Diario Digital controlado por OJD

Los comercios minoristas piden limitar al verano y a parte del centro la liberalización de horarios

"No sé qué hacen hablando de comercio, nosotros no hablamos de bares", dicen y critican al sector turístico y a la hostelería de la capital por pedir que la liberalización afecte a todo el municipio y todo el año.

Enviar a un amigo
11-07-2014

  Casi una veintena de asociaciones de comercio minorista de la capital cántabra, de Torrelavega y de municipios del arco de la Bahía quieren evitar que la liberalización de horarios afecte a todo Santander y proponen delimitarla temporal y espacialmente, hasta acotarla del 15 de julio al 21 de septiembre y únicamente a una parte del centro, desde el Ayuntamiento hasta el túnel de Tetuán.

   En la propuesta presentada en rueda de prensa por asociaciones como Coercan, Fediscom, Apemecac o la de Comerciantes del Casco Histórico de Santander, entre otras, se incluyen dentro del perímetro las calles Isabel II, Rualasal, Arrabal, Santa Lucía, Casimiro Sainz, Paseo Pereda y Cádiz.

   Según han expuesto, esta zona abarcaría el anillo cultural de la ciudad, el Centro Botín y la Plaza Porticada, que son las áreas por las que, a su juicio, más se mueven los turistas.

   En total, con esta delimitación propuesta por estas asociaciones de comerciantes minoristas, estarían afectados uno "700 u 800" establecimientos de Santander.

   La época de liberalización de horarios para este verano es más amplia que la que proponen para el próximo con motivo de la celebración del Mundial de Vela. Así, para 2015 proponen que esta se limite a julio y agosto.

UNA PROPUESTA "OBLIGADA" PARA EVITAR QUE SE INCLUYA A TODO SANTANDER

   Los representantes han expresado su "gran sorpresa" por la aprobación por parte del Gobierno central el pasado 4 de julio de que Santander sea declarada como zona de gran afluencia turística "sin previo aviso" y han mostrado su oposición.

   Según han señalado, la propuesta que presentan es "obligada" para evitar que se extienda a todo el término municipal ya que abogan porque la normativa se quede como está ahora.

   Estas asociaciones ven como una "auténtica amenaza" para los intereses de los comercios minoristas a los que representan --unos 6.000-- lo establecido en relación a que si en seis meses no hay acuerdo sobre este asunto se liberalizará todo el término municipal durante todo el año.

   A juicio de estos colectivos la liberalización de horarios en todo el municipio solo beneficiaría a las grandes superficies y, por ello,  han reclamado al Ayuntamiento de Santander y al Gobierno regional a que "les ayuden" para que esto no ocurre y se logre un "consenso".

   Al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, al que estas asociaciones le entregarán de forma individual la propuesta acordada, le instan a que no deje pasar esos 6 meses sin negociación y "pase la patata caliente" al Ejecutivo regional.

ACOTAR ZONA Y TIEMPO, UNA PROPUESTA "SERIA", "COHERENTE" Y "SENSATA"

   Según han expuesto algunos de los representantes de estos colectivos, como el presidente de la Agrupación de Comerciantes del Centro de Santander, Javier Güezmes, esta propuesta de los comerciantes "puede contentar a todos o casi todos".

   El máximo representante de APEMECAC, Miguel Rincón, ha opinado que la propuesta acordada por las diecinueve asociaciones y colectivos que respaldan la propuesta es "seria", "coherente" y "responsable".

   Otros como los presidentes de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander y la Unión de Organizaciones de Pequeñas y Medianas Empresas de Cantabria, Agustín Ordejón y Vicente Ruiz, respectivamente han advertido del efecto "negativo" que ha tenido en comunidades autónomas como la de Madrid la libertad de horarios en todo su término municipal.

   Según han dicho, la liberalización, y más si esta no solo se limita a áreas concretas del centro, "no es rentable" para el comercio minorista. "Un turista no se va a ir a Peñacastillo porque sí", ha afirmado Ordejón, quien considera que, si hay liberalizar horarios, se acote la zona porque es "lo más sensato".

   Por su parte, Ruiz ha advertido que hay algunos convenios laborales que algunos comerciantes tienen suscritos que lo "prohíben" y ha reclamado a la parte política y empresarias que "acerquen posturas".

LA APERTURA DE LOS DOMINGOS

   Uno de los asuntos que habrá que aclarar si se llega a un acuerdo y el Ayuntamiento acepta la propuesta es si los domingos de los meses de verano en que haya liberalización de horarios es si se incluyen en los diez de obligada apertura.

   Además, los representantes de estas asociaciones de comerciantes, a la vista de la declaración de Santander como Zona de Gran Afluencia Turística, consideran "roto" el acuerdo con el Gobierno regional y las grandes superficies sobre las fechas de los domingos de apertura, que, según ha dicho, son las que "elegían" los centros comerciales.

CRÍTICAS AL SECTOR TURÍSTICO Y HOSTELERO

   Los representantes de estos colectivos de comerciantes han aprovechado la rueda de prensa para "protestar" por la opinión manifestada ayer, jueves, por hosteleros y representantes del sector turístico sobre la liberalización de horarios comerciales.

   "No sé qué hacen hablando de comercio, nosotros no hablamos de bares, que abran cuando quieran", han respondido los representantes de estas asociaciones a la petición del sector turístico de pedir al Ayuntamiento que la zona de gran afluencia turística abarque todo el municipio y se extienda durante todo el año.

   Esta opinión del sector turístico y hostelero fue transmitido ayer, jueves, por el Ayuntamiento de Santander tras la reunión de constitución del Consejo Asesor de Turismo de Santander, en la que se abordó este asunto. Además, los comerciantes han reclamado su inclusión en este órgano.

LOS FIRMANTES DEL DOCUMENTO

   Por su parte, el presidente de Coercan, Miguel Ángel Cuerno, ha resaltado la "unión" demostrada, a su juicio, por las distintas asociaciones y colectivos de comerciantes en este asunto y ha instado a que "nadie busque crear diferencias y dividir".

   "En las cosas importantes del comercio estamos absolutamente unidos", ha dicho Cuerno.

   Los colectivos firmantes de la propuesta son diecinueve: la Federación del Comercio de Cantabria (Coercan); la de Empresas de la Distribución y Comercio en la comunicad (Fediscom); la Unión de Organizaciones de Pequeñas y Medianas Empresas (Unipymec); la Agrupación de Comerciantes del Centro de Santander; la de Comerciantes del Casco Viejo de la capital, y la de Comerciantes de Santander (Aceas).

   También están entre las que han suscrito el documento la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico de Santander (Cohisan); la Asociacion De Pequeños Y Medianos Empresarios Comerciantes Y Autónomos De Cantabria (Apemecac); la de Comerciantes de Torrelavega (Comvega); la de Nueva Ciudad de Torrelavega; la de Comerciantes, Empresarios y Autónomos de Camargo (Acearca).

   Además, completan la lista de apoyos el Colectivo de Industriales, Comerciantes y Autónomos de Astillero, Guarnizo y Camargo (Cicagc); la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Medio Cudeyo, la de Bezana, la de Comerciantes de Electrodomésticos de Cantabria (ACEC), la de Comerciantes del Mueble (Acomueble), la Unión de Comerciantes Detallistas de Alimentación (Uceda) y la Asociación de Comerciantes Detallistas de Alimentación (Acoda)y la de Comerciantes de General Dávila.

Noticias relacionadas