce en la región, aunque como subraya la responsable regional de Igualdad de UGT, Asunción Villalba, "comparamos con un año de 2015 donde fue la más alta del país y siempre teniendo en cuenta que desde el año 2009 seguimos en los primeros puestos en brecha salarial de género en toda España con un salario femenino que es siempre una cuarta parte inferior al de los varones".

 

De 4.700 a 6.900 euros menos

El informe de la Secretaría de Igualdad de UGT recalca que desde 2009 la brecha salarial de género en Cantabria ha superado todos los años el 25% menos de remuneración en las mujeres y la cuantía anual de diferencia entre las remuneraciones de mujeres y hombres se ha incrementado en un 48%.

En 2009, último año en el que descendió la brecha salarial de género en Cantabria hasta el citado 2016, el salario femenino era de media un 20,6% inferior al de los varones, con 4.719 euros anuales menos (18.214 por 22.933 euros anuales), 2.274 euros menos de diferencia que en la actualidad.

La secretaria de Igualdad de UGT en Cantabria puntualiza al respecto que "desde el inicio de la crisis económica la brecha salarial de género se ha ido incrementando progresivamente pese a que desde entonces se ha perdido mucho empleo masculino y en aquellos sectores de actividad económica con mejores remuneraciones medias, la industria y la construcción".

"Es evidente que con la crisis económica y sobre todo desde la última reforma laboral de 2012 el empleo generado en Cantabria es cada vez más precario, aunque siempre lo es mucho más en las mujeres que en los varones en todos los sectores y en todos los tipos de empleo, ya sean cualificados o no".

En este sentido, Villalba agrega que "el empleo femenino siempre es más temporal y triplica al de los varones en jornadas de trabajo a tiempo parcial, ya sea antes o después de la crisis económica", tras puntualizar que "aunque Cantabria es una de las autonomías españolas con mayor porcentaje de mujeres trabajadoras con estudios superiores o de segunda etapa de secundaria (casi el 78%), la brecha salarial de género en los empleos de alta cualificación no deja de ser superior también al 25%.

Según la última Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE, la brecha salarial de género en los empleos de alta cualificación en Cantabria es de un 25,12%, un 27,7% en los empleos de cualificación media y de un 37,4% en los de baja cualificación.

Brecha de casi un 26% según Hacienda

UGT también incluye en su informe estadísticas de la Agencia Tributaria de España correspondientes a la Declaración Anual de Retenciones e Ingresos sobre Rendimientos del Trabajo del último ejercicio fiscal de 2017, que ratifican también a Cantabria como una de las autonomías españolas con mayor brecha salarial de género y también por encima del 25%.

Según el informe anual Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias de 2017, las mujeres asalariadas cántabras declararon un salario medio anual de 16.218 euros, 5.663 euros menos que la remuneración declarada por los varones, 21.881 euros, lo que confirma una brecha salarial de género de un 25,8%.

El sindicato subraya al respecto que, al igual que con las estadísticas del INE, Cantabria es la tercera autonomía española con mayor brecha salarial de género en la Declaración de Rendimientos del Trabajo, sólo superada por Asturias (-27,3%) y Madrid (-26,6%), aunque en esta fuente estadística no se incluye a País Vasco y Navarra porque cuentan con su propio sistema fiscal.