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Los mejores jóvenes músicos de Asia en el Palacio de Festivales

Es la primera vez que una formación asiática actúa en el FIS en un gran concierto sinfónico. La Asian Youth Orchestra junto al violinista Vadim Repin y su director titular James Judd

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Los mejores jóvenes músicos de Asia en el Palacio de Festivales
21-08-2017

Es la primera vez que una formación asiática actúa en el FIS en un gran concierto sinfónico que cuenta con la colaboración de la UIMP Abordarán la ‘Sinfonía Titán’ de Mahler y el ‘Concierto para violín n.1 de Shostakovich


Por primera vez en la historia del Festival Internacional de Santander una orquesta asiática se subirá este martes al escenario de la Sala Argenta del Palacio de Festivales: la Asian Youth Orchestra, una formación que reúne a los jóvenes músicos mas destacados de toda Asia .


El público podrá conocer de primera mano el interesante trabajo que desarrollan los 104 jóvenes que forman la Orquesta y comprobar la precisión con la que abordan el repertorio occidental, que tanto interés despierta entre los músicos asiáticos, y el talentoque demuestran con su particular visión de algunas de las partituras más destacadas de la música clásica.


Con su director titular al frente, el inglés James Judd - un gran especialista en el trabajo con jóvenes músicos y uno de los más buscados por su maestría musical y su carismática presencia dentro y fuera del podio- y junto al violinista ruso Vadim Repin -un solista de lujo y uno de los intérpretes más consagrados de su generación-abordarán mañana la ‘Primera Sinfonía’ de Mahler y el ‘Concierto para violín n. 1’ de Shostakovich.


Este gran concierto sinfónico es una de las grandes citas de la edición de este año y cuenta con la colaboración de la UIMP. El Festival y la institución académica vuelen a trabajar juntos y a unir sus esfuerzos tras la celebración, el pasado 2 de agosto, del concierto pre-inaugural que ofreció la Orquesta Sinfónica de Bilbao y que fue retransmitido en pantalla gigante desde Gamazo.


104 jóvenes de entre 17 y 27 años con un gran nivel musical forman la Asian Youth Orchestra. Son los mejores músicos elegidos en audiciones que tienen lugar en cada región de China, Hong Kong, Taiwan, Indonesia, Japón, Corea, Macao, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.


Se trata de un programa didáctico que les permite estudiar y actuar en un entorno internacional. Ahora llegan al Festival Internacional de Santander para ofrecerle al público la oportunidad de escuchar a los músicos más prometedores del continente asiático.


Los miembros de la Asian Youth Orchestra están juntos durante seis semanas cada verano: tres semanas en un encuentro en Hong Kong donde ensayan, y las otras tres en una gira internacional con el maestro y los solistas, en la que se enmarca la actuación de mañana en el Festival. Desde el concierto inaugural en 1990, la orquesta ha ofrecido más de 366 conciertos en Asia, Europa, Estados Unidos y Australia con más de un millón de seguidores.

Dos grandes figuras: James Judd y Vadim Repin
Vadim Repim está considerado como uno de los violinistas más consagrados de
su generación. “Es el violinista más perfecto que he escuchado en mi vida”. Estas
fueros las palabras que el gran violinista y director de orquesta norteamericano
Yehudi Menuhin, una de las grandes figuras del instrumento en el siglo XX, dedicó
a un jovencísimo Repin. Hoy en día, a sus 45 años, el artista ruso sigue sumando
elogios de la crítica y del público.


Nació en 1971, en Novosibirsk, la tercera ciudad más grande de Rusia a la que
muchos denominan ‘el corazón cultural’ de Siberia. Allí encontramos el Teatro
Estatal de la Ópera -uno de los espacios de ópera y ballet más prestigiosos-, un
gran conservatorio y varias escuelas de música. Allí estudió Vadim Repin, un niño
prodigio que comenzó a tocar a los 5 años y cuando tenía once ganó la medalla
de oro en todas las categorías en el Concurso Wienawski. A esa edad ofreció su
primer recital en Moscú y San Petersburgo.


El trabajo de su mentor, el renombrado violinista y profesor Zakhar Bron, y la
influencia de la fuerte tradición rusa del violín comenzaban a dar sus frutos. A
los 14 años hizo su debut en Tokio, Munich, Berlin y Helsinki y un año más tarde
debutó en el Carnegie Hall de Londres. A los 17 años fue el músico más joven en
ganar el Concurso Reina Elisabeth de Bruselas.


Comenzó tocando un Stradivarius prestado por laColección Estatal de Rusia y
actualmente toca el violín “Rode” fabricado en 1733 por Antonio Stradivarius.
En más de una ocasión Repin ha confeso que lo suyo con este instrumento fue
“amor a primera vista”. Lo vio en la colección de un amigo y para el artista ruso
es “uno de los instrumentos más bellos que jamás han existido”. Grandes músicos
de la época de Napoleón tocaron el “Rode” con el que el solista ruso interpretará
el ‘Concierto para violín n. 1’ de Shostakovich en el Festival Internacional de
Santander, una de las obras más exigentes físicamente para un solista. Será el
próximo 22 de agosto, junto a la Asian Youth Orchestra con la dirección de James
Judd.


Repin considera que el violín es como un “organismo con vida, con sus días
buenos y sus días malos”. A él le han acompañado diversos instrumentos a lo
largo de su carrera. De 2010 a 2013 tocó un Guarnerius del Gesù, el ‘Bonjour’ de
1743. Hasta 2015, el Guarnerius ‘Lafont’. Y hace dos años volvió la vista hacia los
Stradivarius. Asegura que es “el sonido de sus sueños” y que todos los violines
que ha tocado, “el ‘Rode’ es el mejor”.


El director titular de la Asian Youth Orchestra es el inglés James Judd, uno de
los más buscados por su maestría musical y su carismática presencia dentro y
fuera del podio. Conocido por su extraordinario estilo comunicativo y atrevido, sus
imaginativos programas lo llevan a mantener compromisos desde Praga hasta
Tokio, desde Estambul hasta Adelaida, manifestando su relación con el público y
los músicos.


Es director musical de la Little Orchestra Society New York, la Israel Symphony
Orchestra, la Daejeon Philharmonic Orchestra de Korea, y desde la temporada
2017/18 la Slovak Philharmonic Orchestra.

Durante ocho años como director musical de la New Zealand Symphony
Orchestra, Judd llevó al conjunto a un nuevo nivel de visibilidad y renombre
internacional, con aclamadas grabaciones con el sello Naxos, giras por Europa
y Australia y la primera aparición de la orquesta en los BBC Proms de Londres.
Ha sido director principal invitado de la Orquesta Nacional de Lille en Francia y
durante catorce años, director de la Florida Philharmonic Orchestra.


Profundamente comprometido con la educación musical, ha dirigido las
orquestas de la Juilliard School, Curtis Institute of Music, Manhattan School of
Music, Guildhall School, Trinity College of London y Aspen Music Festival, así como
las orquestas jóvenes de Australia y Nueva Zelanda. Desde 2007 dirige como
principal director invitado la Asian Youth Orchestra.


Sus próximos compromisos incluyen conciertos dirigiendo el War Requiem de
Britten en Bucarest, la Misa de Bernstein en el Festival de Radio France, Carmina
Burana en las ruinas de Masada, un concierto con la Philharmonic Orchestra en el
Palacio Real de Montecarlo, y una gira con la New Zealand Symphony Orchestra.