Diario Digital controlado por OJD

“Existen menos del 30% de miembros de la policía local de lo necesario. La situación es muy preocupante”, denuncia IU

Denuncia el “gravísimo incumplimiento” en el número policía locales “imprescindibles” en el municipio

Enviar a un amigo
“Existen menos del 30% de miembros de la policía local de lo necesario. La situación es muy preocupante”, denuncia IU
26-03-2019
El portavoz de IU y candidato a la Alcaldía de Piélagos, Rubén V. Carrillo, ha asegurado que en un municipio como el de Piélagos, de más de 25.000 habitantes, “según las recomendaciones más moderadas, deberíamos tener un mínimo de 37 o 38 policías locales”.
 
“Existen menos del 30% de miembros de la policía local de lo necesario. La situación es muy preocupante”, afirma el candidato de IU.
 
En el municipio de Piélagos, según la RPT del Ayuntamiento, existe una plantilla de 12 miembros en la policía local, un cabo jefe, un cabo y 10 policías. Esta plantilla, a juicio de IU, es “claramente insuficiente, para garantizar el servicio con eficacia, en un municipio con una población tan dispersada a lo largo de sus 83´33 kilómetros cuadrados”.
Carrillo recuerda que la norma en España señala como adecuado 15 policías por cada 10.000 habitantes, mientras que la Federación Española de Municipios y Provincias, y las instituciones europeas, señalan como adecuado 18 policías por cada 10.000 habitantes. 
 
“La seguridad y la convivencia en Piélagos, que 83´33 kilómetros cuadrados de extensión, 12 pueblos y más de 25.000 habitantes no se puede gestionar con 12 policías ni aunque trabajasen 24 horas seguidas, los 7 días a la semana”, sentencia el portavoz de la formación de izquierdas.
 
“Son muchas las protestas que nos llegan de vecinas y vecinos desamparados, fundamentalmente a horas nocturnas, por la institución que debe protegerles ante los problemas vecinales y de convivencia que padecen”, señala Carrillo.
 
“Sólo deseo que no caiga sobre las conciencias de quienes nos gobiernan, y de quienes nos han gobernado, una desgracia”, finaliza el candidato a la Alcaldía de IU.