Diario Digital controlado por OJD

Los centros hospitalarios comienzan a sentir los efectos de la sexta ola: 55 en total de los que 14 están en Cuidados Intensivos

ESTE DOMINGO los nuevos contagios fueron 124 y la incidencia sube a 246 casos (11 más que el día anterior). Los pacientes suman 38 en Valdecilla, 11 en Laredo y 6 en Sierrallana.

Enviar a un amigo
Los centros hospitalarios comienzan a sentir los efectos de la sexta ola: 55 en total de los que 14 están en Cuidados Intensivos
05-12-2021

 

La incidencia del coronavirus continúa su tendencia ascendente en España y sube casi 14 puntos más en la última jornada hasta los 248 casos por cada 100.000 habitantes, dato  último (no actulizado) que se ha conocido en la tarde del viernes. 

La de Cantabria es inferior a la nacional y así seguirá cuando en las primeras horas de hoy lunes se ofrezcan los datos de ayer sábado. El dato ofrece una incidencia a 14 días de 246 casos (11 más que el día anterior), siendo de 153 a 7 días (dos más). Hay que contabilizar, además, un tercer fallecido en diciembre (625), uno más que todos los registrados en el mes de octubre, que fueron dos. Además, han aumentado los hospitalizados a 55, con 14 en la UCI, registro que no se conocía desde el 1 de septiembre.  En este sentido, se puede decir que la sexta ola comienza a notarse en el Hospital Valdecilla que en poco más de una semana ha pasado a tener 38 hospitalizados.

HOY, EN CANTABRIA 

LA CONSEJERÍA DE SANIDAD ofrece, hoy, lunes, 6 de diciembre, los datos sobre la incidencia de la pandemia en el domingo, 5 de diciembre, que presentan la novedad de que llevamos cuarenta y tres días con nivel de RIESGO CONTROLADO (nivel que se mantiene en Cantabria según el SCS) destacando que con los nuevos datos, Cantabria presenta una incidencia a 14 días de 246 (11 casos más), siendo de 2 casos inferior a la media nacional (248, que corresponde al pasado viernes ya que desde esa fecha no se ha actualizado). A 7 días es de 153 (5 más).

Aunque el SCS mantiene en su información que estamos en situación de Riesgo Controlado -nivel que ratificó el jueves, 25 de noviembre, el vicepresidente Zuloaga- con el pacto de hace nueve días sobre el nuevo semáforo Covid hemos entrado en situación de Riesgo Medio. que está vigente en buena parte de España desde que se superaron los 50 casos. Sin embargo, la baja ocupación hospitalaria mantiene a la comunidad en Riesgo Controlado. 

En UCI los pacientes son 14 (2 más) y los hospitalizados son 55  con 38 en Valdecilla, 11 en Laredo y 6 en Sierrallana, que vuelve a tener pacientes desde hace tres días. Sigue sin pacientes Covid el hospital comarcal Tres Mares en Reinosa.

MUNICIPIOS CON ALTA INCIDENCIA

De acuerdo con el mapa que viene ofreciendo el Servicio Cántabro de Salud, un total de 25 de los 102 municipios de Cantabria tienen una incidencia mayor a la media de la comunidad. Arredondo sigue siendo el municipio con mayor incidencia al superar el millar y medio.

POSITIVOS ACUMULADOS

Como dato especialmente significativo, señalar que desde marzo de 2020 los afectados por coronavirus son al día de hoy 50.078, dato resultante de la suma de nuevos positivos de los últimos días. Es muy posible que en las proximas horas de este domingo se alcance y supere la cifra de 50.000 positivos acumulados (como así ha ocurrido) desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

Estos  son los datos que ofrece el Servicio Cántabro de Salud:

Se registró el viernes un fallecido más, el tercero de diciembre (625). A 1 de junio pasado eran 569 los fallecidos, lo que significa que en los últimos seis meses se han producido por Covid 56 fallecidos.

Los nuevos positivos han sido 124 (25 más que el sábad0), siendo importante subrayar que después de tres días consecutivos con más de 150 contagios, el fin de semana se ha saldado con 223 nuevos positivos. Ya en los últimos diez días nos hemos ido aproximando a esa cifra del centenar de nuevos contagios. En este sentido, hay que recordar que el 29 de agosto fueron 99 los nuevos positivos (los mismos que el sábado) que fueron en descenso hasta el repunte de los últimos días de noviembre rozando el centenar.

Igualmente, los nuevos contagios se han reducido en este fin de semana respecto al anterior (último de noviembre)  mes de ocpero por encima de los registrados en octubre cuando se producían no más de cuarenta. 

Con los 124 nuevos positivos registrados ayer domingo, son un total de 893  en 7 días y 1.436 en 14 días, siendo 50.078 los casos acumulados desde marzo de 2020. 

La incidencia acumulada a 14 días es de 246 casos (once más)  y  a 7 días con 153 (cinco más), respectivamente. En España la incidencia a 14 días es de 248 casos,  según comunicó el viernes por la tarde el Ministerio de Sanidad, registro que no está actualizado.

La incidencia de 246 casos en Cantabria corresponde, en principio, a riesgo medio al superar los 50 casos si bien a pesar de contar con 12 en UCI se mantiene en RIESGO CONTROLADO según señala el SCS. El nuevo semáforo covid en cuanto a nivel de incidencia nos llevaría por la incidencia a Riesgo Medio.

En las últimas semanas, Cantabria tras reducir la incidencia aceleradamente respecto a la nacional, al día de hoy es ya de 2 casos menos que a nivel nacional una vez actualizados ayer 5 de diciembre.  No obstante, esta diferencia aumentará hsta no menos de 20 cuando se ofrezcan los datos de inicidencia el fin de semana, en la tarde de hoy lunes. 

Se puede decir que han cambiado las tornas, si bien Cantabria ya ha superado el centenar y medio de casos, cuando en el mes de octubre oscilaba entre los treinta y cuarenta casos. 

La positividad es del 6,4% (sin variación),  y la tendencia es de más 64 por ciento, otra variable que también registra un cambio radical. 

Los hospitalizados suman 55 (nueve más), que representan el 3,5% de camas Covid, con 14 en UCI, el 9,9%. La ocupación de camas de hospitalización está en nivel bajo respecto a los datos nacionales. La edad media de los hospitalizados viene a ser de 69-75 años, de las que 12, como se ha señalado, están en la UCI, con una edad mediana de 70-72 años.

La distribución de los hospitalizados es la siguiente: 6 en Sierrallana (cinco más) y 38 en Valdecilla (con 14 en UCI). El Hospital de Laredo registra 11 (sin variación) pacientes de Covid y el de Tres Mares en Reinosa presenta cero pacientes desde hace cuatro semanas.

A fecha 3 de diciembre (viérnes), los positivos en residencias eran 12 (2.125 acumulados) y los sanitarios un total de 42 (1.244 acumulados).

Nivel Riesgo Controlado

Mantener una distancia entre personas de, al menos, 1,5 metros.

No existe límite de aforo sin perjuicio de la necesidad del mantenimiento de la distancia interpersonal. Cuando no sea posible mantener dicha distancia, se adoptarán las medidas generales de higiene y prevención adecuadas:

Uso de mascarilla:
? Espacios cerrados de uso público o que se encuentre abierto al público.
? Al aire libre cuando no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las personas.
? Medios de transporte.

Higiene de manos frecuente.

Higiene respiratoria: evitar contacto social si tienes síntomas compatibles, cubrirse la boca con un pañuelo antes de estornudar, usar pañuelos desechables.

Prohibido fumar en la playa, en terrazas, en eventos multitudinarios y en la vía pública cuando no sea posible mantener una distancia interpersonal de 2 metros, ante la población vulnerable la distancia será de 4 metros.

La incidencia sigue al alza y ya roza los 250 casos, con la variante Ómicron encendiendo las alarmas

DATOS OFRECIDOS EL PASADO VIERNES, 3 DE DICIEMBRE.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 13.738 nuevos contagios, mientras la incidencia acumulada ha aumentado 14 puntos en las últimas 24 horas, hasta los 248 casos por cada 100.000 habitantes.

Hay que remontarse a mediados de agosto para encontrar una cifra diaria de contagios tan alta, por lo que estamos ante una nueva ola más que confirmada.

El mes de diciembre arranca en pleno repunte de los contagios y con la alerta en torno a la variante Ómicron, de la que cada vez se van localizando más casos en nuestro país.

En las últimas semanas, España ha pasado de una incidencia inferior a los 50 casos a alcanzar casi los 250, en un cambio de tendencia que comienza a notarse en la ocupación hospitalaria.

Por otra parte, Sanidad ha notificado sumado 37 fallecidos, 5 menos que ayer. El balance registrado desde el inicio de la pandemia se eleva a 5.202.958 casos y 88.159 muertos.

La incidencia acumulada avanza hacia la barrera de 250 casos, una cifra que se enmarca en el nivel de riesgo medio según el nuevo semáforo covid aprobado por Sanidad.

10 comunidades superan la media

La incidencia sigue al alza y el ritmo de aumento se ha acelerado. Las tasas más elevadas se registran en este momento en Navarra (708), el País Vasco (597) y Aragón (469).

Les siguen Castilla y León (320), Cataluña (297) y Baleares (293).

También superan la media nacional Murcia (264), la Comunidad Valenciana (266), La Rioja (251) y Galicia (262). Ninguna región presenta tasas inferiores al centenar de casos.

El aumento de la incidencia comienza a tener un notable impacto en la presión asistencial, aunque debido fundamentalmente a la vacunación, los niveles de ocupación no se han incrementado excesivamente.

En este momento, son 4.262 los ingresados, de los 814 se encuentran en UCI.