Diario Digital controlado por OJD

“Mentiras, peores servicios y oscurantismo”, balance del PRC en el primer año de Gema Igual

Casares denuncia que “son muchos los errores, los cambios de criterio, las improvisaciones que hacen que Gema Igual se haya convertido en un problema para los santanderinos”

Enviar a un amigo
 “Mentiras, peores servicios y oscurantismo”, balance del PRC en el primer año de Gema Igual
17-11-2017

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, considera que hoy “todo funciona peor” en la ciudad que hace un año, un periodo de gestión “pésima” en el que “han sido protagonistas las mentiras, el oscurantismo, las facturas en el cajón y los rescates millonarios”.  


El regionalista ha hecho estas declaraciones cuando se cumple un año de la toma de posesión de Igual como alcaldesa, quien, dice, “ha dejado clara su incapacidad para hacer frente a los importantísimos retos a los que se enfrenta la ciudad”, que ha perdido “pulso a ojos de todo el mundo y ha empeorado el día a día de los vecinos”.


Además, cree que ante la falta de “ideas y de trabajo suficiente” para “al menos dejar las cosas como están y no estropearlas más”, la regidora centra sus esfuerzos en “ocultar”, con una falta de transparencia que ha llegado a “cotas insoportables, a una falta de respeto absoluta y constante para con la oposición y los propios ciudadanos”. “Cuando uno no sabe hacer algo tiene dos opciones: aprender a hacerlo o tratar de ocultar que no sabe, y la alcaldesa ha optado por lo segundo”, ha criticado.


Como ejemplo ha apuntado a la “maniobra infantil” de hacer coincidir en el mismo día el Pleno extraordinario de presupuestos con el monográfico sobre las consecuencias de la anulación del PGOU –que se celebrará a propuesta de PRC y PSOE”-. “Están más preocupados por ocultar sus vergüenzas que por enmendarlas”, ha enfatizado al respecto.


Así, cree que Igual se ha resignado a “centrar sus esfuerzos en tapar los errores de su gestión, no a solucionar los problemas”, un “lujo que no puede permitirse una ciudad que se enfrenta a retos importantísimos”, como el paro, la pérdida de población o el futuro urbanístico con un Plan General anulado.

“Comenzó con una mentira”
Para el regionalista, la gestión de la alcaldesa “ya empezó mal y ha seguido esa senda”. Así, ha recordado que su andadura dio inicio “con el descubrimiento de una mentira mantenida durante doce años”, la titulación de diplomada en Magisterio que se recogió en todos los documentos oficiales del Partido Popular durante más de una década.


A esta primera “sorpresa” que debería, sostiene, haber “parado ahí carrera como alcaldesa de Igual”, le han seguido un cúmulo de despropósitos que “cuesta hasta enumerar”. “Han conseguido que hoy se circule peor que nunca en la ciudad, dejar Santander a oscuras, han ocultado que tendremos que pagar rescates millonarios por aparcamientos vacíos y han acumulado en cajones millones de euros, mientras incumplen sistemáticamente la obligación legal de dar información a la oposición”, ha resumido.


Además, ha lamentado que el PP santanderino se “empeña en ir en contra de los vecinos”, hasta que “algún juzgado les para los pies”, en alusión a la Ordenanza de Plusvalía que cambió el Ayuntamiento tras un recurso planteado por un ciudadano, al que “dieron razón los tribunales hasta en dos ocasiones”.  Con todo, cree que la gestión del Partido Popular está hoy “muy lejos” de ser lo que necesitan los ciudadanos.

“Están creando o agravando problemas en lugar de solucionar los existentes”, ha lamentado el regionalista, para quien “lo peor de todo” es que esta actuación del equipo de Gobierno se produce “en el peor momento”, cuando más necesita Santander de “gestores solventes y responsables”.


Por último, ha afirmado que los ciudadanos son cada vez más conscientes de que “esto no puede seguir así”, por lo que ha augurado que a Igual “sólo le queda un noviembre” al frente de la Corporación. “Santander lo necesita, cada vez es más evidente”, ha finalizado.


Para el portavoz socialista, Gema Igual tiene “el record” de pérdida de confianza en menor tiempo 

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, asegura que la Alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha demostrado “en solo un año” que el Partido Popular no tiene proyecto de ciudad para Santander.

 

Casares ha hecho estas declaraciones el día que se cumple un año de la toma de posesión de Igual como alcaldesa de la ciudad. Y considera que la falta de iniciativa política propia, los errores e improvisaciones con los que se gestiona Santander “son el resumen de un año de gestión de Gema Igual al frente de la Alcaldía”.

 

“Son muchos los errores, los cambios de criterio, las improvisaciones, la ausencia de solución a los problemas cotidianos de la ciudad, que hacen que Gema Igual se haya convertido en un problema para los santanderinos”. En este sentido, el portavoz socialista asegura que Gema Igual tiene “el record” de pérdida de confianza en menor tiempo, “ya que en solo un año ha conseguido que la mayoría de santanderinos le den la espalda”.

 

Para el edil, la ausencia de un modelo claro de desarrollo de Santander en el futuro tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana y el desastre del Metro-TUS ante la ausencia de modelo claro de movilidad “evidencian el fracaso de Igual” que en un año “ha sido incapaz de dar una respuesta coherente a estos dos retos para la ciudad”.

 

Tampoco han estado en la agenda de la Alcaldesa, “ni reactivar la economía y generar empleo, ni la mejora real de los barrios, ni potenciar los servicios sociales ni las ayudas a las familias más necesitadas”, a juicio del portavoz socialista,

 

Asimismo, Casares recuerda que “la última ocurrencia” ha sido dejar el Paseo de Pereda y las calles del centro de la ciudad “a oscuras”, provocando la indignación y el cabreo de la ciudadanía. “Cuando alguien cambia es para mejorar, no para empeorar, y cada acción nueva de la alcaldesa, es para dejar la ciudad peor de lo que estaba” asegura el concejal.

 

Por ello, Casares considera que “hoy es evidente que van improvisando y parcheando las políticas porque no tienen ideas ni propuestas propias para generar un proyecto que dé certidumbre a la ciudad, yendo a rebufo de las iniciativas de la oposición”.

 

Por último, Pedro Casares considera que todos estos hechos “demuestran la necesidad de un cambio en Santander a partir de 2019”, que es “un clamor” de una mayoría de la ciudadanía “que quiere dar una oportunidad a que las cosas puedan hacerse de otra forma distinta para mejorar la ciudad”.