Diario Digital controlado por OJD

Los parapentes molestan a la única buitrera situada sobre acantilados marinos de Europa y la mayor de la cornisa cantábrica

La organización SEO/BirdLife denuncia graves molestias de los parapentes a la colonia de buitres de Monte Candina y Cerredo (Cantabria) y pide un mayor control para las actividades deportivas.

Enviar a un amigo
29-07-2016

En la imagen un parapente original montado en una infografía sobre la buitrera

Aprovechando el buen tiempo, decenas de parapentistas se concentraron el pasado sábado 23 de julio para sobrevolar juntos en el entorno del monte Cerredo desde la localidad de Islares (Cantabria). Su ruta se acercó, como en otras ocasiones, hasta los acantilados que albergan la buitrera de Candina-Cerredo,  la mayor de toda la cornisa cantábrica y la única situada sobre acantilados marinos de toda Europa.

La masiva afluencia de parapentes en la zona, asustó a las aves  y provocó la estampida de más de 80 buitres y tres parejas de alimoches. El suceso ocurre en un momento crítico para los residentes de la buitrera: tanto buitres como alimoches se hallan en pleno proceso de reproducción, alimentando a sus crías. [En este vídeo se muestran los vuelos de los parapentistas por la colonia de buitres]

Los miembros del grupo local SEO-Castro, que se encargan del seguimiento y vigilancia de esta buitrera dieron aviso,  como en anteriores ocasiones, a los agentes de Medio Natural del Gobierno de Cantabria, que se personaron en la zona de aterrizaje del evento deportivo. Gracias a su intervención en ese momento cesaron  los vuelos por la buitrera.  

SEO/BirdLife apela a la responsabilidad ciudadana y de las administraciones competentes para asegurar que la práctica de deportes de aventura, como parapente, ala delta o escalada, sea compatible con la conservación de la biodiversidad y, en particular, de especies protegidas como pueden ser los buitres o el alimoche. El caso de la buitrera de Sonabia, detectado por los voluntarios del grupo local SEO-Castro, es un exponente más de molestias a aves.

Las molestias en esta época son muy graves ya que los parapentistas al aproximarse a las paredes donde se ubican las buitreras, espantan a los esquivos buitres y alimoches, que abandonan rápidamente el nido, dejando a sus pollos solos. Mientras haya aparatos en su zona de acción, no volverán al nido y, por tanto, no cebarán a sus crías, lo cual puede repercutir seriamente en su supervivencia. Son varias horas sin recibir alimento en un momento vital.

Hay más: en ocasiones, los pollos se hallan en su última fase de crecimiento  -es, de hecho, el caso de los pollos de la buitrera de Monte Cadina- y son todavía torpes volando. Al asustarse, pueden emprender un vuelo que no acabe bien.

No es la primera vez 

 “No es la primera vez hechos así ocurren en Monte Candina. Siempre ocurre cuando vuelan los parapentistas por la zona pero nunca habían sido tantos a la vez, ocupando todos los cantiles con nidos y durante tanto tiempo. Se ha hablado con colectivos de parapentistas en otras ocasiones para convencerles de que no deben volar por esa zona y siempre nos han contestado que se iban a autorregular, pero la realidad es que se ignoran nuestras advertencias”, señala Oscar Prada, miembro del grupo local SEO-Castro. 

Hechos de estas características podrían suponer una vulneración de la Ley de Conservación de la Naturaleza de Cantabria, que califica de falta grave las molestias al lugar de nidificación de una especie protegida como es el alimoche (arts 37A y 86G). SEO/BirdLife los ha puesto en conocimiento de las autoridades. La organización ambiental teme que la actividad del pasado sábado fuera irregular, pues al parecer no contaba con la preceptiva autorización.

Más control para las actividades deportivas

 “Estos hechos nos demuestran que el parapente no es una actividad compatible con la conservación de las aves en los montes de Candina y Cerredo y por este motivo  vamos a solicitar una zona de exclusión para su práctica. No es la única práctica deportiva que está afectando a las aves en esta zona, desgraciadamente la escalada también es una fuente habitual de molestias pese a la señalización existente”, explica Felipe González, delegado territorial de SEO/BirdLife en Cantabria.

“El disfrute de la naturaleza es un derecho de todos pero también lleva aparejado el deber de contribuir a conservarla. Este es un buen ejemplo: hay zonas y momentos en los que la práctica de determinados deportes, como el del parapente, deben trasladarse a otro punto para permitir la supervivencia de especies protegidas. Es en beneficio de todos”, sostiene González. 

Valores de la Montaña Oriental Costera

La Montaña Oriental Costera (MOC), está situada en la zona oriental de Cantabria que limita con Vizcaya. Ya está incluida como IBA (Important Bird Area) en el inventario de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en España y debe su importancia a su interés para varias especies de aves protegidas como el buitre leonado, el alimoche, el halcón peregrino o el cormorán moñudo.