Diario Digital controlado por OJD

Llega al TSJC el informe sobre las pérdidas ocasionadas por el Racing a la tesorería regional

CERTIFICACIÓN ANTE E TSJC. El responsable del Instituto de Finanzas de Cantabria, Jesús Bulnes, entrega a la magistrada Hidalgo un informe ampliado sobre las inversiones públicas en el club. Una información de EL MUNDO CANTABRIA

Enviar a un amigo
14-08-2014

©EL MUNDO CANTABRIA/JESÚS LASTRA / Santander
El Gobierno de Cantabria, desde 2003, ha enterrado 36,13 millones de euros en operaciones vinculadas al Racing de Santander. El propio Ejecutivo regional así lo certifica en un informe entregado por el responsable financiero del Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF), Jesús Bulnes, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).


El Gobierno de Cantabria ha certificado ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que la Administración autonómica ha enterrado en el Racing de Santander desde 2003 al menos 36,13 millones de euros. El director financiero del Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF), Jesús Bulnes, ha ampliado a la magistrada Paz Hidalgo, que investiga el presunto quebranto al erario regional tras la venta del club a Ahsan Ali Syed, el informe inicial que limitaba la inversión pública a un montante que no alcanzaba los 5,4 millones.

El alto cargo se ha avenido a los requerimientos de la jueza y ha recapitulado todos los asientos contables ligados a los Campos de Sport de El Sardinero que aparecen en los libros tanto de la Sociedad Regional de Coordinación Financiera con las Empresas Públicas de Cantabria (CEP), que también gestionó, como del propio ICAF.


Según explican fuentes de la Consejería de Economía a EL MUNDO, el nuevo estudio se pergeñó en la primera quincena de julio y en el mismo se advierten dos bloques diferenciados. El primero y dominador, que aglutina todas las operaciones de CEP y que suma 34,57 millones; y el Ncomplementario del ICAF, que recoge un desembolso superior a los 1,55 millones.


Una vez sentadas las magnitudeS generales, el análisis entra en materia. La primera de las partidas capitales abordadas por la Coordinadora de Empresas Públicas gira en torno a la concesión del préstamo participativo al Racing, actuación que se llevó 8,5 millones.

El desembolso por el principal del crédito –6,75 millones– el 23 de diciembre de 2014 se completó con 1,62 millones de costes financieros y cerca de 124.400 euros por gastos derivados de asesores y notarios. La asunción voluntaria en 2006 de la deuda del laudo arbitral por los derechos televisivos verdiblancos por parte del Gobierno PRC-PSOE, obligación que correspondía a la propietaria por entonces, Dumviro Ventures, fue otra decisión gravosa para CEP. Pagó 2,9 millones, divididos en la propia ejecución del acuerdo (2,6 millones); la resolución de varios procedimientos vinculados al proceso (188.000 euros); y el abono de costes financieros, otros 120.000 euros.


Pero hay más. Ligado a este litigio el Ejecutivo perdió otros 900.000 euros en la reclamación judicial a los administradores anteriores a Dumviro en la entidad deportiva, esto es, Santiago Díaz y Dimitri Piterman. Los conceptos fueron la condena a las costas tras el rechazo de todos los recur- sos y el asesoramiento legal en la batalla en los tribunales. Adquisición de la marca Pero sin ninguna duda, el proyecto que demandó mayores recursos de la Coordinadora fue la adquisición desde Peña Herbosa de la Marca Racing y sus derechos federativos, así como su financiación posterior. La apuesta gubernamental se comió 21,97 millones.

El capítulo principal fue la propia compra de la marca y los derechos por 17,54 millones, a lo que hay que agregar los gastos registrales y de propiedad industrial (24.800 euros); 3,96 millones de costes financieros; 4.800 euros en notarios; 47.250 euros por asesoría legal; o la liquidación anticipada del fondo de titulización (130.926 euros).


El asesoramiento legal en las reclamaciones que el Gobierno llevó a cabo ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR) y el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) por asuntos relacionados con el Racing supuso otros 16.500 euros. Eso no es todo. CEP Cantabria tuvo que volver a recurrir a expertos profesionales entre finales de 2010 y enero de 2011 para que orientasen a la Administración en el proceso de compraventa de las acciones verdiblancas entre Ali Syed y Dumviro Ventures, representada por Jacobo Montalvo. En este caso, el ente público giró poco más de 51.726 euros.


La relación de apartados concluye con un genérico «otros» que integra más costes financieros por 138.000 euros, así como un informe de KPMG por 62.300 euros. Siete grandes capítulos que acumulan los 34,57 millones mencionados. ICAF


El movimiento del Instituto de Finanzas de Cantabria en relación al equipo cántabro es mucho menor en comparación con la otra empresa pública. Para la compra del derecho de crédito entre el ICAF y CEP se invirtieron 1,53 millones, de los que casi 1,1 corresponden a los costes de emisión y 439.000 a intereses generados.


En este caso también surgen facturas por asesores legales, pues se costearon 18.000 euros hasta completar los 1,55 millones que Bulnes apunta en el estudio. De hecho, es posible que el responsable del ICAF tenga que retornar por tercera vez ante la magistrada Hidalgo para dar cuenta del contenido del documento.


Cabe recordar que el alto cargo ya ha acudido dos veces al recinto judicial de Las Salesas por esta causa, la primera de ellas para responder al interrogatorio como testigo y la segunda para detallar el primer informe entregado, que no satisfizo a la jueza instructora. La otra duda es si el propio Gobierno regional hará pública toda la información del estudio elaborado o será material de consumo interno. Al final, la cifra es similar a la deslizada al arranque de la Comisión de Investigación de Cantur en 2013, cuando ya se cuantificó el desembolso en el club verdiblanco en 35,3 millones.

El Gobierno certifica al TSJC que CEP y el ICAF ‘enterraron’ 36,1 millones en el Racing