Diario Digital controlado por OJD

Los dos aspirantes a la Presidencia de la Audiencia Provincial comparecen mañana ante el CGPJ

La vacante dejada por López del Moral será cubierta por uno de los dos candidatos: el decano de Santander, José Arsuaga, y el magistrado de la AP Ernesto Sagüillo, que mañana expondrán su currículo y proyecto

Enviar a un amigo
14-04-2015

Dos candidatos optan a la Presidencia de la Audiencia Provincial de Cantabria, vacante desde que el pasado 9 de marzo su anterior presidente, José Luis López del Moral, se puso al frente del Tribunal Superior de Justicia en sustitución de César Tolosa, designado en septiembre pasado magistrado del Tribunal Supremo.

Será mañana, a partir de las diez y media de la mañana, cuando el juez decano de Santander y titular del Juzgado de Primera Instancia nº 1, José Arsuaga Cortázar, y el magistrado de la Audiencia Provincial Ernesto Sagüillo Tejerina, comparezcan ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial para dar cuenta de su currículo y su proyecto.

Escuchados los dos candidatos, la Comisión Permanente elevará una propuesta al pleno del CGPJ, que se reúne el último jueves de cada mes. Según el calendario aprobado, el 30 de abril se celebrará pleno, por lo que podría ser en esa fecha cuando quedara designado el nuevo presidente de la Audiencia Provincial.

La convocatoria de esta Presidencia fue aprobada por la Comisión Permanente el pasado 10 de febrero y publicada en el Boletín Oficial del Estado diez días después.

Además de la de Cantabria, el CGPJ también convocó entonces las presidencias de las Audiencias Provinciales de Toledo, Ciudad Real, Granada, Navarra y Salamanca, cuyos candidatos también comparecerán mañana ante el CGPJ.

 

 

Pertenecen a la misma promoción

Los dos candidatos a la Presidencia de la Audiencia Provincial de Cantabria pertenecen a la misma promoción. Ambos accedieron a la carrera judicial en mayo de 1992.

En estos veintitrés años, han pasado por diversos destinos, hasta recalar en los órganos en los que ahora ejercen su función jurisdiccional.

Así, Arsuaga dio sus primeros pasos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Medio Cudeyo, para después pasar al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Torrelavega.

Tras un breve paso de dos años por el Juzgado de lo Penal nº 7 de Bilbao, Arsuaga volvió a Cantabria en 1999. Desde entonces, ocupa el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Santander, y desde el año 2006 es el decano de los magistrados jueces de la capital.

Por su parte, Sagüillo comenzó su carrera como juez en Astorga y tras un periodo de cinco años como titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 7 de Logroño, llegó a Santander en 2002 a ocupar una plaza en la Audiencia Provincial de Cantabria.

Primero estuvo destinado en la Sección Segunda –antes civil y penal-, y desde 2004 es magistrado de la Sección Primera –penal.