“Nunca” volverá a perderse el nombre de Cantabria porque “nos aglutina a todos”, afirma Revilla

En opinión de Revilla, la “obligación” que tenemos las administraciones de “conservar las tradiciones y apoyar la cultura popular y las costumbres de la Comunidad Autónoma”.

Enviar a un amigo
04-08-2018

El presidente, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy, en el acto de lectura del pregón del Día de Cantabria, que la Comunidad Autónoma ya “nunca” volverá a perder su nombre porque “ha calado en la gente, en los jóvenes, nos aglutina a todos y nos sentimos orgullosos”.

A esto contribuye, en opinión de Revilla, la “obligación” que tenemos las administraciones de “conservar las tradiciones y apoyar la cultura popular y las costumbres de la Comunidad Autónoma”.

En este sentido, ha destacado que el día 12 de agosto, Día de Cantabria, Cabezón de la Sal volverá a reunir aquellas muestras de costumbres y cultura popular que “nos mantienen unidos en torno a un territorio maravilloso que se llama Cantabria y cuyo nombre no nos volverán a cambiar”.

Quien visite Cabezón de la Sal ese domingo, podrá ver cómo se juntan aquí el juego de los bolos, desfilar vacas tudancas, trajes regionales de toda la geografía o instrumentos y manifestaciones musicales diversas”, ha afirmado el presidente.

Revilla ha recordado a quienes en 1778 se reunieron en la Casa de Juntas de Puente San Miguel, constituyeron la Provincia y se articularon como “organización política y administrativa”.

También ha apuntado que “no es una casualidad” que en 1979 fuese Cabezón de la Sal quien, basándose en la Constitución Española, inició la vía por la que los ayuntamientos podían impulsar la formación de la Comunidad Autónoma y que siguieron después otros como Piélagos o Torrelavega.

Revilla ha dado paso con su intervención a una “pregonera de lujo”, la abogada, escritora y presidenta del Partido Feminista de España, Lidia Falcón, y ha destacado su “lucha” por la igualdad y “en favor de la democracia”, que la ha convertido en un referente del feminismo en España.

Falcón, por su parte, ha calificado la oportunidad de pronunciar su primer pregón como un día muy importante y emocionante, en una tierra de “hombres y mujeres valientes”, un “lugar adecuado para que las luchas de liberación tengan lugar”.

Lidia Falcón ha reivindicado el objetivo del feminismo de “construir una sociedad donde hombres y mujeres seamos iguales en la felicidad”. Se trata, en su opinión, de un movimiento que se encuentra “a la vanguardia”, que ha “resistido la crisis”, llevando adelante “las banderas” y está dispuesto a “nuevos programas y proyectos que cambien definitivamente la situación de las clases explotadas, no solo de las mujeres, sino de muchas razas y pueblos”.

Con este espíritu, afirma Falcón, “va a continuar la lucha” en estos tiempos de incertidumbre pero también “de esperanza”. También ha asegurado que los cambios serán posibles “con el esfuerzo de todas y el apoyo y la compañía de los hombres, que están aprendiendo cada vez más a ser feministas”.

En el tradicional acto institucional celebrado en el Parque Conde San Diego, ha intervenido también el alcalde, Víctor Reinoso, y ha estado presente la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos; varios miembros de la Corporación Municipal; la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga; diversos alcaldes de municipios de Cantabria y una amplia representación de colectivos políticos, sociales y culturales de la región.

El alcalde ha destacado la “hospitalidad” y los atractivos naturales, culturales y paisajísticos de Cabezón de la Sal y ha resaltado la importancia del apoyo del Gobierno de Cantabria en diferentes proyectos importantes para los vecinos. Ha llamado a “remar todos a una” para conseguir los objetivos que son una aspiración para los vecinos.

Ha cerrado el acto la Coral Voces Cántabras con la interpretación de diversos temas del repertorio popular cántabro y del Himno de Cantabria.