Diario Digital controlado por OJD

Las visitas al Parque aumentaron un 10,4% en los ocho primeros meses de 2015

Asturias, Castilla y León, y Cantabria trabajan en la elaboración de un nuevo instrumento gestor para mejorar la conservación y el desarrollo económico y social de los tres territorios

Enviar a un amigo
05-10-2015
Reunión de la Comisión de Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa (Foto: gabinete de prensa)

 

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, ha participado esta mañana en la reunión de la Comisión de Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa, celebrada en Oviedo, y en la que han intervenido también el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, quien ha presidido el encuentro.

A la reunión ha asistido también el director general del Medio Natural del Ejecutivo cántabro, Antonio Lucio.

La Comisión ha iniciado la tramitación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) como instrumento de gestión integrada del Parque Nacional de los Picos de Europa, que sustituirá al antiguo plan de uso y gestión que regía las directrices del espacio protegido. El documento definitivo se vertebrará en torno a dos objetivos básicos: mejorar la gestión del parque y contribuir al desarrollo económico de la zona, según ha declarado Jesús Oria, al término del encuentro.

Las tres Comunidades Autónomas quieren abrir el documento a la participación pública de los diferentes agentes (ganaderos, sector turístico, vecinos, municipios¿) relacionados con el Parque.

En este sentido, "queremos que se incorporen todas las ideas y sugerencias de los colectivos implicados para lograr que ese instrumento sea el marco adecuado de actuación que nos permita conservar adecuadamente los valores del espacio protegido y contribuya desde esa conservación al desarrollo social del territorio", ha subrayado por su parte María Jesús Álvarez. La comisión confía en tener un texto de partida antes de que concluya 2015.

 

Incremento de visitantes

Las visitas al Parque Nacional de Picos de Europa aumentaron un 10,4% en los ocho primeros meses de 2015 con respecto al mismo periodo del pasado año. Así, entre enero y agosto pasaron por este espacio protegido 1.454.185 visitantes frente a los 1.317.202 de 2014. El incremento fue especialmente significativo en el mes de agosto, en el que se registró un repunte para el conjunto del parque del 23%

Los tres consejeros han expresado su satisfacción por el último balance de visitas, que María Jesús Álvarez ha atribuido a la mejoría de la situación económica: "Recuperar visitantes es siempre un objetivo, porque es importante el uso público del Parque, no sólo por las connotaciones económicas que conlleva, sino también por la importancia de los valores naturales que se transmiten a los que lo visitan y lo disfrutan". "El objetivo de las tres administraciones es que este incremento se consolide y se mantenga", han coincidido los tres consejeros.  

El Parque Nacional mantiene, por lo tanto, una línea ascendente como foco de atractivo turístico, dado que ya en 2014 recibió más de 1.842.000 visitas, frente a las 1.544.000 de 2013, lo que supuso un incremento de más del 19%. Concretamente, en la zona de Fuente Dé creció por encima del 10%.