Diario Digital controlado por OJD

Los acusados de la trama Gürtel piden anular las escuchas y no usar los datos de Suiza

Seespera la declaración de los exsecretarios generales o exdirigentes del partido Jaime Mayor Oreja, Francisco Álvarez-Cascos, Ángel Acebes, Javier Arenas o Rodrigo Rato.

Enviar a un amigo
Los acusados de la trama Gürtel piden anular las escuchas y no usar los datos de Suiza
04-10-2016

 El juicio del caso Gürtel es hoy tema de portada en todos los diarios. EL PAÍS apunta que el PP "se enfrenta a su pasado más oscuro en el juicio a la trama Gürtel". "La trama que pudrió al PP de Rajoy", titula en el interior. "Juicio a una era del PP", titula EL PERIÓDICO en primera refiriéndose al caso Gürtel y al juicio sobre las tarjetas black de Bankia. "Juicio a la España de la corrupción", apunta EL MUNDO. LA VANGUARDIA ilustra la noticia en primera con una fotografía de varios los acusados con el pie de foto: "El banquillo popular de Gürtel".

Las acusaciones que ejercen la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) y los socialistas madrileños aprovecharon las cuestiones previas del juicio principal del 'caso Gürtel' para volver a solicitar la citación como testigo del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. "No en función de lo que hoy es, sino de lo que fue", precisó el abogado José Mariano Benítez de Lugo, en nombre de Adade.

 

Una vez que las fiscalas del caso solicitaron la inclusión de nuevas pruebas y un cambio en el orden de las declaraciones --para empezar con los acusados más dispuestos a asumir los hechos de los que les acusan--, Adade tomó la palabra para pedir el testimonio de Rajoy, porque fue vicesecretario y secretario general del PP. El letrado admitió que la citación del presidente del Ejecutivo ya había sido rechazada, pero recordó que el tribunal dejó la puerta abierta a que se volviera a solicitar en cuestiones previas.

 

Además, con posterioridad a esa primera petición que fue denegada, la Sala cambió de criterio y aceptó, a petición del extesorero del PP Luis Bárcenas, la declaración de los exsecretarios generales o exdirigentes del partido Jaime Mayor Oreja, Francisco Álvarez-Cascos, Ángel Acebes, Javier Arenas o Rodrigo Rato.

 

Según esta acusación, el testimonio de Rajoy es fundamental para aclarar si, como afirma la Fiscalía, Bárcenas se apropió de fondos del partido y los depositó en Suiza. "Es una situación kafkiana", aseguró el letrado, y Rajoy "debería declarar sobre esa situación de apoderamiento". A esta petición se adhirió la acusación que ejercen los socialistas madrileños, aunque no lo hizo la de los valencianos.

 

LA SORPRESA

 

El que sorprendió a todos, al renunciar a plantear cuestión alguna, fue el principal acusado, Francisco Correa, que se enfrenta a 125 años y un mes de cárcel. Tampoco lo hizo su exmujer Carmen Rodríguez Quijano, para quien se piden 35 años y siete meses. Al comenzar el juicio, 'Don Vito' formalizó el cambio del abogado de oficio que le ha asistido durante los dos últimos años por Juan Carlos Navarro, que ya le representó en la vista de la pieza de Fitur que se celebró en València.

 

Entre las defensas se extendió el temor de que Correa hubiera llegado a algún acuerdo con la Fiscalía, algo negado por fuentes próximas al acusado que enmarcaron su actitud en la línea mantenida en los últimos días al solicitar el desbloqueo en Suiza de 2,2 millones de euros para hacer frente a la responsabilidad civil que se le reclama por la primera época de 'Gürtel' (1999-2005), en un intento de que le sean aplicadas las atenuantes de reparación del daño o de arrepentimiento. Uno de los receptores de ese dinero, la Comunidad de Madrid, que le exige 4.915.742 euros, renunciará ahora a ese dinero para que no se le aplique ningún beneficio, informa Patricia Martín.

 

ESCUCHAS ILEGALES

 

El que sí planteó todas las cuestiones previas posibles fue su número dos, Pablo Crespo (85 años y medio de cárcel). Su abogado, Miguel Durán, fue el primero que pidió la nulidad de las grabaciones que realizó a Correa el arrepentido de 'Gürtel', José Luis Peñas (seis años y cinco meses). También solicitó que se descarten las escuchas por las que el primer instructor del caso, Baltasar Garzón, fue apartado de la carrera judicial y las pruebas derivadas de ellas.

 

El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, le impidió protestar por el rechazo de la recusación  que planteó con "afán dilatorio" contra el magistrado José Ricardo de Prada y le cortó con un "por ahí no continuamos" cuando pidió a la Sala que no se dejara influir por las informaciones periodísticas publicadas durante los siete años y medio que ha durado la instrucción del caso.

 

Los demás abogados se adhirieron a las cuestiones planteadas por los que le precedieron, como la relativa a la falta de autorización de la justicia suiza para que la española use los datos que facilitó sobre cuentas de los acusados, esgrimida por Bárcenas. Sorprendentemente, ninguna pidió anular el 'pendrive' con la contabilidad de la trama.


PREVISIONES DEL JUICIO

El juicio del 'caso Gürtel' arranca este martes con la fase de cuestiones previas en la que algunos de los 37 acusados expondrán la nulidad de las pruebas contra ellos, como la de la grabación que destapó la trama y de las escuchas que autorizó el exjuez Baltasar Garzón entre abogados e imputados en prisión.

El rechazo a la recusación planteada para apartar del tribunal al magistrado José Ricardo de Prada despejó ayer todos los posibles obstáculos para permitir el comienzo del juicio a la red de corrupción 7 años y medio después de ser desarticulada.

 

Las dos primeras jornadas del juicio -martes y miércoles- estarán enteramente dedicadas a las cuestiones previas, es decir, peticiones referidas al procedimiento que plantearán las partes. Según fuentes jurídicas consultadas por Efe, varios de los acusados, entre ellos el extesorero Luis Bárcenas, pedirán la nulidad de las grabaciones hechas por el delator de Gürtel, José Luis Peñas (también acusado), al presunto cabecilla, Francisco Correa, por considerarlas ilegales.

INHABILITACIÓN DE GARZÓN

También plantearán esa nulidad de las escuchas en la cárcel entre imputados y letrados que ordenó Garzón y que le supusieron su inhabilitación por el Tribunal Supremo.

Otras de las cuestiones previas que levantarán interés serán las referidas a la autorización por parte de la justicia suiza a que la española use los datos que facilitó sobre cuentas bancarias de algunos acusados.

En Suiza fue adonde, según la Fiscalía, Bárcenas se llevó el dinero que acumuló de comisiones por interceder en adjudicaciones a la red mafiosa (al menos 1,2 millones) y el que sustrajo de la "caja B" del partido (unos 300.000 euros), y donde llegó a acumular 48,2 millones.

El país helvético autorizó en su día a España a usar la documentación que envió sobre Bárcenas, el líder de la trama, Francisco Correa, su número dos, Pablo Crespo, y otros imputados, para acusarlos de delitos de "escroquerie" relacionados con delitos fiscales, lo que en la legislación española sería comparable con el delito de fraude.

Esta decisión la recurrieron algunos imputados y la justicia suiza decidió suspender la autorización a usar los datos hasta que se resuelva el recurso planteado ante el Tribunal Penal Federal, pendiente aún de respuesta.

De esta manera, las defensas alegarán que la justicia española no puede utilizar esos datos, ni para delitos de corrupción como el fraude ni para delito fiscal.

La anulación de esos documentos enviadas por Suiza supondría echar por tierra parte de la prueba de la Fiscalía Anticorrupción contra los defraudadores de la trama Gürtel.

COINCIDENCIA CON EL JUICIO DE LAS 'BLACK'

Todas estas cuestiones se plantearán en un juicio que se celebrará en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), la única capaz de acoger macroprocesos como este, que coincidirá con la cuarta jornada del juicio de las tarjetas opacas de Caja Madrid con 64 acusados.

Se espera que unos 200 periodistas de 65 medios acreditados se congreguen en la Audiencia Nacional para ver desfilar a los acusados en ambos juicios (alrededor de 100) con sus respectivos abogados.

Los 37 acusados suman una petición de pena total de 732 años de cárcel por parte de la Fiscalía, la mayor para el presunto "capo" de Gürtel, Francisco Correa (125 años), que ha buscado en el último momento una atenuante de reparación del daño y ha dado autorización a su banco en Suiza para abonar la responsabilidad civil (2,2 millones de euros) que le reclama Anticorrupción.

Bárcenas se enfrenta también a una elevada petición de cárcel (42 años) en el que será su primer juicio por su actividad irregular en el PP y que le llevó a estar 19 meses en prisión preventiva.

REPATRIAR DINERO A SUIZA

Otro extesorero, Ángel Sanchís, se sentará con ellos por ayudarles supuestamente a repatriar el dinero de sus cuentas en Suiza, junto al exconsejero madrileño Alberto López Viejo, al que la Fiscalía pide 46 años de cárcel por cobrar al menos 448.870 euros de Gürtel; el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, que se enfrenta a 50 años, o el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, al que le piden 15 años.

La implicación de Sepúlveda en la trama ha arrastrado también a este juicio a su exmujer, que deberá responder como partícipe a título lucrativo por los regalos que recibió de la trama en forma de viajes o fiestas para sus hijos.
En la misma situación se encuentra el PP, que como persona jurídica también se le ha considerado partícipe a título lucrativo de los beneficios que obtuvo de la trama en Pozuelo y Majadahonda.