Diario Digital controlado por OJD

Los amigos de ellos dos

Enviar a un amigo
Los amigos de ellos dos
25-01-2024

Por CLAQUETA

Título: “LOS AMIGOS DE ELLOS DOS”

Género: Teatro

Autor: Matías de Federico y Daniel Veronese

Director: Daniel Veronese 

Intérpretes: MALENA ALTERIO Y DAVID LLORENTE

Sala: Pereda

Crítica: Obra que ha tenido su primera puesta en escena, en argentina con, Magela Zanolla y Hector Díaz, supervisada por ambos autores Matías de Federico y Daniel Veronese, con un rotundo éxito. Estos últimos en España, han contado para el reparto, con la también  argentina de origen, Malena Alterio y con el actor español, últimamente muy de moda, David Llorente.

Una función de “Miércoles Íntimos”; quizás por el reparto han llenado, a placer, la sala Pereda. Para ver una obra  que se defiende muy bien  entre la reflexión y el humor. De la toma en sátira, a modo de defensa, de los hechos que acaecen a la pareja protagonistas.

Siguiendo la técnica dramática de cuatro personajes presentes en el relato, pero no en la escena. Vamos desgranando a través de los diálogos, la existencia de cuatro historias, contadas desde el inicio, por dos víctimas, hasta un punto insospechado, en el trascurso de la trama; apareciendo en un final sorprendente y muy teatral. Por la ausencia de conocimiento de lo que representan.

Para mantener la tensión argumental, sabiendo acoplar ese humor, que se percibe de continuo, mostrado con sencillez, pero arrancando las carcajadas, algunas nerviosas del público, con los diálogos,  cercanos a los normales de una pareja, donde uno de ellos se siete poco valorado, en un escape de la dura realidad.

Dando protagonismo a las interrogantes, ¿Que somos para los demás?, ¿Por qué no valoran, nuestras posibles aportaciones?, ¿La solución está en la endogamia?   

En una escenografía, donde solo trasciende una mesa y unas sillas , rodeadas de unas paredes, que llega a comprimirse, en un hecho simbólico, sobre la pareja protagonista, como único ajuar en el escenario, amén de los dos protagonistas desparramados por el ámbito escénico. Nos acerca a dos intérpretes, realmente magníficos, ambos. Donde David Lorente lleva el peso. Pero donde Malena Alterio, trasciende al personaje, ofreciéndonos un tipo inigualable de  mujer.