Diario Digital controlado por OJD

Los últimos avances en las telecomunicaciones y en la física de partículas llegan a la UIMP

on importantes nombres de la industria tecnológica en España como los presidentes de Telefónica y Vodafone, César Alierta y Vittorio Colao, la presidenta de Microsoft María Garaña, o la Premio Príncipe de Asturias Saskia Sassen.

Enviar a un amigo
31-08-2014

Nadie duda de que en los últimos tiempos las TIC se han convertido en el principal motor de la economía mundial. Con el objetivo de acercar la realidad del ámbito tecnológico, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organiza, en colaboración con la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic) y la Fundación Telefónica, el XXVIII encuentro de Telecomunicaciones y economía digital: el reto europeo (1-4, septiembre). El ministro de Industria, José Manuel Soria, inaugurará este curso en el que participarán los secretarios de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, de Cultura, José Mª Lassalle, de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y de Empleo, Engracia Hidalgo. A ellos se unirán importantes nombres de la industria tecnológica en España como los presidentes de Telefónica y Vodafone, César Alierta y Vittorio Colao, la presidenta de Microsoft España, María Garaña, o la Premio Príncipe de Asturias a las Ciencias Sociales 2013, Saskia Sassen.

El director científico de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), Sergio Bertolucci, inaugurará el encuentro El CERN, 60 años de ciencia de vanguardia: LHC y la frontera de la física (2-5, septiembre) que pretende poner sobre la mesa los avances más recientes en física de neutrinos y cosmología, además de debatir sobre los experimentos que se realizan en el acelerador de partículas.
La Real Sociedad Matemática Española organiza la XV edición de la Escuela de Matemáticas 'Lluis Santaló' de la UIMP (1-4, septiembre), que reunirá, bajo el epígrafe Dyadic harmonic analysis and related topics, a importantes investigadores internacionales y nacionales para debatir sobre el análisis de Fourier y sus consecuencias matemáticas.
El ámbito farmacéutico regresa a la UIMP de la mano de dos encuentros: el primero, dirigido por Julio Sánchez Fierro, lleva el título de El espacio sociosanitario y los nuevos servicios de la farmacia comunitaria (3-4, septiembre). En él intervendrán, entre otros, el director general del Imserso, César Antón Beltrán, y el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, José Luis Poveda. El segundo se centrará en La industria farmacéutica española (4-5, septiembre) que reunirá a representantes del ámbito académico, el sector farmacéutico y las administraciones públicas para discutir los problemas más importantes que atraviesa este sector.
Los cambios que producirá la Ley de Administraciones Públicas, en cuanto a financiación y titularidad de competencias, serán analizados en el encuentro Incidencia de la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local en la organización y gestión de los servicios sociales por las administraciones públicas (3-5, septiembre) que dirigirá el máximo responsable del Imserso, César Antón Beltrán.

Educación, fotografía y periodismo
El secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Federico Morán, se pondrá al frente de La internacionalización del sistema universitario español: opciones y oportunidades (3-5, septiembre). Este encuentro pretende reflexionar sobre la labor de la Secretaría General de Universidades que, en los últimos meses, ha impulsado diferentes acuerdos de cooperación y movilidad universitaria en países emergentes como Brasil o China. Además, se presentará la Estrategia de Internacionalización y Movilidad de las Universidades Española y del nuevo organismo para la promoción en el exterior de nuestros centros de educación superior, así como para la gestión de los programas educativos europeos Erasmus + y Erasmus.es.
El pintor y fotógrafo José Manuel Ballester (Madrid, 1960) dirige el encuentro El artista en la era digital (1-5, septiembre) en el que el artista hará un recorrido por su obra, las claves de su trabajo, los elementos comunes de sus pinturas y fotografías y cómo ha adaptado sus proyectos a las nuevas tecnologías. Además, este curso coincide con la exposición Lux que reúne catorce de sus obras en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor.
Por último, el grupo mediático Mediaset patrocina el encuentro Periodismo, comunicación y derecho: contextos y retos de la libertad de palabra (3-5, septiembre) que convertirá la UIMP en un foro sobre los aspectos legales del periodismo y los límites de la libertad de expresión e información. En este curso intervendrán, entre otros, el expresidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol, el director de los Servicios Informativos de Telecinco, Juan Pedro Valentín, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.