Diario Digital controlado por OJD

Los grandes grupos de prensa ingresan 56 millones menos que en 2016

Tres de los grandes grupos mediáticos españoles -Vocento, Prisa y Unidad Editorial- encadenan varios años de malas noticias, sobre todo en lo que se refiere a su negocio de periódicos.

Enviar a un amigo
23-11-2017

©dircomfidencial.com/via AEEPP

Entre enero y septiembre, estas tres compañías ingresaron 56 millones de euros menos que en el mismo periodo del año pasado en sus divisiones de prensa. De esa cifra, 20 millones se achacan a la bajada de la publicidad y 30 millones por el desplome de la circulación. El resto corresponde a suplementos, revistas y promociones.

El mayor grupo de todos ellos es Vocento. Los periódicos de la editora vasca ingresaron hasta septiembre un total de 263 millones de euros, casi 18 millones menos que hace un año.

La peor parte se la llevaron los regionales, con una facturación de 191 millones, un 5,4% menos; mientras que ABC se quedó en los 68 millones de euros (-4,3%).

En lo que se refiere a la publicidad, bajó un 2%, hasta los 99 millones de euros. Aquí, los regionales mejoraron su cifra un 2%; por lo que la caída se debió al pobre comportamiento de ABC, que se dejó un 10% de la facturación por anuncios. No es suficiente, por tanto, el crecimiento de la publicidad digital de la cabecera centenaria (+2%), comparado con el desplome del 16% en la versión en papel. De momento, la publicidad digital representa el 39% de los ingresos de ABC, cuatro puntos porcentuales más que hace un año.

Por venta de ejemplares, los ingresos fueron de 128 millones de euros, un 7,1% menos. En este apartado, los regionales bajaron un 5,6% y ABC, un 9%.

PARA CONTINUAR LEYENDO, PINCHE AQUÍ

Los periódicos de Unidad Editorial fueron los que peor comportamiento tuvieron

La pérdida de competitividad se ha producido fundamentalmente por la caída en las ventas de ejemplares, más que por la publicidad.

Prisa, por su parte, se dejó 16,7 millones de euros en ingresos

La publicidad cayó en menor medida, aunque descendió un 9,2%, hasta los 71,7 millones de euros.

En su caso, la publicidad digital ya supone un 45% de los ingresos de la prensa, es decir, 3,3 puntos porcentuales más que hace un año.