Diario Digital controlado por OJD

“Es nuestro deber mantener viva la llama de la racionalidad y el debate abierto”:Teófilo F. Ruiz, Doctor Honoris Causa por la UC

El acto de investidura del nuevo Doctor Honoris Causa de la UC ha servido para reivindicar la época medieval de la cultura, la ciencia y el arte y la visión humanista del estudiante universitario

Enviar a un amigo
“Es nuestro deber mantener viva la llama de la racionalidad y el debate abierto”:Teófilo F. Ruiz, Doctor Honoris Causa por la UC
28-04-2017

La Universidad de Cantabria (UC) ha investido esta tarde como Doctor Honoris Causa al prestigioso medievalista, Teófilo Fabián Ruiz, que ha quedado incorporado con los máximos honores al claustro de honoris-y-medallas" doctores de la UC.

El acto, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la UC ha dado comienzo con la lectura por parte de la secretaria general de la universidad, Sonia Castanedo Bárcena, del acta de concesión del grado honorífico.

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, padrino del investido, Jesús A. Solórzano Telechea, ha destacado en su laudatio la importancia social que ha adquirido la historia medieval española en el mundo en general, y en Estados Unidos en particular. Hecho que, ha señalado, “se debe, muy especialmente, a la ingente labor investigadora y docente que el profesor Teófilo F. Ruiz, ha dedicado a la historia española”.

El profesor Teófilo F. Ruiz, nacido en Cuba pero que se trasladó muy joven a Estados Unidos, es en la actualidad Distinguished Professor de la prestigiosa University of Califonia – Los Ángeles (UCLA), así como uno de los más reputados medievalistas de la Academia de Historiadores de Estados Unidos. “Sus trabajos han supuesto una profunda revisión intelectual de aspectos tan cruciales como las relaciones entre sociedad, política y cultura”, según se ha destacado en el acto.

Solórzano Telechea ha recordado en su intervención también a los tres miembros del claustro de Honoris Causa de la UC que lo son a propuesta del mismo centro: el poeta Gerardo Diego, el arqueólogo Joaquín González-Echegaray y el hispanista John Elliot. En total, conforman ese plantel 26 personalidades, contando la nueva incorporación.

Además, el decano ha aprovechado el acto para reivindicar la importancia del “medievo de la creación en el terreno del arte, la ciencia y la cultura, sin los cuales no podríamos entender nuestro presente”, ha dicho.

A continuación, ha tenido lugar el ritual académico: el padrino del nuevo doctor Honoris Causa, Jesús A. Solórzano Telechea, y el rector de la UC,  han impuesto el birrete laureado de doctor, el anillo símbolo de la sabiduría, los guantes blancos metáfora de la pureza del trabajo y el libro abierto símbolo de los secretos de la Ciencia.


“Nuestro trabajo, nuestra resistencia”
En su discurso de ingreso en el claustro de doctores, el profesor Teófilo F. Ruiz, ha expresado su gratitud al claustro y a la administración de la Universidad de Cantabria: “Mis pobres palabras no pueden expresar en su totalidad lo que esto representa en mi larga trayectoria. Que este honor se me ofrezca en Santander, lo hace aún más especial”.

El nuevo doctor Honoris Causa, ha señalado que “en abril de 2017, nos encontramos en uno de los momentos más críticos en la historia de Occidente. Ser testigo y participar de estos rituales de continuidad académica y de la importancia del aprendizaje, me afianza en la convicción de que una vida de instrucción y dedicada al estudio de la historia es uno de los medios más poderosos para combatir la locura que parece haber descendido sobre el mundo y que amenaza la supervivencia de la democracia y del bienestar de nuestros hijos”, ha explicado.

“Los historiadores debemos atestiguar en contra de la difusión de las noticias falsas, las mentiras y los regímenes autoritarios. Me avergüenza vivir en el mismo país que ese narcisista, vulgar e ignorante Trump”, ha sentenciado.

En este sentido, “este doctor honoris causa que ustedes me otorgan hoy es, en parte, una declaración a millones de personas en EE.UU. y en el extranjero que no estamos de acuerdo con las medidas represoras y autoritarias y que resistimos este mundo orweliano en el que este momento vivimos. Debemos resistir de la forma posible esta arremetida contra la igualdad, contra las instituciones democráticos, contra el libre flujo de las personas y contra la Unión Europea”.

Al respecto, ha añadido el profesor Ruiz que “debemos entender que nuestro trabajo es también nuestra resistencia. Lo que hacemos en el aula, lo que hacemos en la vida profesional, lo que hacemos como investigadores importa verdaderamente. Es nuestro deber mantener viva la llama de la racionalidad y el debate abierto. Negar como Orwell nos mostró en su libro “1984”, que 2+2 no son cinco, que la guerra no es la paz, que la libertad no es esclavitud y que la ignorancia no es fuerza.”

Sentido crítico
El rector, Ángel Pazos, ha dado la bienvenida al nuevo doctor Honoris Causa, destacando su “insobornable sentido crítico”, demostrado, además de en su carrera investigadora y docente, en el discurso pronunciado.  

En este sentido, Pazos ha agradecido al profesor Ruiz también el hecho de haber recordado con su conferencia que en la universidad, y especialmente en la universidad pública, “tenemos que esforzarnos en impartir la mejor formación a nuestros alumnos y alumnas, pero, también, formar ciudadanos con sentido crítico, individuos que piense por sí solos, que cuestionen continuamente lo que la sociedad les diga, que no sean indiferentes ni acomodaticios; e individuos que tengan un profundo sentido de respeto hacia los valores que deben definir nuestra sociedad: justicia social, solidaridad, igualdad.”  “Estudiantes que recuerden, claro, que ese sano inconformismo sólo es aceptable si va acompañado de esfuerzo y responsabilidad”, ha señalado el rector.

Ha destacado el rector que precisamente son “los estudios de Humanidades las que tienen un papel insustituible en la formación de ciudadanos que piensen por sí mismos, críticos”.

El rector también ha aprovechado “este momento para hacer un reconocimiento a la labor docente e investigadora que la Facultad de Filosofía y Letras de nuestra universidad realizan día a día.”

El acto ha concluido con el “Gaudeamus igitur”, interpretado por la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria.