Diario Digital controlado por OJD

Los IES Marismas y Manuel Gutiérrez Aragón, ganadores del VII Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos

La directora de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García, ha destacado la importancia de esta disciplina en la sociedad actual

Enviar a un amigo
Los IES Marismas y Manuel Gutiérrez Aragón, ganadores del VII Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos
25-06-2016

La directora general de Economía y Asuntos Europeos, Monserrat García, junto con el director general de Innovación y Centros Educativos, Alonso Gutiérrez, han entregado, en un acto celebrado en la Sala Griega del Palacio de Festivales, los premios del VII Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos convocado por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

García ha destacado que estos premios tienen como objetivo "fomentar el conocimiento del impacto" de la estadística en la sociedad actual y "difundirla" como profesión, además de "promocionar" la creatividad y el desarrollo de las ciencias de la probabilidad entre los escolares.

La directora general de Economía ha señalado que el Instituto Cántabro de Estadística es un organismo que empezó a andar en 2004 y que hoy constituye un "instrumento" de gran importancia por la difusión "precisa y puntual" de los datos de los que dispone para todos los cántabros.

El primer premio en la categoría de ESO ha sido para el trabajo titulado `Decidido decidir', del que son ganadores dos alumnos del IES Marismas de Santoña, dirigidos por la profesora Estíbaliz Arenas Guzón. El segundo premio ha correspondido al trabajo titulado `¿50 años importan', realizado por un grupo de 3 alumnos del IES Valle de Camargo, dirigido por la profesora María Luisa Ambrosio Lerma.

En la categoría de Bachillerato/Ciclos Formativos, los ganadores del primer premio han sido 5 alumnos del IES Manuel Gutiérrez Aragón de Torrelavega, que han presentado un trabajo titulado `La mochila de género. La relación en pareja y la percepción del trato y comportamientos', dirigido por el profesor Eduardo Caballero Bastardo. El segundo premio lleva por título `La creación y disolución de empresas en Cantabria durante el siglo XXI. Análisis de su distribución temporal y rasgos más característicos', realizado por 5 alumnos del Colegio Puente III de El Astillero bajo la tutela del profesor Rubén Agudo García.

Igualmente, el jurado del concurso acordó que, por la calidad del trabajo, se concedieron accésit a dos pertenecientes a la categoría ESO del IES Vega de Toranzo, bajo la dirección, en ambos casos, por la profesora María del Pilar Sabariego Arenas, que se titulan, el primero, `La huella ecológica' y `Las fórmulas electorales y las elecciones del 20 de diciembre de 2015', el segundo.

El jurado ha valorado en los trabajos ganadores el uso de la información que ofrece el ICANE, el rigor, la claridad de las explicaciones, la presentación y su interés para el entorno.

En esta edición se han presentado 16 trabajos en la categoría de ESO y 3 en la de Bachiller y Ciclos Formativos. Los ganadores acudirán en representación de Cantabria a la V fase nacional del concurso `Incubadora de Sondeos y Experimentos' que organiza la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) que tendrá lugar en Badajoz.