Diario Digital controlado por OJD

“Los Pensionistas seguimos siendo los paganos de la llamada Crisis”

La cruda realidad es que más de 13 millones de personas están en riesgo de pobreza, mientras que ya son más de 57.000 quienes declaran tener un patrimonio superior a 1,5 millones.

Enviar a un amigo
04-01-2018

Comunicado de UJP-UGT de Cantabria al inicio  de 2018
Comienza el nuevo año 2018 y el Gobierno nos dice que España ha superado la crisis con un crecimiento económico del 3,1 %, superior a la mayoría de los países Europeos. Pero la cruda realidad es que más de 13 millones de personas están en riesgo de pobreza, mientras que ya son más de 57.000 quienes declaran tener un patrimonio superior a 1,5 millones.

Uno de los sectores sociales a los que mas nos está afectando las políticas económicas que está aplicando el Gobierno somos los Pensionistas: El 50% no alcanzan el Salario Mínimo y un 34% tienen la responsabilidad de seguir manteniendo a sus hijos.

El 0,25% de aumento de las Pensiones que está aplicando el Gobierno desde 2013, está provocando una perdida del poder adquisitivo que alcanza el 6% en estos cinco años; y de seguir aplicando esta subida hasta el 2020, como tienen previsto, llegará al 16%.


Se nos dice que los Jubilados somos “Clase Pasiva”; pero esta afirmación no es cierta: Los pensionistas también pagamos impuestos, y no solo el IVA como todos los compradores; sino que aportamos cada año una gran cantidad de dinero en la recaudación del IRPF. Según Hacienda, en 2016 las retenciones sobre las pensiones aportaron 9.698 millones del total de los 65.289 millones recaudados por IRPF ese año., (el 15% de los ingresos). Es decir, que una parte de lo que el Estado paga a los pensionistas, lo recupera vía impuestos.


En España las Pensiones se abonan con un “Modelo de Reparto”, donde cada trabajador en activo aporta parte de su salario para que la Seguridad Social tenga recursos. Pero la realidad es que las actuales políticas de empleo no son efectivas; y lo comprobamos con el dato de que 5 millones de trabajadores  no han tenido que hacer la declaración de la renta en 2017, porque la cuantía de sus ingresos estaba por debajo del minino exigido.
Se afirma que el mantenimiento de las Pensiones Públicas, solo es posible a través de la cotización de las personas activas. Cuando lo cierto es que en las sociedades europeas el 64% de la población no participa en el mundo laboral, entre ellos los niños, personas inactivas, desempleadas o pensionistas. Es decir, en nuestras sociedades altamente monetizadas basta con que ingrese dinero una de cada tres personas para que todo el mundo pueda vivir. Así ha sido además incluso con porcentajes de ocupación inferiores.


Además hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas sin un salario laboral, realizamos actividades productivas como: compra de alimentos, ropa, cuidados a otras personas... Y no cobramos ni un solo euro por ello. Es decir, lo importante para un sistema económico que pretenda una justa estabilidad social, es que el dinero fluya.

 
Nuestro Sistema Público de Pensiones, se puede financiar con las cotizaciones de empresarios y trabajadores; pero para ello es necesario tener sueldos adecuados. Actualmente el empleo precario y los bajos salarios están poniendo en peligro la financiación de la Seguridad Social, que ya tiene un déficit de más de 20.000 millones.


Desde la Unión de jubilados y Pensionistas de UJP-UGT de Cantabria, seguiremos promoviendo acciones en defensa de los derechos de los Pensionistas. Exigimos al Gobierno que convoque urgentemente La Comisión del Pacto de Toledo; para establecer cauces de financiación que garantizan las Pensiones actuales y futuras.
El Secretario General (UJP-UGT): Higinio Martínez