Diario Digital controlado por OJD

Los partidos soberanistas acorralan a Mas al renunciar a la consulta del 9-N

Acorralado por la Cámara, el presidente de la Generalitat ha tratado de defenderse de las acusaciones de traidor a la patria o de ridículo y de las invitaciones a que convoque elecciones de manera inmediata.

Enviar a un amigo
15-10-2014

©GrupoDiariocrítico/Leonor Mayor (Barcelona) 15/10/2014

"Nuestra propuesta era la única posible", ha sostenido Mas en defensa de su 'butifárrendum', aunque ha reconocido que esa opción carece de garantías democráticas. La idea de Mas consiste en que quien quiera se acerque a votar el 9 de noviembre a alguno de los 600 colegios electorales que el Govern planea abrir. Como no habrá censo, no se puede asegurar que alguien vote varias veces y como tampoco habrá interventores, no es descartable que alguno de los 20.000 voluntarios que participen en el experimento manipule el resultado o recuente a los votos a su antojo.

Mas es consciente de que su plan sólo sirve para aparentar que ha cumplido lo que prometió, que el 9 de noviembre se votaría. Y como el resto de los líderes políticos lo ha puesto entre la espada y la pared, no se le ha ocurrido otro argumento que subrayar que la consulta prevista inicialmente, la que ha suspendido el Tribunal Constitucional, "tampoco contaba con las suficientes garantías democráticas".

La sesión de control ha sido más que tensa. El representante de la CUP Quim Arrufat ha acusado a Mas de "engañar" y de "haber jugado con todos". También el líder de ERC, Oriol Junqueras, se siente traicionado por el hecho de que Mas se haya sacado de la manga en el último momento "una propuesta nueva y no pactada". Y Joan Herrera, de ICV, ha considerado un "error" el nuevo plan del presidente y le ha demandado que convoque elecciones.

Aun más tenso ha sido el diálogo con los representantes de las fuerzas contrarias a la secesión. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado a Mas de "butifler" (traidor a la patria) y éste, visiblemente enojado, ha defendido que "ahora el PP está desconcertado, no sabe como pararnos". "Ahora sí que están nerviosos de verdad", ha añadido convencido, o simulando su convencimiento, de que su argucia no puede frenarse por la vía de los tribunales como había ocurrido hasta el momento.

Albert Rivera, de Ciutadans, ha querido saber cuál será el siguiente paso del presidente tras el sucedáneo de consulta: ¿ya tiene socio para pactar los presupuestos?, ha preguntado. Mas no ha descartado prorrogar los de este año, lo que indica que, pese a haberse quedado sin aliados, mantiene su deseo de agotar la legislatura hasta 2016.

Solo hay un posible socio para esa aventura: el PSC. Su líder, Miquel Iceta, lo sabe y quizá por eso fue el menos hiriente con el acosado presidente. Iceta ha recordado que la vía del diálogo y de la reforma constitucional aún no están cerradas. Pero Mas, de momento, está concentrado en su simulacro de consulta y quizá en las elecciones anticipadas que, si las cosas no cambian, se verá obligado a convocar. "Quien ríe el último, ríe mejor", ha concluido a la desesperada el presidente acorralado por los cuatro costados.

Quizás le interese ...

Junqueras, cómodo con las encuestas, presiona a Mas para que adelante las elecciones
Lea también:

EDITORIAL: Salvar la cara antes de que te la partan
La aventura soberanista de Mas dispara la intención de voto para ERC
La Generalitat plantea ya la movilización de los Mossos para garantizar su nuevo y falso 'órdago' consultivo
El nuevo plan de Mas: consulta 'light' para el 9-N y elecciones plebiscitarias después
- El Gobierno estudia cómo recurrir la última versión del reto catalán
- ERC pide la declaración unilateral de independencia
- Pactos ocultos ¿inconfesables?, por Miguel Solans
- 'El pulgar del emperador Junqueras', por Vicente Mateu