Diario Digital controlado por OJD

Llenar el depósito en Cantabria es ahora entre cinco y siete E. más barato que al inicio del verano

Solo en la estación de Muriedas (Eroski), el precio del diésel se fija en 0,982 euros, la única de la comunidad -de las cinco que han ofrecido sus precios- por debajo de un euro.

Enviar a un amigo
28-08-2015
 Los carburantes enfilan el último tercio del año en niveles prácticamente no alcanzados, por bajos, en todo el año. Aunque no hace falta irse muy atrás. Basta con comparar lo sucedido antes del período vacacional y lo que se encontrarán quienes estos días tengan que hacer las maletas de vuelta a casa y al trabajo.

Llenar el depósito -uno convencional de 50 litros- de diésel cuesta hoy de media algo más de 53 euros; hacer lo mismo con uno de gasolina, unos 62. A inicios de junio, cuando comenzaba la operación, los precios eran bien diferentes: 61 y 68, respectivamente. Es decir, entre 6 y 8 euros de ahorro por operación. Las estaciones de servicio han recortado entre el 12 y el 9 % sus tarifas en apenas ocho semanas. Eso para Cantabria.

Más atrás y se hace la comparación entre la operación retorno del 2015 y la del 2014, también se concluye que hay un ahorro considerable. El 1 de septiembre la gasolina, por término medio, se vendía en Cantabria a 1,42 euros el litro; ahora, a 1,24, un 14 % de ahorro. En el caso del diésel, el descenso es más acusado: de 1,36 a 1,06 por litro, un recorte de más del 20 %.

¿A qué obedece el descenso? Sobre todo -pero no solo- al notable bajón en el precio del barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, que a su vez determina en buena medida el precio en los mercados mayoristas de gasolina de 95 octanos y de gasoil. El petróleo ha descendido en lo que va de año algo más de un 36 %. Sin embargo, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos aseguró ayer que la cotización internacional de la gasolina ha subido casi un 60 % en lo que va de año; y en el diésel ha sucedido otro tanto, en un 35 %.

El caso es que los carburantes están bajando, sí, pero en Cantabria aún es difícil encontrar un surtidor que ofrezca el diésel por debajo del euro, algo que se está generalizando en toda España. Solo en la estación de Muriedas (Eroski), el precio se fija en 0,982 euros, la única de la comunidad -de las cinco que ha facilitado sus precios- por debajo de un euro. En Navarra son ya más del 40 %, en Aragón un 30 %; en Murcia el 10 %...

Un 65 % del precio es coste fijo

Cuando se llena un depósito, conviene recordar que buena parte de lo que se paga no se va al bolsillo de Repsol, Cepsa o BP, los tres mayores operadores en España. Alrededor de un 54 % va directamente a otras arcas: las del Estado y la Administración autonómica (fija una parte, a través del antiguo céntimo sanitario). Otro 10-11 % son costes fijos de distribución y logística. Ayer mismo lo recordaba la patronal de estaciones de servicio para recordar que, por mucho que baje el petróleo, no puede repercutir por igual en el surtidor porque solo afecta a una parte pequeña del precio. Sucede algo similar con la luz: aunque uno no encienda una sola bombilla en un mes de vacaciones, pagará alrededor de un 60 % de la factura, porque son costes fijos e impuestos.

El Gobierno usará «todos los medios legales» para que la caída del crudo llegue al cliente

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, aprovechó ayer la rueda de prensa de presentación de los datos del PIB para asegurar que el Gobierno «usará todos los medios legales a su alcance para garantizar que la bajada del precio del petróleo repercute de forma directa en el consumidor». Y eso tiene que ver, sobre todo, con el precio que paga por los carburantes en la automoción.

El número dos de Luis de Guindos apuntó que entre estos instrumentos se encuentra el instar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que vele para «asegurar que hay competencia en el sector», uno de los principales problemas porque apenas tres operadores se reparten el grueso del mercado.

«La caída del precio del petróleo es un factor de cola que incidirá de forma positiva -dijo- y el Gobierno va a actuar con contundencia para que repercuta directamente en el consumidor y no vaya a márgenes empresariales». «El Gobierno está siguiendo muy de cerca que se traslade (la caída del precio del crudo) de forma efectiva».

¿Y cómo se está comportando el petróleo? Ayer los precios subían claramente, alcanzando su mayor nivel esta semana, debido a cierto optimismo sobre el crecimiento económico mundial. El barril de Brent cotizaba a 46,35 dólares. Sin embargo, conviene recordar que apenas doce meses antes por ese mismo barril se llegaban a pagar unos 120 dólares. Competencia lleva tiempo denunciando que la rebaja del precio de esta materia prima no se traduce con la misma celeridad a los carburantes.