Los mariscadores podrán extraer siete toneladas de almejas en Santoña

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación concederá un número máximo de 40 autorizaciones entre los mariscadores profesionales que cumplan con los requisitos establecidos en la Orden publicada en el BOC

Enviar a un amigo
19-04-2017

El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado en el día de hoy la Orden por la que se aprueba el Plan de Explotación de Almeja en las zonas de producción de moluscos bivalvos ubicadas en la bahía de Santoña para la campaña 2017.

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación concederá un número máximo de 40 autorizaciones entre los mariscadores profesionales que cumplan con los requisitos establecidos en la Orden.

Del mismo modo, se establece un stock explotable máximo de 7.000 kilogramos, que quedará dividido entre las dos zonas de producción que contemple el Plan. En la primera de ellas, denominada CAN 1/01 y que se corresponde al Canal de Boo, se podrán extraer hasta 6.000 kilogramos, mientras que en la segunda, la CAN 1/05, ubicada en Cicero, se permitirá capturar los 1.000 kilogramos restantes.

El periodo hábil para la realización de esta actividad quedará fijado entre la fecha de finalización del procedimiento de concesión de autorizaciones y el 31 de diciembre del presente año. En la zona CAN 1/01 se podrá extraer almeja del 1 de mayo al 30 de septiembre y en la zona CAN 1/05, desde la concesión de las licencias hasta el 14 de mayo y desde el 16 de agosto hasta el 31 de diciembre.

La extracción se realizará exclusivamente durante las horas diurnas y fijando un descanso semanal obligatorio por el que queda prohibido el ejercicio de la misma desde la puesta de sol del viernes hasta la salida del lunes.

Para poder obtener la autorización de extracción, los solicitantes deberán ser titulares del carné de mariscador profesional de Cantabria y haber participado en el Plan de Explotación de Almeja de las zonas de producción de Santoña en 2016. En caso de no cumplir este último requisito, deberán acreditar como mínimo un promedio de 100 kilogramos de almeja en las capturas correspondientes al periodo 2014-2015 y que al menos el 50 por ciento de la almeja extraída en ese tiempo procede de Santoña.

El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la Orden en el BOC.