Diario Digital controlado por OJD

Los alcaldes de Laredo y Sevilla firman su hermanamiento en la capital andaluza

López Visitación se mostró muy satisfecho del resultado de esta iniciativa, mientras que Juan Espadas por su parte anunció que se desplazará a Laredo en cuanto le sea posible.

Enviar a un amigo
Los alcaldes de Laredo y Sevilla firman su hermanamiento en la capital andaluza
15-10-2017

LAREDO Y SEVILLA FIRMAN SU HERMANAMIENTO EN UN ACTO SOLEMNE EN LA CAPITAL ANDALUZA

El alcalde de Laredo Juan Ramón López Visitación y su homólogo sevillano, Juan Espadas, protagonizaron a mediodía de hoy el acto de la firma protocolaria del hermanamiento de los dos municipios. A la ceremonia asistieron las dos Corporaciones municipales, una representación de Cenon, municipio francés con el que Laredo está hermanado desde 1988, así como miembros de las colonias cántabras en Andalucía.

López Visitación se mostró muy satisfecho del resultado de esta iniciativa, mientras que Juan Espadas por su parte anunció que se desplazará a Laredo en cuanto le sea posible. El Ayuntamiento pejino dará el realce que merece esta visita y se propone preparar distintos actos en colaboración con Sevilla de cara a los próximos meses.

En su discurso, López Visitación valoró la temprana vocación de hermanamientos que siempre ha caracterizado a Seviila y recordó que para cuando Laredo y Cenón formalizaron su acuerdo en 1988 y pese a ser la capital pejina pionera en esta clase de iniciativas, Sevilla ya tenía sus hermanamientos con ciudades como Buenos Aires. Guadalajara en México, Rabat, Barcelona y Columbus.

López Visitación se refirió a que la idea inspiradora de heranamientos como el de Laredo con Cenón había partido de una iniciativa de la Comisión Europea de cara a la construcción de la Europa de los Ciudadanos y que este planteamiento estaba justificado en la necesidad de facilitar el conocimiento directo entre pueblos y ciudades diferentes dentro de Europa, para potenciar la mutua aceptación, la concordia y la colaboración. por encima de las diferentes culturas y lenguas y de cara a construir una identidad nueva por encima de las naciones. 

Hizo referencia el alcalde de Laredo a la urgencia de persisitir en estos objetivos toda vez que se ven aflorar en la actualidad y en diversas partes recelos mutuos y desconfianzas entre los pueblos. Agradeció al alcalde sevillano Sevilla Juan Espadas la propuesta que en su día le hizo de sumar a Laredo a la importante red de ciudades hermanadas con Sevilla, pese a que la nuestra es una villa pequeña, aunque siempre noble, leal  y benéfica. 

Juan Ramón López también agradeció a todos los grupos municipales el apoyo a la iniciativa y citó en el salón de Plenos de Sevilla alguna idea expuesta por cada uno de los portavoces de los distintos grupos municipales pejijnos  en el transcurso del Pleno en el que fue aprobada la propuesta de hermanamiento el pasado mes de febrero. .Recordó que era deseo unánime que el hermanamiento con Sevilla tenga una traducción práctica y sirva para llevar a cabo actuaciones importantes en aspectos como el deportivo, el turístico, la cultura, el comercio, los festejos o el arte.

No se olvidó el alcalde del patrimonio histórico y cultural de ambas ciudades, “que podemos descubrirnos, compartir”, dijo; la tradición musical, la sanidad, las actividades universitarias y la política ecológica fueron otros de los puntos en los que incidió. Recordó a continuación que Sevilla y Laredo están vinculadas emocionalmente ya que muchas generaciones familiares han compartido vínculos, intereses comerciales y económicos. “Con Sevilla, por encima del protocolo, estamos unidos por lazos fraternos ya desde hace siglos”, afirmó el alcalde pejino.

Finalmente resumió el sentido más profundo del acto que no es otro que “hacer explícita nuestra voluntad de relación fraterna para colaborar a. construir paz, concordia, amistad, diálogo y  humanidad” mediante la participación en conjunta en actividades.

La firma del documento protocolorio tuvo como escenario el salón de plenos del Ayuntamiento de Sevilla. Al terminar el acto de hermanamiento con las intervenciones de los dos regidores, tuvo lugar en el Patio Mayor y Patio Menor de la Casa Consistorial de Sevilla, la inauguración de la exposición  “Historia de un encuentro y de un feliz reencuentro”, organizada por el Ayuntamiento cántabro y presentada por el encargado del Archivo Municipal, Baldomero Brígido en funciones de comisario de la muestra. La exposición permanecerá en el citado lugar hasta el próximo día 28.

Los actos oficiales tienen continuidad por la tarde en la iglesia de la Asunción de Sevilla con un concierto a cargo de la Coral Salvé de Laredo bajo el título “Antología de la Zarzuela”.