Diario Digital controlado por OJD

Los indecisos bajan al 25 por ciento en el día del debate "a cuatro" en la televisión pública

SEGÚN DISTINTAS ENCUESTAS el número de indecisos ante las elecciones del 28A se sitúa en torno al 25 por ciento, descendiendo del 42 por ciento de hace una semana. Hoy, lunes, a partir de las 22,03 se celebra el primer debate en la televisión pública, has

Enviar a un amigo
Los indecisos bajan al 25 por ciento en el día del debate "a cuatro" en la televisión pública
21-04-2019

Diario Crítico

SEGÚN DISTINTAS ENCUESTAS el número de indecisos ante las elecciones del 28A se sitúa en torno al 25 por ciento, descendiendo del 42 por ciento de hace una semana. Hoy, lunes, a partir de las 22,03 se celebra el primer debate en la televisión pública, hasta que mañana le llegue el turno al debate de La Sexta-Antena 3.

La suma de PSOE y Unidas Podemos sigue al alza en las encuestas, pero no conseguiría suficientes escaños como para evitar tener que pactar con los nacionalistas ya sean vascos o catalanes, mientras aún queda un importante porcentaje de indecisos a falta de una semana para la cita con las urnas.

Con la mayoría absoluta de la cámara situada en 176 escaños, ni el bloque de la izquierda (PSOE y Unidas Podemos) ni el de la derecha (PP, Ciudadanos y Vox) lograrían rebasar esa cifra. En manos de otros partidos quedarían otros 32 escaños clave para investir a un candidato.

La encuesta de 40db para 'El País' otorga 165 escaños a la alianza de PSOE(129), Unidas Podemos (33) y Compromís, quedándose a 11 de la mayoría en el Congreso, frente a los 156 que lograría el trío de la derecha formado por PP (75), Ciudadanos (49) y Vox (32).

En el estudio de Sigma Dos que publica 'El Mundo' la diferencia entre los bloques es algo más ajustada. PSOE (122-133), Unidas Podemos (30-41) y Compromís (1) lograría un máximo de 175 escaños, frente a los 174 que en lograrían PP (74-86), Ciudadanos (48-56), y Vox (20-32) en sus horquillas más altas.

En cualquiera de las dos encuestas la fórmula con mayor número de escaños sería la que sumara a PSOE y Ciudadanos con 178 o 189 escaños respectivamente atendiendo a sus mayores proyecciones. Sin embargo, esta fórmula -vetada ya de antemano por el líder de la formación naranja, Albert Rivera- sólo es la opción favorita de pacto poselectoral para un 14,6% de los votantes, según refleja Sigma Dos, o el 22% según 40db.

La fórmula por la que mayoritariamente se decantan los encuestados es la repetición de los apoyos alcanzados en la moción de censura a Mariano Rajoy con un 36,8% del respaldo.

Sin embargo, podría llegar a darse que Sánchez pudiera prescindir de los escaños del nacionalismo catalán -tanto ERC como JxCAThan anunciado que no facilitarán un gobierno de extema derecha ni por omisión- y limitarse a repetir la alianza con Compromís y el PNV -partidos con los que ya cogobierna en la Comunidad Valenciana y Euskadi- ya que los cuatro partidos (PSOE+Unidas Podemos+Compromís+PNV) podrían alcanzar entre 170 y los 181 escaños.

ENCUESTA DE PRENSA IBÉRICA

El próximo domingo será noche de drama, con el resultado de las elecciones generales, con el país pendiente de los que todavía hoy se declaran indecisos. De momento, la certeza menos borrosa es que el PSOE se mantendría como el partido más votado, si se celebrasen las elecciones ahora, y elevaría su distancia respecto al Partido Popular, que seguiría siendo la segunda fuerza política. No obstante, el partido de Pedro Sanchez se quedaría lejos de una mayoría clara para gobernar, según el sondeo realizado por DYM Politics para Prensa Ibérica

Los socialistas se fortalecen y son la fuerza con más voto estimado y con mayor intención de voto declarado, ganando puntos sobre el pasado septiembre y superando incluso los registros de junio de 2018, cuando Pedro Sánchez llegaba a la Moncloa tras imponerse en la moción de censura presentada contra el gobierno de mariano Rajoy.

La candidatura del PSOE lograría un 29% de los apoyos, lo que representa un avance de 2,5 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2018 y de 1,9 puntos respecto a junio de 2018. Las buenas noticias para los socialistas es que más que duplican la distancia que les separa de los populares. Ahora les saca 8,6 puntos, frente a los 3,1 de seis meses antes o los 2,2 de junio.

El PP de Pablo Casado repite como segunda fuerza política más votado, con el 20,4%, por delante de Ciudadanos (15,5%), Unidas Podemos (13,7%) y Vox (10,4%). No obstante, los populares acentúan su sangría de votos y continúan perdiendo simpatizantes. retroceden 3 puntos porcentuales respecto a septiembre y 4,5 respecto al momento de la moción de censura.

El mayor descalabro es para el tercer partido más votado, Ciudadanos, que obtiene el citado 15,5%de los votos, pero que pierde 7,2 puntos respecto a septiembre de 2018. La formación de Albert Rivera no sale bien así bien parada de la fragmentación de las derechas y del centro en los seis meses transcurridos desde el sondeo anterior hasta hoy.

Unidas Podemos tampoco puede estar muy satisfecho, pese a ser la cuarta fuerza más votada. Es la tercera que más cae, con 2,5 puntos porcentuales menos que en septiembre de 2018. La nota positiva para el partido morado es que como su caída es menos profunda que la de Ciudadanos, su distancia con respecto al tercer partido más votado se reduce hasta 1,8 puntos. Seis meses antes era de 6,5 puntos.

El partido de Casado no frena la fuga de votos y perdería un 15,7 % en beneficio de Vox y un 14,6 % en favor de Cs

Vox, por su parte, protagoniza la entrada más meteórica, al irrumpir en el arco parlamentario con el 10,4% de los votos, situándose como el quinto partido más votado.

Del sondeo de DYM Politics se desprende que el PSOE se quedaría sin poder alcanzar una mayoría clara para formar gobierno. La consultora, que realizó la encuesta entre el 15 y el 17 de abril da unas horquillas orientativas. Los socialistas tendrían entre 122 y 127 escaños, frente a los 80-86 del PP, los 46-52 de Ciudadanos, los 34-40 de Unidas Podemos y los 26-32 de Vox.

Si los resultados electorales son así de fragmentados, el 29 de abril comenzará la lucha por determinar cuál es el bloque ganador, el que puede formar gobierno, y dentro de éste, quién tiene la legitimidad para alcanzar la presidencia. Todo apunta a que será una legislatura a golpe de alianzas.

La intención de voto declarada por los encuestados sirve también para analizar la fidelidad del electorado. En relación a las últimas elecciones generales, el PSOE mantiene la tasa de fidelidad de voto más alta de los principales partidos. Logra además captar voto de Unidas Podemos. Unidas Podemos y el PP, por el contrario, cuentan con las tasas de fidelidad de voto más bajas, afectadas por la fuga del 15,7% de los votantes del PP a Vox y el 14,6 % a Cs y del 13,5% de los votantes de UP al PSOE. Vox irrumpe con un 6,1% de intención directa de voto.