Diario Digital controlado por OJD

Los 'desnaturalizados' Jardines de Pereda de Santander

E Ayuntamiento no puede aceptar la entrega de los Jardines sin que se corrijan todos los problemas que se exponen en el artículo-denuncia. Vea las fotografías que ilustran esta denuncia.

Enviar a un amigo
Los 'desnaturalizados' Jardines de Pereda de Santander
09-07-2017

El 25 de Marzo de 2.013 se efectuó en el Palacio de exposiciones una presentación sobre el futuro de los Jardines de Pereda que recomiendo verla entrando en internet con el título: “ LOS NUEVOS JARDINES DE PEREDA TENDRAN UNA VOCACION CENTENARIA”, y así poder juzgar lo realizado por la Fundación Botín con la aquiescencia de nuestro ayuntamiento en nuestros queridos y simbólicos Jardines.

Primero hay que recordar la notable mejora que ya se había realizado en los mismos hace 14 años, siendo Alcalde Don Gonzalo Piñeiro y con la que se mantuvo el mismo estilo que tenían, reconstruyendo lo que estaba muy deteriorado, tal fue el caso del templete de la música y el estanque de los cisnes. Se introdujeron otras mejoras, dotándolo de 110 nuevas farolas de estilo fernandino que le proporcionaron mucho mejor iluminación y más bellezade la que yá tenía. Ahora, después de la reforma se han desnaturalizado por los siguientes motivos:

El suelo de las áreas peatonales es un fracaso ya que se mancha con los helados que les caen e incluso con las marcas que dejan los neumáticos de las maquinas de mantenimiento, sin posibilidad de poder limpiarlas. La única solución es reemplazar el suelo por otro que pueda ser válido.

Al monumento a Pereda, le han quitado la defensa circular de piedra de sillería, que ensalzaba el monumento y que por otra parte protegía contra los vándalos que se dedican a destrozar las obras de arte. Será preciso reponerlo, para bien del principal monumento de la ciudad.

La placa que describe el monumento ha sido arrancada de su soporte y ahora está suelta, esperando que alguien se digne colocarla.

Los 18 bancos de piedra de sillería y forja que en principio no se había decidido recolocar , se cortaron a soplete las sujeciones entre la piedra y la forja,y al reclamarlos se reacondicionaron chapuceramente lo que que puede apreciarse in situ. y lo que ha provocado la caída de uno de los forjados. Estos preciosos bancos testigos de la historia de nuestros jardines es imprescindible repararlos en condiciones, y aplicarles una mano de pintura, de la que adolecen.

IMÁGENES DE LOS JARDINES DE PEREDA, ANTES Y DESPUÉS

A pesar que existía el compromiso de mantener las farolas instaladas hace pocos años, cambiándoles las lámparas por tipo Led, se quitaron para almacenarlas lo que no ocurrió porque fueron robadas y con esa disculpa se compraron nuevas farolas cuyo estilo no concuerda con el de las anteriores. Por cierto las nuevas se adquirieron en Italía. ¿Quien hizo la selección del modelo? Ahora la luminosidad es muy inferior a la que existía antes del cambio por la insuficiente potencia instalada.

El precioso suelo portugués que estaba situado en el costado de los jardines, instalado en su día por especialistas portugueses, se ha suprimido sin que fuera necesario, para reemplazarlo por el sucio y problemático suelo actual.

Lo que no tiene ninguna duda, es la reducción en la frondosidad que tenían los jardines, y que se debe tanto al menor número de arboles actualmente existentes y a que parte de los mismos muy jóvenes han reemplazado a otros de gran porte que los han hecho desaparecer.

IMÁGENES DE LOS BANCOS, EL PASEO PORTUGUÉS Y LOS CISNES EN EL ANTIGUO ESTANQUE

En la reforma del año 2.003 se contabilizaron un total de 242 árboles y ahora han quedado 218 (dato proporcionado por “el jardinero “ ), y ello sin considerar que actualmente se ha triplicado la parte vegetal, por lo que todo ello afecta sustancialmente a la frondosidad.

Ahora hay 2 palmeras secas que debieran sustituirse y no se ha hecho. También hay varios arboles que están atacados por el insecto parasito “cochinilla” (dacty copius coccus) y que sería preciso combatirlo. Consideramos que el Ayuntamiento no puede aceptar la entrega de los Jardines sin que se corrijan todos los problemas expuestos.

Finalmente reclamamos colocar la pareja de cisnes en el estanque de los mismos, pues le proporcionan categoría y belleza.

Agustín Vaquero