Diario Digital controlado por OJD

“A la política hay que llegar por vocación y no para hacer de ella una profesión”

Iñigo Claramunt ha sido elegido, por unanimidad, nuevo secretario general de Juventudes Regionalistas de Cantabria durante la celebración del Congreso que se ha desarrollado esta tarde bajo el lema ‘+ que jóvenes’ en Villaescusa

Enviar a un amigo
29-11-2015

Iñigo Claramunt ha sido elegido, por unanimidad, nuevo secretario general de Juventudes Regionalistas de Cantabria durante la celebración del VIII Congreso que se ha desarrollado esta tarde bajo el lema ‘+ que jóvenes’ en Villaescusa.

Claramunt sustituye en el cargo a Jairo Ceballos, que optó por no presentarse a la reelección.

En su intervención, Claramunt ha subrayado “el drama” que viven los jóvenes de Cantabria que “se han visto obligados” a irse porque “no tienen oportunidad de desarrollar su vida aquí”, incidiendo en que “cada universitario que se va, son 50.000 euros que se pierden”.

En este sentido, ha destacado que la Comunidad Autónoma tiene una de las tasas de paro juvenil “más elevada” de España y ha reclamado “una apuesta clara por la investigación” porque Cantabria es la segunda comunidad autónoma que “menos invierte”.

Asimismo, ha abogado por “acercar” la política a los jóvenes por medio de “proyectos creíbles” y ha apuntado que las Juventudes Regionalistas seguirán defendiendo la cultura, tradiciones y el deporte autóctono.

REVILLA A SUS JÓVENES
El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha sido el encargado de clausurar el VIII Congreso de JR.

Revilla ha apuntado que los regionalistas desde el Gobierno quieren “revertir” los “nefastos” datos dejados por la gestión realizada por el Partido Popular durante los últimos cuatro años. “Nuestro papel es recomponer lo que han roto estos durante cuatro años”, ha apuntado.

Al respecto, ha recordado que Cantabria ha perdido más de 10 puntos y que los cántabros han perdido 3.500 euros de media.

Y ha instado a los jóvenes a que se “formen” porque “a la política hay que llegar por vocación” y “no para hacer de ella una profesión”. “Una de las cosas peores de la política son los que han entrado que no saben hacer nada”, ha subrayado.

Por ello, ha destacado la preparación y formación de los integrantes de la nueva junta directiva de Juventudes Regionalistas en la que hay ingenieros, informáticos, emprendedores, investigadores o politólogos.

Comité Ejecutivo JR

Junto a Claramunt, forman la nueva ejecutiva de JR: Marta Aurora Real, Paula Aurora Real, Pablo Bellota Antón, Luis Javier Casas Biedma, Fernando Castro Gutiérrez de Quevedo, Beatriz Cavada Gómez, Jairo Ceballos Marañón, Diego García Saiz, Vicente González Blanco, Jesús Goñi Saturio, Diego Magaña García y Efrén Torre Fernández.

También, han elegido el Comité de Disciplina que estará formado por  Sergio Pérez Colino y Daniel Pérez Gutiérrez,  y la Comisión Revisora de Cuentas, que integra Josué Ruiz Castro.

El VIII Congreso comenzó con las palabras de bienvenida del alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, y del vicesecretario general y secretario de organización, Rafael de la Sierra.

Asimismo, JR ha debatido un total de cinco ponencias: Los jóvenes y su papel en la investigación, a cargo de Diego García; Educación y juventud, por Pablo Bellota; Jóvenes y redes sociales, de Fernando Castro; Una apuesta por la comarcalización del deporte, de Luis Javier Casas; y  Políticas de juventud. Una visión estructural. Los jóvenes e el PRC, de Jesús Goñi.

Para los jóvenes regionalistas, la inversión en ciencia en la Comunidad Autónoma está “lejos” del 3% del PIB que marca Europa para 2020. JR opinan que “sin ciencia no es posible un desarrollo económico sostenible”, por lo que instan a que se “potencie” este sector.

Asimismo, JR defienden se hace preciso “modelos educativos y formativos” adaptados a los “cambios sociales” que, según han indicado, han traído “nuevos modelos de negocio” y que “están alejados de la obtención de títulos”.

Por otra parte, JR ha propuesto la “creación de una coordinación comarcal de deportes”, para conocer los problemas, carencias y demandas de cada municipio y, de este modo, actuar “usando el consenso y participación activa”. Además considera necesario “diferenciar” entre formación, participación y competición para “tratar de una manera más adecuada el deporte autóctono y evitar el intrusismo en la enseñanza del deporte”.

Por último, JR considera necesario “potenciar” las políticas públicas en materia de juventud además de tenerlas en cuenta en el resto de ellas.