Diario Digital controlado por OJD

“Es un día feliz para Cantabria que no sería la misma sin sus pueblos”

Pedro Gómez: “Es una inversión total de 28 millones de euros, que se distribuirán por toda Cantabria, especialmente en las zonas deprimidas y con más necesidades”, presidente Red Cántabra de Desarrollo Rural

Enviar a un amigo
“Es un día feliz para Cantabria que no sería la misma sin sus pueblos”
04-12-2016

©José Luis López/Gente Cantabria
El Gobierno de Cantabria invierte en los pueblos de Cantabria y la demostración más palpable es la cantidad de dinero, y sin haber dudado ni un momento, que hará el Gobierno de Miguel Ángel Revilla en las zonas más deprimidas y necesitadas de la región. Una región que sin el paisanaje que la envuelve no sería la misma y, por ello, la administración regional invierte en su patrimonio más importante, en su identidad más primigenia y en su valor más cercano. En sus gentes, en sus tradiciones y en la continuidad del espíritu de lucha que la ha caraterizado durante siglos.


El Gobierno de Cantabria ha reafirmado su "apuesta" por el medio rural con motivo de la firma de los convenios con los cinco grupos de acción local para el desarrollo de las estrategias de desarrollo rural participativo, dotadas con 27,7 millones de euros hasta 2020.


El acto estuvo presidido por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien destacó que la firma es una "demostración palpable" de la voluntad del Gobierno de "apoyar el mundo rural".


Esta "apuesta decidida" es, según Revilla, "una constante" desde que gobierna el bipartito PRC-PSOE, y responde no solo al peso del mundo rural en el PIB y en la economía, sino también a "la conservación de un hábitat maravilloso" y a la necesidad de "romper el dramático dinamismo que se ha producido desde los años 70 de éxodo de las zonas rurales a las grandes urbes".


RED CÁNTABRA DE DESARROLLO RURAL
El presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Pedro Gómez, manifestó sobre a esta inversión que “creo que hoy es un día muy importante para el mundo rural de nuestra Comunidad ya que la firma de estos convenios supone una inversión total de 28 millones de euros, que se distribuirán a lo largo de la geografía de Cantabria, especialmente en las zonas más deprimidas y con mayores necesidades”.


Acerca de las ayudas que precisa el mundo rural afirma que “todos sabemos que el mundo rural es un medio lleno de dificultades, lo que obliga a quienes viven en él y a quienes quieren desarrollar su actividad para seguir viviendo en él,  a enfrentarse a multitud de obstáculos”.


Son sus habitantes quienes lo protegen y a este respecto manifiesta que  “no podemos olvidar que los habitantes de los núcleos de población más pequeños son una pieza imprescindible para mantener el paisaje y la forma de vida de esta tierra. Ellos, que se dedican a la agricultura, a la ganadería, o que han decidido abrir un negocio en el pueblo...,son quienes verdaderamente preservan el paisaje, la forma de vida y los valores tradicionales de Cantabria”.


Pedro Gómez cree precisa esta ayuda, “entendemos que desde los poderes públicos se deben llevar a cabo políticas enfocadas a paliar todas esas dificultades que conlleva la Vida y Desarrollo - con mayúsculas- de cualquier actividad en el medio rural”, afirma.


Para concluir sentencia diciendo que “Cantabria no sería Cantabria si sus pueblos estuvieran vacíos y por ello, una de las directrices básicas del Gobierno regional debe de ser el desarrollo de políticas que permitan fijar población en los núcleos rurales. Con esta firma se rubrica el compromiso del Gobierno regional con la Cantabria rural y con sus gentes. Y se ha puesto de manifiesto, una vez más, que tanto la Consejería de Desarrollo Rural como el Gobierno regional en general, hacen una apuesta firme y decidida por el desarrollo de la vida en nuestros pueblos”.


En la foto: Ángel Sáiz, Alcalde de Villacarriedo (pte. del Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos); Gregorio Alonso (pte. Grupo Acción Local de Liébana); Agustín Pernís (Grupo Acción Local de Campoo los Valles); Secundino Caso (Grupo Acción Local de Saja Nansa); Leoncio Carrascal (Grupo Acción Local de Ason/ Agüera/ Trasmiera); Jesús Oria, consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación; Miguel Ángel Revilla, Presidente de Cantabria; y Pedro Gómez (presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural).