Diario Digital controlado por OJD

Las transferencias de dinero por WhatsApp, una amenaza para los bancos

Coincidiendo con el año de su noveno aniversario WhatsApp pone en funcionamiento un sistema de transferencia de dinero entre los usuarios. WhatsApp Payments ha entrado en fase de prueba en la India, su gran mercado

Enviar a un amigo
Las  transferencias de dinero por WhatsApp, una amenaza para los bancos
22-02-2018

Universitat Oberta de Catalunya

Coincidiendo con el año de su noveno aniversario —lo celebra este sábado—, WhatsApp pone en funcionamiento un sistema de transferencia de dinero entre los usuarios. De momento, solo se puede utilizar en la India, donde la compañía de mensajería instantánea ha introducido, en fase de prueba, WhatsApp Payments. El sistema permite efectuar una transferencia entre particulares con la misma facilidad que se envía una fotografía o un documento, o se comparte un contacto en una conversación.

La apuesta de WhatsApp por introducir esta novedad en la India no es casualidad. Según un informe de la empresa The Ken, el país asiático es clave para la multinacional, ya que es donde su mercado está más extendido, con un total de más de 200 millones de usuarios activos diariamente. Además, los servicios de pago entre usuarios mediante aplicaciones móviles son muy frecuentes, debido a los bajos precios tanto de los teléfonos inteligentes (smartphones) como de los planes de datos que ofrecen las compañías telefónicas del país.

Ahora bien, ¿están los usuarios de esta aplicación preparados para utilizar el móvil como método de pago? Según César Córcoles, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, hay dos aspectos clave a la hora de pagar con el móvil: el buen funcionamiento de la tecnología y la buena experiencia de los usuarios. «Tecnológicamente está claro que estamos preparados para que los pagos pasen a efectuarse con los móviles, y la confianza de los usuarios dependerá de la facilidad de uso y de la confianza en la empresa que ofrece el servicio», asegura.

De momento, el servicio WhatsApp Payments solo es accesible a un 1 % de la población que utiliza la aplicación en el país asiático y, aunque no se haya anunciado oficialmente, algunos usuarios ya han publicado en las redes sociales la aparición de esta nueva opción, mencionada como «Payments» en los chats. Esta función se encuentra en el menú del chat, y al utilizarla por primera vez el usuario debe elegir un banco entre las opciones disponibles, y configurar y verificar con un SMS sus datos de pago.


¿Tendrá impacto en las entidades financieras?
Aunque en la primera versión la aplicación solo permitirá realizar pagos entre particulares, la idea es que a la larga pueda efectuarse cualquier tipo de transferencia mediante el servicio de mensajería. Esto podría provocar un gran impacto en las entidades financieras, que, según Córcoles, ya hace tiempo que ven la «amenaza» de la entrada de las grandes empresas tecnológicas en el sector del comercio y los pagos móviles, y que intentan responder a esta con iniciativas como Bizum, un sistema de pago integrado en las aplicaciones de los bancos que permite enviar y recibir dinero rápidamente.

Sin embargo, la profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, Neus Soler, asegura que a este servicio de pago aún le queda mucho camino por recorrer. «WhatsApp Payments debe evolucionar y permitir que los pagos se puedan realizar en los comercios, ya que será donde realmente se utilizará y se apreciará esta nueva función», asegura la también experta en marketing digital.

Según el profesor, en países donde la aplicación de mensajería instantánea tiene una penetración elevada en el mercado, como es el caso de la propia India, pero también de España, la probabilidad de éxito de WhatsApp Payments «es considerable», sobre todo teniendo en cuenta que, según los últimos datos de la compañía, actualmente la aplicación cuenta con 1.300 millones de usuarios diarios a escala mundial, lo que la consolida como el servicio más utilizado a la hora de comunicarse por móvil.

«Es muy incómodo tener tres aplicaciones para hacer transferencias de dinero o pagos, de manera que si una sola aplicación ofrece más servicios al usuario y, además, es la más utilizada por sus contactos, seguramente será la que se utilizará para realizar este tipo de acciones», ejemplifica.

Tanto Córcoles como Soler consideran que es muy probable que las empresas tecnológicas acaben desplazando las entidades financieras de este mercado. Sin embargo, insisten en que todo dependerá de los usuarios. "La percepción del público es clave", concluyen los expertos.


Los expertos        
César Córcoles
Profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC.          

Neus Soler
Profesora de los Estudios de Economía y Empresa y experta en marketing digital de la UOC.