Diario Digital controlado por OJD

Llegan al puerto de Valencia los 630 inmigrantes del "Aquarius" y un récord de pateras marroquíes a la costa andaluza desde el viernes

"Buen estado de ánimo aunque muy fatigados", señalan desde la ONG que ya entrega kits de agua y alimentos a los migrantes.

Enviar a un amigo
Llegan al puerto de Valencia los 630 inmigrantes del "Aquarius" y un récord de pateras marroquíes a la costa andaluza desde el viernes
17-06-2018

©GrupoDiariocrítico

El barco 'Aquarius', junto a los otros dos barcos de la Marina italiana que trasladan a los 630 inmigrantes rescatados en aguas del Mediterráneo central, ya han comenzado el desembarco en el puerto de Valencia, donde irán llegando de forma escalonada los migrantes. El dispositivo de recepción de los inmigrantes cuenta con un total de 2.300 personas, entre los que se incluyen servicios médicos, fuerzas de seguridad e intérpretes, que ofrecerán a los rescatados una primera atención sanitaria, psicosocial y bienes básicos.

Con posterioridad, pasarán por un proceso de filiación por parte de la Policía Nacional y posteriormente serán llevados a sus centros de acogida, respetando en todo caso la agrupación familiar y la unidad de los menores. La Generalitat valenciana ha activado el Plan Territorial de Emergencias para articular la coordinación de este dispositivo entre las tres Administraciones que intervienen, Estatal, autonómica y local, lo que da además cobertura legal para reclamar cualquier recurso adicional que se pueda necesitar.

Según informa Cruz Roja, durante la llegada del 'Dattilo', la embarcación italiana que ha llegado en primer lugar, han sido atendidos 28 hombres y 1 mujer embarazada, así como 3 menores no caompañados y 5 personas que necesitan silla de ruedas. "Buen estado de ánimo aunque muy fatigados", señalan desde la ONG que ya entrega kits de agua y alimentos a los migrantes.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, por otra parte, confirmó ayer que el Gobierno francés colaborará con el Gobierno español en la acogida de los inmigrantes del Aquarius. La propuesta, según Calvo, partió del Ejecutivo de Emmanuel Macron, tras mantener una conversación con el embajador de Francia en España. "El presidente Sánchez ha agradecido al presidente Macron su cooperación en esta cuestión", señaló la Vicepresidencia en una nota de prensa.

DISCREPANCIAS

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, aseguró el viernes que "no hay efecto llamada" por la acogida de los inmigrantes del Aquarius. "La única excepcionalidad es que ha habido un acto solemne y profundo de solidaridad y de prestación de auxilio a 629 personas que estaban zozobrando", dijo. En referencia a posibles expulsiones, la portavoz dijo que el Gobierno "no puede descartar nada" y aprovechó para insistir que la actuación de España ante esta "crisis humanitaria" pretende ser "un catalizador" y "un aldabonazo" para que "Europa tome cartas en el asunto". En este sentido, hizo "una llamada a Europa" para abordar "de una vez por todas" la política migratoria y "actuar en los países de tránsito", porque la llegada de inmigrantes afecta no solo a España, Italia o Grecia, sino a toda la Unión Europea.

Por su parte, los diarios reflejan las "discrepancias" - según LA VANGUARDIA - entre Gobierno y Generalitat valenciana sobre el trato que debe darse a los migrantes del Aquarius. "PSOE y Compromís rivalizan por la gestión del Aquarius", indica ABC. "Primera crisis: Ribó no quiere que pasen por el CIE", destaca LA RAZÓN.

La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, se mostró contraria a que se les aplique la Ley de Extranjería y rechazó que sean trasladados a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). "No han llegado aquí, ha sido el Gobierno español quien los ha llamado", dijo, y recordó que el Consell valenciano "apoya totalmente el criterio delas Corts" en su petición de cierre de los CIE. También el alcalde de Valencia, Joan Ribó, señaló que "estos centros no responden a lo que consideramos respeto por las personas migrantes".

EL MUNDO titula en portada: "Rabat permite una oleada de pateras en plena crisis migratoria". El diario indica que Marruecos ha dejado salir desde sus costas a 57 barcas "de juguete" son 471 inmigrantes, de los cuales al menos cuatro han muerto. También ABC indica en portada, que ilustra con una foto de varios inmigrantes rescatados en una barca en alta mar: "Más de 50 pateras en menos de 24 horas". Bajo la foto, este diario titula: "Pedro Sánchez impone por decreto la España bonita".