Diario Digital controlado por OJD

Los autobuses municipales de Santander pierden su elegancia

De la Serna ha sacado adelante el expediente para contratar la gestión de la publicidad exterior en el Servicio de Transporte Urbano de Santander (TUS) por un periodo de 4 años y un importe de 156.000 euros anuales.

Enviar a un amigo
07-04-2014

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado el expediente para contratar la gestión de la publicidad exterior en el Servicio de Transporte Urbano de Santander (TUS) por un periodo de 4 años y un importe de 156.000 euros anuales.

Así lo anunció la concejala de Movilidad Sostenible, María Tejerina, quien explicó que, de esta forma, Santander, al igual que otras ciudades españolas, cederá el espacio exterior de los autobuses municipales del servicio de transporte público colectivo para su aprovechamiento publicitario.

En concreto, según apuntó la edil, la empresa adjudicataria del contrato será la encargada de gestionar la publicidad en 57 vehículos de 12 metros y en 2 de 7,5 ya que son éstos los que circulan en días laborables, tanto en invierno como en verano.

Tejerina, aclaró que el resto de vehículos que componen la flota, integrada en su totalidad por 65 vehículos urbanos de 12 metros y 3 de 7,5, estarán a disposición del adjudicatario como reserva ante posibles averías, reparaciones o paralizaciones para mantenimiento e ITV.

En cuanto a los formatos admitidos, la responsable de Movilidad Sostenible precisó que en la trasera podrá instalarse en los vehículos, ocupando el espacio situado entre la ventana y la matrícula; mientras que en la trasera integral se podrá ocupar el 100 por ciento de chapa y vidrio con vinilos autoadhesivos.

No obstante, precisó que la franja superior del vinilo, por encima de la ventana trasera tendrá el color de la pieza publicitaria y sólo incorporará el logo del SMTU, dejando ver el número de la línea.

Tejerina también se refirió a la publicidad en el lateral izquierdo, que podrá extenderse por todo el faldón, hasta la rueda izquierda, ocupando incluso la cristalería, siempre que sea con materiales homologados y respetando las ventanas de emergencia.

“En términos generales, la publicidad podrá utilizar como soporte la totalidad del autobús, preservando siempre los elementos de seguridad necesarios para el desarrollo del servicio y manteniendo o integrando el solo del SMTU”, resumió la edil, quien añadió que la publicidad estándar, se ubicará en el espacio situado ente la ventana y la matrícula y los laterales izquierdo y derecho.

 

Materiales y contenido de los mensajes

         El pliego de condiciones aprobado por el Consistorio santanderino determina que el material a utilizar deberá cumplir con la Orden ITC/1992/2010, por la que se determinan las condiciones técnicas que deben cumplir las láminas de material plástico destinadas a ser adheridas a los vidrios de seguridad y materiales para acristalamientos de los vehículos en servicio.

         Asimismo, comentó Tejerina, deberán soportar las extremas condiciones de exposición a la luz solar, la intemperie y el calor desprendido por el vehículo, así como facilitar su retirada, una vez finalizado el contrato, sin causar daños en la pintura o superficie de los vehículos.

         La responsable de Movilidad Sostenible comentó que todos los anuncios deberán cumplir de forma estricta con las disposiciones que le sean de aplicación de la Ley de Gobierno de Cantabria 3/96 sobre accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas y de comunicación y demás legislación vigente en materia de accesibilidad; así como con la Ley 5/97 de drogodependencias en Cantabria.

         Tejerina recordó que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas durante un plazo de 20 días naturales, contados a partir del siguiente a la publicación del citado expediente en el Boletín Oficial de Cantabria.