Diario Digital controlado por OJD

“Hemos entrado en un profundo enfriamiento de la economía que seguirá aumentando”

APD y Sodercan han organizado hoy en Santander el encuentro-empresarial “España 2019: perspectivas socio-económicas” con Manuel Pimentel, of counsel de Baker Mckenzie, como invitado-ponente.

Enviar a un amigo
 “Hemos entrado en un profundo enfriamiento de la economía que seguirá aumentando”
06-03-2019

El encuentro empresarial, que ha reunido a casi un centenar de directivos del tejido empresarial cántabro, ha contado en la bienvenida y apertura de Miguel Antoñanzas, presidente en Cantabria de APD y presidente de Viesgo; y de Icíar Amorrortu, directora general de Sodercan, quien ha presentado el Estudio realizado por la Agencia de Desarrollo Regional y ha destacado cuál es su papel como motor de desarrollo empresarial.

Durante su intervención, Iciar Amorrortu ha realizado un repaso a la actividad más importante de Sodercan durante el pasado año 2018, destacando las cifras de inversión que han rozado los 115 millones de euros anuales, 43 de ellos en proyectos de fomento en I+D+i, 12 millones al impulso de proyectos de internacionalización y 8 millones para proyectos de impulso reg

Sodercan ha acogido así, durante 2018, más de 1750 expedientes y 546 nuevas empresas. La directora general de Sodercan ha afirmado que “el objetivo es seguir trabajando para que estas nuevas empresas puedan ser muchas más en los años que tenemos por delante.”

Tras las respectivas intervenciones, Manuel Pimentel, of counsel de Baker Mckenzie, ha tomado la palabra recordando a los asistentes que el futuro de Cantabria está en las propias empresas que la conforman y que la sabiduría y el talento son las claves para adaptarse a las circunstancias que nos vienen en la economía general.

Pimentel ha comenzado su perspectiva socio-económica de 2019 afirmando que tras la crisis de 2011-2012 y el crecimiento de los años posteriores, la perspectiva de 2019 es de un cambio en aspectos sociales y también económicos, lo que obligará a las empresas a fomentar el talento para poder adaptarse a las circunstancias.

Así, asegura que estamos entrando en un nuevo ciclo socio-económico marcado por el enfriamiento de la economía, lo que marca un futuro no muy optimista. Entre las causas de este enfriamiento apunta a la desconfianza generada por el Brexit, a la guerra comercial “fría” entre Estados Unidos y China y especialmente a la deuda corporativa. Según los últimos datos, la deuda pública y privada en su suma supera datos históricos, situando la deuda de que cada habitante del planeta en 23 mil euros y sigue en aumento.

En palabras de Pimentel: “Existe un cambio de ciclo, un enfriamiento de la economía, cierto riesgo y vientos desiguales. Puede que nos les vaya bien a todos en un futuro pero sí a los que sepan poner en valor la sabiduría y el talento".

CONSEJO APD CANTABRIA

Previo a la jornada, se ha celebrado el primer Consejo de APD en Cantabria de este año, y del que cabe destacar las 20 actividades desarrolladas en el 2018, con 1206 asistentes, y la incorporación de 15 nuevas empresas socias, acabando el año con 150 socios en Cantabria. Se ha aprobado el nuevo plan de gestión para el 2019 con unos objetivos ambiciosos de incrementar el número de socios, de actividades y de asistentes, y de que crezcan los proyectos de Formación In Company para los socios, del que se han realizado 3 grandes proyectos en este año.

Como evento fuerte de este 2019 en la Zona Norte, se celebrará, en noviembre, en Bilbao, el 4º Congreso Nacional de marketing y Ventas; y el 18 de septiembre, en Madrid, tendrá lugar el I Congreso de Innovación.

APD Internacional sigue creciendo, y a los APD Marruecos, APD Colombia, APD Perú y APD Ecuador, hay que añadir la apertura el pasado año de APD Portugal. El próximo país en el que se está trabajando es APD México