Diario Digital controlado por OJD

Los beneficios del Santander se disparan un 59 por ciento más en los primeros nueve meses de 2014

Igual que ocurrió en el trimestre anterior, estas entidades notan ya la recuperación económica y la tendencia a la baja de la morosidad, lo que se traduce en una mejora de su actividad comercial en España

Enviar a un amigo
01-11-2014

La gran banca española-Santander, BBVA, CaixaBank, BFA-Bankia, Sabadell y Popular- obtuvo un beneficio neto conjunto de unos 8.084 millones de euros hasta septiembre, un 3,71 % menos que un año antes, si se cumplen las previsiones de los analistas sobre el Santander, que presentará sus cuentas el martes.

Igual que ocurrió en el trimestre anterior, estas entidades notan ya la recuperación económica y la tendencia a la baja de la morosidad, lo que se traduce en una mejora de su actividad comercial en España, aunque aún tienen que realizar elevadas dotaciones a provisiones, que podrían haberse anotado como beneficios.

Asimismo, todas ellas se muestran muy satisfechas por haber superado con soltura los test de estrés y de solvencia del Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea publicados el pasado domingo, y aseguran haber salido reforzadas y más que preparadas para dar créditos.

Según los analistas consultados por Efe, el Banco Santander habría ganado en torno a los 4.300 millones de euros en los nueve primeros meses, el 30 % más que un año antes.

Por su parte, el BBVA ganó 1.929 millones de euros, el 37,3 % menos que de enero a septiembre de 2013, debido a la ausencia de los ingresos extraordinarios obtenidos entonces, sin los cuales la ganancia neta habría crecido el 43,2 %, hasta 2.277 millones.

Se trata en concreto de los ingresos extraordinarios por la venta de sus negocios de reaseguro en España y de pensiones en México, Colombia y Perú, así como por la puesta en equivalencia de su participación en el banco chino CNBC.

El grupo BFA-Bankia obtuvo un beneficio atribuido de 894 millones hasta septiembre, un 77,7 % más, gracias a la mejora de los ingresos, la reducción de gastos y las plusvalías.

Sólo Bankia, la filial cotizada, logró un beneficio neto de 696 millones, un 53,9 % más.

CaixaBank, por su parte, ganó 466 millones de euros netos, un 1,6 % más que en el mismo período de 2013, cuando distintos extraordinarios, como la consolidación de Banco de Valencia o la reforma financiera, impactaron en la cuenta de resultados.

Sin tener en cuenta los costes extraordinarios registrados el año anterior, CaixaBank mejoró el 6,7 % su margen de explotación, hasta los 2.420 millones, gracias al impulso del negocio bancario, mientras que el de intereses aumentó un 4,7 %, hasta los 3.074 millones, por la reducción del coste del ahorro a vencimiento.

A continuación, Banco Sabadell obtuvo una ganancia neta de 265,2 millones, el 42,5 % más que hasta septiembre de 2013, gracias a la mejora de los márgenes y a unas plusvalías de 85 millones de euros, procedentes principalmente de la venta de activos del negocio asegurador.

El Sabadell vio crecer todos sus márgenes gracias a la progresiva recuperación de la demanda de crédito por parte de pymes y particulares, al buen ritmo en la captación de recursos de clientes y al incremento de los productos con mayor valor añadido.

El Banco Popular ganó 231 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 1,7 % más que un año antes, tras haber dotado 1.973 millones de euros en provisiones en lo que va de año.

En la tabla que se expone a continuación se incluyen los beneficios netos obtenidos por cada una de estas entidades hasta septiembre de 2014, así como la cantidad ganada un año antes, ambas en millones de euros, y la variación porcentual entre ambas cifras.