Diario Digital controlado por OJD

Los pescadores cántabros capturan 20 toneladas de anchoa, que se cotiza a 5,4 euros el kilo

Del total de cajas, la mayoría, unas 1.500, se han desembarcado en Santander, mientras que las 500 restantes han llegado al puerto de Laredo, ya que no toda la flota cántabra ha salido a faenar.

Enviar a un amigo
16-09-2014

GRUPO DIARIOCRÍTICO.COM    Europa Press

Los pescadores cántabros han capturado en la última semana 20 toneladas de anchoa, que están vendiendo a un precio "extraordinario", ya que en Santander ha alcanzado los 5,4 euros el kilo.

   Son datos facilitados por la consejera de Pesca, Blanca Martínez, a preguntas de los periodistas sobre la reapertura de esta pesquería en el Cantábrico, acordada el pasado lunes por el Gobierno central de manera transitoria y cautelar, hasta un máximo de 2.000 toneladas.

   Según ha detallado la también titular de Ganadería y Desarrollo Rural, la flota regional ha capturado hasta ahora 2.000 cajas de bocartes que, a razón de diez kilos por caja, equivalen a 20.000 kilos, esto es, 20 toneladas.

   Del total de cajas, la mayoría, unas 1.500, se han desembarcado en Santander, mientras que las 500 restantes han llegado al puerto de Laredo, ya que no toda la flota cántabra ha salido a faenar.

   Martínez, que ha apuntado que "en breve" se cerrará esta pesquería provisional de la anchoa, cuyas capturas finalmente no se descontarán de la campaña de primavera, ha destacado el precio que ha alcanzado el bocarte en la lonja.

   Así, en la capital ha llegado a los 5,4 euros el kilo, un precio "extraordinario" que contrata con el logrado en la campaña de primavera, cuando el máximo fue de 3,6 euros, según ha dicho.

   Además, según datos facilitados por la Consejería a Europa Press, a fecha de 8 de julio el precio medio del bocarte subastado en la región era de 1,82 euros por kilo.

REAPERTURA DEL CALADERO

   La Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente decidió reabrir el pasado lunes "de manera transitoria y cautelar" la pesquería de la anchoa en el Cantábrico con una cantidad de 2.000 toneladas.

   En la resolución se recuerda que el pasado 1 de julio se procedió a la reapertura de la pesquería del stock ANE/08 de anchoa de forma provisional y el pasado 29 de agosto, mediante resolución de la dirección general de ordenación pesquera, se estableció el "cierre provisional de la pesquería a partir de las 00.00 horas del sábado 30".

   "Analizada la situación de la pesquería y tras la evaluación y el análisis de toda la información disponible", la Secretaría General de Pesca decidió reabrir "de manera transitoria y cautelar" la pesquería de la anchoa del stock ANE/08 con una cantidad de 2.000 toneladas.