Diario Digital controlado por OJD

Lo mejor del derbi: lleno total en el Malecón y la gran fiesta del fútbol cántabro que acabó en empate

El Malecón, con la presencia de más de 1.000 aficionados verdiblancos, registró su primer lleno de la historia

Enviar a un amigo
Lo mejor del derbi: lleno total en el Malecón y la gran fiesta del fútbol cántabro que acabó en empate
14-04-2019

La fiesta del fútbol cántabro protagoniza por Racing y Gimnástica en El Malecón, que presentó el primer lleno de su historia –fue inaugurado en 2012- con 6.000 espectadores, finalizó con tablas en el marcador (0-0) y un ambiente fraternal entre ambas aficiones. Los verdiblancos, que fueron superiores en juego a su rival y contaron con el apoyo de más de 1.000 seguidores, se sitúan un punto más cerca del campeonato del Grupo II de Segunda B pues a falta de 15 por disputarse presentan 11 de ventaja sobre el segundo clasificado, el Club Deportivo Mirandés. La escuadra racinguista, una vez certificada su presencia en el play off de ascenso a la Liga 1|2|3 hace semanas, quiere asegurar la primera plaza, un hito que cada vez tiene más cerca merced a los sobresalientes números que atesora: 22 triunfos, ocho empates y solo tres derrotas.

Iván Ania se vio obligado, ante las bajas por sanción de Olaortua y las ausencias por lesión de Jon Ander, Jordi Figueras y Enzo Lombardo, a recomponer su once inicial y, especialmente, la zaga. Óscar Gil volvió al centro de la defensa con Julen Castañeda como compañero en tanto que Redru se situó en el lateral izquierdo. Aitor Buñuel ocupó el derecho y del centro del campo hacia delante el técnico asturiano apostó por la misma alineación e idéntico dibujo (4-1-4-1) que se impuso el pasado fin de semana en Los Campos de Spot al Club Deportivo Tudelano (2-1 con tantos de Rafa de Vicente y Barral).

La primera parte, como suele ocurrir en los duelos regionales -el último en El Malecón se produjo hace casi tres décadas, tuvo más intensidad y emoción que oportunidades. Los dos equipos, conscientes de la importancia que tenían los puntos en juego para conseguir sus respectivos objetivos –los verdiblancos tratan de certificar el primer puesto y los blanquiazules obtener la continuidad en la categoría de bronce, protegieron bien su retaguardia y los porteros apenas tuvieron que intervenir. El Racing generó sus mejores ocasiones por las alas, con Nico Hidalgo y Berto Cayarga muy activos. La más clara llegó pasada la media hora con un centro de Cayarga que David Barral cabeceó en el segundo palo obligando a intervenir a Álex Ruiz, que con apuros envió la pelota a saque de esquina. La réplica local fue una rápida acción desde su campo finalizada con un lanzamiento alto de Vitienes en el minuto 33.

Inicio intenso

El segundo periodo fue distinto y el Racing salió del vestuario dispuesto a ponerse por delante en el marcador. Nico Hidalgo, de nuevo por la derecha, protagonizó una internada en el 48 que acabó con un tiro que se salió rozando el poste. El extremo andaluz, que fue uno de los futbolistas más destacados del encuentro, tuvo otra buena oportunidad en el 55 pero no logró su objetivo: batir a Álex Ruiz. Redru, esta vez por la izquierda, culminó después con un chut excesivamente cruzado una meritoria acción combinativa en la que habían participado Aitor Buñuel y Rafa de Vicente.

Corría el minuto 65 y desde ahí hasta los últimos compases el balón estuvo más por la zona central del terreno de juego que por las áreas. Pero como corresponde a los duelos regionales, aún quedaba tiempo para que cada equipo pudiera haber conseguido la victoria. Primero llegó la oportunidad de la Gimnástica, en el 85, con un cabezazo de Cusi a la salida de un córner que Iván Crespo despejó a saque de esquina mientras que la verdiblanca se produjo en el tiempo añadido. Cejudo, que había salido desde el banquillo, impulsó un balón con la cabeza para que Noguera, en tres cuartos de campo contrario, regatease a un rival y alcanzara el borde del área, desde donde sacó un lanzamiento colocado a la escuadra que, por poco, no encontró la meta de la Gimnástica. Final.

Seguimos sumando

Iván Ania, al término del choque de El Malecón, dijo que “veníamos con la intención de haber sacado los tres puntos, futbolísticamente fuimos superiores pero no lo transformamos en goles. El empate nos sabe a poco pero nos permite seguir sumando, dejar la puerta a cero y estar más cerca del objetivo, que es quedar campeones del Grupo II”. De hecho, los verdiblancos pueden conseguirlo la próxima jornada, en la que se medirán a la Sociedad Deportiva Amorebieta en Los Campos de Sport (domingo 21- 18:00 horas). 

FICHA TÉCNICA

Gimnástica: Álex Ruiz, Fer, Fermín, Ramiro, Cristian (Luis Alberto, 82), Cusi, Vitienes (Víctor Fernández, 65), Alberto, Primo, Leandro (Salas, 54) y Rozas.

Racing: Iván Crespo, Aitor Buñuel, Óscar Gil, Julen Castañeda, Redru; Quique Rivero (Cejudo, 79), Mario Ortiz, Rafa de Vicente (Sergio Ruiz, 75), Nico Hidalgo, Berto Cayarga (Noguera, 65); Barral.

Árbitro: Leo Ollo (navarro). Expulsó al local Rozas por doble amonestación (minuto 90). Mostró cartulinas amarillas al gimnástico Ramiro y al verdiblanco Barral.

Incidencias: trigésima tercera jornada del campeonato 2018/19 del Grupo II de Segunda B. El Malecón acogió, con 6.000 espectadores, el primer lleno de su historia. Terreno de juego en buen estado.