Diario Digital controlado por OJD

“De las 27000 mujeres diagnosticadas al año con cáncer de mama, el 90% sobrevive”

José María Borrás, ha destacado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que, de los 250.000 nuevos casos de cáncer detectados en España al año, 27.000 son diagnósticos de cáncer de mama.

Enviar a un amigo
“De las 27000 mujeres diagnosticadas al año con cáncer de mama, el 90% sobrevive”
23-06-2017

El coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS), José María Borrás, ha destacado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que, de los 250.000 nuevos casos de cáncer detectados en España al año, 27.000 son diagnósticos de cáncer de mama. Sin embargo, “la supervivencia a los cinco años está en torno al 90%”, ha indicado el también director del encuentro Avanzar en la dimensión humana del SNS desde las aportaciones del conocimiento y la innovación: la visión de las mujeres con cáncer de mama.

En su comparecencia ante los medios, el también profesor de la Universidad de Barcelona, ha señalado que los avances en el tratamiento han sido notables, y que por ello “merece la pena evaluar las nuevas necesidades que surgen en las pacientes”. El director del curso ha destacado entre las últimas innovaciones la introducción de plataformas para ayudar al oncólogo a decidir “si debe dar o no” quimioterapia.

Un avance, a su juicio, prometedor para la conocida como medicina de precisión. “La detección de las alteraciones moleculares se traduce en la práctica clínica y la modifica. En concreto evitando la quimioterapia y proporcionando un tratamiento más idóneo en algunos de los casos”, ha explicado Borrás, que estuvo acompañado por el rector de la UIMP, César Nombela.

En este momento, la política aprobada por el Consejo Interterritorial del SNS indica que se deben hacer mamografías preventivas entre los 50 y los 69 años cada dos años. “Esta es la política común, pero hay comunidades que lo extienden hasta 45 o 74 años”, ha indicado el coordinador del SNS. En términos de participación en esta actuación preventiva, el experto ha cifrado que se alcanza el 65% a nivel nacional.

Respecto a la Federación Española del Cáncer de Mama (Fecma), organizadora del encuentro, su presidenta, Montserrat Domènech, ha destacado en rueda de prensa que su labor es “ofrecer apoyo psicológico porque es importantísimo”. Las asociaciones, ha explicado, satisfacen “esta demanda de psicooncólogos que no cubre por completo el Sistema Sanitario Nacional”.

Esta edición del encuentro, que ha finalizado hoy en la UIMP, ha tenido como objeto ser “un espacio único de confluencia entre profesionales, administración y pacientes de cáncer de mama”, ha destacado Borrás. En él se han tratado temas de actualidad como la humanización de la asistencia, los nuevos avances en innovación en los tratamientos y la experiencia de las pacientes que sobreviven al cáncer.