Diario Digital controlado por OJD

Los inmigrantes irregulares tienen ya gratuidad en asistencia sanitaria

La nueva vía de acceso al sistema público se dirige a quien no tenga la condición de asegurado o beneficiario, no tenga suscrito convenio especial y no pueda exportar el derecho a la asistencia sanitaria desde el país de origen.

Enviar a un amigo
04-12-2013

El Programa de Protección Social de la Salud Pública, que regula el acceso a la asistencia sanitaria de los inmigrantes irregulares y garantiza su gratuidad, entrará en vigor esta semana.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria ha dictado ya la orden por la que se crea el Programa y  se regula el procedimiento de acceso,  que entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.

Se trata de una iniciativa que no es pionera en España, puesto que toma como referencia el programa gallego, que goza del respaldo de las organizaciones no gubernamentales y de los colectivos que trabajan en esta materia.

Esta nueva vía de acceso al sistema sanitario público se dirige a quien no tenga la condición de asegurado o beneficiario, no tenga suscrito convenio especial y no pueda exportar el derecho a la asistencia sanitaria desde el país de origen o procedencia.

Podrán acogerse a este programa las personas con residencia estable en la comunidad autónoma con  una antigüedad superior a los 183 días, cuyos ingresos no superen los 532 euros mensuales.

Conllevará la emisión de un documento acreditativo que se deberá presentar para la prestación de la asistencia.

Las personas incluidas en el este programa tendrán acceso a las prestaciones de la cartera común básica y suplementaria de servicios del Sistema Nacional de Salud, en el ámbito de la comunidad autónoma de Cantabria, lo que significa que incluye la prestación farmacéutica, estableciéndose, en este caso, la aportación por el beneficiario del 50 por ciento del coste del medicamento.

Las prestaciones incluidas en este programa no se extenderán al resto del Estado ni al extranjero con cargo al Servicio Cántabro de Salud, excepto en el caso de la derivación del paciente a centros de referencia de acuerdo con el procedimiento establecido para ello.

El procedimiento de inclusión en el Programa Cántabro de Protección Social de la Salud Pública se iniciará a instancia del interesado, personalmente o a través de su representante o persona autorizada, mediante la presentación de la correspondiente solicitud en los centros de salud, de forma presencial, o telemáticamente, a través del Registro Electrónico Común de la Administración.

Cuando un solicitante tenga dificultades para presentar la documentación requerida, la orden prevé la posibilidad de que los trabajadores sociales de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, el Servicio Cántabro de Salud o los ayuntamientos presenten un informe acreditativo de que cumple los requisitos para acogerse al programa

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha subrayado hoy que este programa no supone sino la afirmación de la política sanitaria que ya se aplica en relación a los extranjeros en situación irregular, puesto que ninguno ha sido privado de asistencia sanitaria en Cantabria.

Según Sáenz de Buruaga, este programa representa una garantía adicional que refuerza esa política.